Menú Buscar

El TSJC ordena a otros dos colegios ofrecer, al menos, un 25% de las clases en castellano

Siete alumnos de los colegios El Pinar de Nuestra Señora, de Sant Cugat, y Escuela Pia de Santa Anna, de Mataró, reciben el aval de los tribunales para que se les imparta una parte de la enseñanza en castellano. Los tribunales vuelven a recordar que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es ilegal.

12.05.2015 20:10 h.
2 min
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona
Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado de forma cautelar e inmediata a otros dos colegios de Sant Cugat del Vallés y de Mataró (Barcelona) ofrecer un 25% de las clases -incluyendo una asignatura troncal- en castellano a siete alumnos y a sus correspondientes clases.

Se trata de cinco niños escolarizados en el colegio El Pinar de Nuestra Señora, de Sant Cugat, y otros dos en la Escuela Pia de Santa Anna, de Mataró.

En la línea de los sentenciado por el Supremo

Estas resoluciones se han producido unos días después de que el Tribunal Supremo reiterase, en dos sentencias, el derecho de los alumnos a recibir la educación en las dos lengua oficiales en Cataluña -español y catalán-.

El tribunal recordó que, en todo caso, debía impartirse en castellano, como mínimo, un 25% del horario lectivo, tal y como ahora subraya el TSJC. Y advirtió de que la "atención lingüística individualizada" que ofrece la Consejería de Enseñanza de la Generalidad no es una fórmula válida para satisfacer el derecho de los alumnos a recibir educación en castellano.

La inmersión es ilegal

En todo caso, los tribunales han ordenado en innumerables ocasiones que el castellano debe ser lengua vehicular escolar "en una proporción razonable", y el TSJC decidió fijar un 25% como mínimo ante las reiteradas negativas de la Generalidad a establecer un porcentaje mínimo.

Estas decisiones judiciales certifican que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se viene aplicando en Cataluña desde hace años es ilegal.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:14h
No entiendo como los mismos que babean aplaudiendo a tres sudacas, he escuchado excesivas veces ese despreciable epíteto de boca de muchos nazios, que no rascan ni una en catalán, pongan tantos reparos a que el español, lengua propia de más del cincuenta por ciento de la población que trabaja y vive en esta C A, se enseñe en las escuelas con un mínimo de garantías de que sea aprendido, sobre todo por la comarca nos visita.
RS 25/08/2015 - 11:14h
Si en un colegio catalán de 300 alumnos, hay 1 que pide castellano y 299 no, los 300 tendrán que pasarse al castellano también. Así conciben la "libertad de elección" los españolistas y sus tribunales fieles, para quienes algunos ciudadanos son más iguales que otros.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Te equivocas RS. En un colegio catalán hay 300 alumnos, uno que "se atreve" a pedir castellano y al menos unos 150 que se lo agradecerán por poder dar clases en castellano sin que les señalen con el dedo como harán con este pobre alumno, cuyos padres osaron pedir la enseñanza en castellano, lengua oficial en Cataluña.
RS 25/08/2015 - 11:14h
[fereyes] Es una cifra que inventas. E incluso si hay 150 que lo desean, hay 150 que no lo desean y se les impondrá. Lo que quiere abiertamente el españolismo es desnudar a Pere para vestir a Pablo.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
También te puedo decir que tu te inventas lo de los 299 que se les impone. Acaso sabes tú cuantos padres desean la enseñanza bilingüe para sus hijos ? Yo me baso en que más del 55% de los catalanes tiene como lengua materna el castellano. No es lógico suponer que estos catalanes prefieren esa educación pero no se atreven a manifestarlo? ¿ Porqué si no iban a omitir la casilla en el formulario de inscripción ? Porque puede resultar que se encuentren que más de la mitad de padres escoge el castellano como lengua vehicular en una proporción del 25% o más y esto les derrumbaría su tesis basada, en este caso si, en una mera invención que se adapta a su idea sectaria de Cataluña
¿Quiere hacer un comentario?