Menú Buscar

El último partido

El periodista Toni Aira analiza la política de comunicación de los partidos políticos y su incidencia en el ascenso de las nuevas formaciones y en la caída de las tradicionales.

30.06.2015 11:01 h.
3 min
"El último partido", nuevo libro de Toni Aira

Toni Aira (Barcelona, 1977), periodista y doctor en Comunicación por la Universidad Ramón Llull se ha atrevido a analizar la política de comunicación de los partidos políticos y su incidencia en el ascenso de unos y el cuarto menguante de otros. Lo hace en un nuevo libro publicado por la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya que tiene un título premonitorio: "El último partido".

Aira, muy conocido por su participación en tertulias televisivas y radiofónicas, es muy ácido en su definición de los partidos tradicionales. "Este libro no pretende matar a los partidos políticos. No es necesario. Ya se están suicidando ellos solos", señala. Y remata: "De hecho, esto que ahora están leyendo no es un libro, es una advertencia".

Los partidos tradicionales "aún están a tiempo de reinventarse"

Toni Aira contrapone lo que define como "la política cansada" de los partidos tradicionales -en los que engloba a todos: PP, PSOE, CiU, BNG, IU, UPyD- vinculándola al "desplome en la expectativa de voto ciudadano" con los nuevos partidos a los que se niega a vincularlos con un soufflé porque "se han erigido en un importante canalizador de expectativas y de un malestar ciudadano" que "difícilmente pasará sin que algo importante se mueva".

El profesor Aira no da por liquidados a los partidos de siempre porque "aún están a tiempo de reinventarse". Para conseguir este objetivo, en el libro propone un cambio en las políticas de comunicación, en concreto, en la comunicación de su acción política, para comunicar "verdad y estrechar la distancia entre lo que se dice y lo que se hace, y comunicar diciendo cosas no enmascarándolas groseramente". En definitiva dejar de sonar a "rígido" que es lo que les "ancla en el pasado".

La política como "vehículo de seducción"

El nuevo escenario político que vive un cambio constante y del que no conocemos su final obliga a un cambio de la estrategia comunicativa pero no sirve sólo hablar bien o utilizar correctamente las redes sociales porque "utilizar una nueva tecnología para transmitir mensajes caducos y maneras de hacer viejas es un doble desperdicio, de credibilidad y atractivo". Aira propone un "kit de supervivencia" para los viejos partidos -narrado con una cierta sorna pero que define muy bien la realidad- y les pregunta "cómo llegar a una ciudadanía convertida en audiencias". Responde de forma inmediata afirmando algo de sentido común: "Primero, básico, diciendo cosas; y segundo, imprescindible, teniendo quién las diga".

Con prólogo del profesor Antón Losada y del director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, Aira repasa los principales ítems de la política: cambio, liderazgo, primarias, mensajes, estados de ánimo, audiencias, y, lo más importante, tratar la política como "vehículo de seducción". Un libro interesante y necesario para conocer, y entender, las entretelas de los problemas que presentan los partidos tradicionales y en los que empiezan a caer los partidos de la nueva hornada.

¿Quiere hacer un comentario?