Menú Buscar

El TSJIB anula el decreto sobre trilingüismo escolar en Baleares por un defecto de forma

El tribunal no entra a valorar el fondo de la normativa, pero considera ilegal su aprobación por parte del Gobierno autonómico al no haber solicitado un informe consultivo -no vinculante- a la Universidad de las Islas Baleares -como era preceptivo- y al no haber evaluado suficientemente su impacto normativo.

23.09.2014 20:29 h.
2 min
El presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell
Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha anulado el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) aprobado en abril de 2013 por el Gobierno autonómico de Baleares que implantaba un modelo trilingüe equilibrado (en castellano, catalán e inglés) en la enseñanza pública y concertada no universitaria.

En tres sentencias, el TSJIB ha estimado los recursos presentados por los sindicatos CCOO, STEI y UGT, al considerar que el Ejecutivo autonómico incumplió el trámite obligado de informar a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y solicitarle un informe sobre el contenido del decreto.

El tribunal destaca que el establecimiento de un modelo trilingüe incide en el peso que, hasta ahora, tenía la lengua catalana en la enseñanza, y la normativa vigente exige que se consulte a la UIB en todo lo que afecte al catalán. Por ello, subraya, ese informe era preceptivo, aunque sus conclusiones no sean vinculantes.

Evaluación insuficiente del impacto normativo

Además, el TSJIB considera que la evaluación incluida en la memoria del análisis del impacto normativo del decreto es insuficiente para justificar su aprobación.

La sentencia desestima, en cambio, otros argumentos de supuestos vicios de procedimiento alegados por los sindicatos, como que no hubo negociación colectiva, suficiente publicidad o un detallado estudio económico.

El Gobierno autonómico recurrirá las sentencias

El Gobierno autonómico ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, y que continuará aplicando el decreto hasta que haya una sentencia firme.

En los últimos meses se han producido numerosas movilizaciones contra la implantación de un modelo trilingüe en las escuelas baleares por parte de entidades nacionalistas, quienes exigen que se siga aplicando la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

 

¿Quiere hacer un comentario?