Menú Buscar

El TSJC devuelve al juzgado de instrucción una denuncia contra Felip Puig por pedir comisiones

El tribunal argumenta que la causa solo incluye la declaración del denunciante, e insta al juzgado de instrucción a seguir practicando diligencias.

05.05.2015 19:29 h.
3 min
El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, en su comparecencia en la 'comisión Pujol', al lado del presidente de la misma, el diputado de la CUP David Fernández
Redacción

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, podrá tener un alivio en sus complicaciones judiciales. Al menos, de momento, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya rechazado asumir la investigación de una denuncia contra él por presunta corrupción, y haya devuelto el caso al juzgado de instrucción mientras no haya más indicios del presunto delito.

En un auto divulgado este martes, la Sala Civil y Penal del TSJC ha devuelto al Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona la causa abierta tras la denuncia contra Puig por parte de un empresario francés, François Seroux, que acusó al consejero de exigirle, cuando era titular de Obras Públicas de la Generalidad -en la última época de los ejecutivos autonómicos de Jordi Pujol-, una comisión ilegal del 5% como condición para adjudicarle una obra en el Puerto de Barcelona.

El TSJC, competente para juzgar a aforados autonómicos, y que había recibido la causa desde el juzgado de instrucción tras inhibirse en su favor la Audiencia Nacional, ha pedido al juzgado de instrucción que continúe practicando diligencias, y ha rechazado hacerse cargo del caso mientras este no le presente "indicios de más solidez" de un presunto delito.

El tribunal argumenta que, hasta ahora, la causa solo incluye la propia declaración del denunciante, y que para declararse competente en el caso necesita que existan "suficientes indicios de responsabilidad" de Puig.

La denuncia

Seroux presentó su denuncia ante la Audiencia Nacional en enero, según se supo al mes siguiente. El empresario francés, además, relató también un presunto episodio de tintes mafiosos. Explicó que, cuando el empresario se negó a pagar la comisión supuestamente exigida por Puig, recibió la visita de una persona relacionada con la agencia de detectives Método 3, que le amenazó por el cobro de una deuda que el industrial no tenía. Un supuesto amago de amenaza para que se mantuviera en silencio sobre lo sucedido.

En el momento de conocerse la denuncia del empresario francés, Puig lo negó todo. "Nunca he cobrado ni he pedido comisiones", afirmó en una entrevista radiofónica. Mas recientemente, en su comparecencia en la comisión Pujol del Parlamento autonómico, Puig negó igualmente otras acusaciones. "No he tenido nunca negocios con Jordi Pujol Ferrusola, ni con ninguno de sus hermanos, ni tampoco con los míos", proclamó.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Veurem en què queda.
¿Quiere hacer un comentario?