El TSJC pide a la Generalidad los datos de gastos del 9N

Preguntará por papeletas, locales, prensa y página web, según pidió la Fiscalía en marzo. También llama a declarar como testigos a dos inspectores y una delegada territorial de la Consejería de Enseñanza.

16.06.2015 15:59 h.
2 min
Mas y Ortega, la noche del 9N, ofreciendo los resultados oficiales de la consulta independentista
Redacción

Sigue adelante la investigación judicial por las querellas presentadas contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por haber organizado la pseudoconsulta independentista del 9N a pesar de que el Tribunal Constitucional lo prohibió expresamente. Ahora, en forma de nuevas diligencias, según solicitó la Fiscalía.

En una providencia que se ha hecho pública este martes, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado "practicar todas las diligencias solicitadas por el ministerio fiscal" en el caso, y que la Fiscalía pidió en marzo.

En concreto, el TSJC pedirá a la Generalidad los datos de los gastos que ocasionó el simulacro de consulta en cuanto a papeletas, urnas, seguimiento de la jornada para la prensa -se hanilitó un recinto de la Feria de Barcelona en Montjuïc-, de funcionamiento de la página web de la Generalidad sobre el 9N, así como de "cualquier tipo de servicios relacionados con el seguimiento y proclamación de los resultados". El TSJC también preguntará a la Generalidad por sus comunicaciones a directores de centros educativos para la "cesión de locales" para celebrar la pseudoconsulta.

Además, el TSJC ha acordado también llamar a declarar a tres testigos dos inspectores y una delegada territorial -de la provincia de Barcelona- de la Consejería de Enseñanza.

Finalmente, el TSJC acuerda devolver dos escritos presentados por dos de las acusaciones populares, VOX y Manos Limpias, respectivamente, "por no venir presentados por la dirección letrada y representación procesal única y en común de las acusaciones populares".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Ara desperta aquesta gent! De març a juny, tocant a juliol, i encara en aquestes fases indagatòries que es ressolen en un no res si n'hi ha voluntat real de fer-ho? Sona tot una mica al famos "cachondeo" que va portar l'alcalde de Jerez a una condena por desacato...A aquest ritme és molt probable que la inhabilitació arribi quan a les urnes hagin enviat Mas a casa seva. En fi, en tot cas benviguda serà, perquè li faran perdre allò pel qual lluita exclusivament: els beneficis com ex-president per continuar vivint a cos de virrei...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Per una "consulta" que, segons rumors, es va fer mitjançant un pseudopacte secret amb el Govern central... Com diu un altre comentarista, s'allarga més del compte, com tot lo judicial. Al final, un nus a la cua...
¿Quiere hacer un comentario?