Menú Buscar

El TSJC considera impecable el proceso judicial del 'caso 4F'

El tribunal considera que "no es aceptable" que "se dé credibilidad" a un documental "sin que ni siquiera se hayan examinado las resoluciones judiciales" de un proceso "que cumplió con todas las garantías exigibles".

29.01.2015 19:33 h.
3 min
Cartel del documental 'Ciutat morta' ('Ciudad muerta')
Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha salido al paso de la polémica suscitada tanto en la opinión pública como en partidos políticos e instituciones a raíz de la emisión en el Canal 33 del documental Ciutat Morta (Ciudad Muerta), que defiende la tesis de que hubo abusos policiales y errores judiciales en el denominado caso 4F, por el que cinco jóvenes fueron condenados a penas de prisión por la agresión en 2006 a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que terminó tetrapléjico. El TSJC considera que el proceso judicial fue correcto en todos sus detalles, y puntualiza que para reabrir el caso -como han pedido parte de la opinión pública y algunos partidos- es necesario que se aporten "nuevos hechos". Además, lamenta las "descalificaciones" recibidas.

En un acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJC, con fecha de este martes y publicado hoy jueves, el tribunal afirma que tanto la instrucción como el juicio oral del caso 4F "se realizaron con estricta observancia de los derechos constitucionales y legales de los acusados", que la instrucción fue "correcta y ajustada a la ley", y que, "sin perjuicio de la libertad de crítica que pueda realizarse", el tribunal que sentenció el caso, "después de la valoración racional y explícita de las pruebas presentadas, conformó un relato de hechos que declaró probados", cumpliendo "rigurosamente con los estándares constitucionales".

"No constan nuevos hechos"

El texto explica también que las denuncias de cuatro de los condenados por maltrato por parte de agentes de la Guardia Urbana "fueron objeto de una investigación suficiente y adecuada", en la cual los denunciantes participaron "como parte acusadora". Y cierra la puerta a la posibilidad de reabrir el caso a partir de la emisión del documental, cuando recuerda que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se pueden revisar sentencias firmes "en ciertos supuestos de aportación de nuevos hechos", cosa que "no consta" que se haya "intentado por parte de ninguno de los condenados o el ministerio fiscal". En este sentido, la Fiscalía ya rechazó reabrir el caso este lunes.

Además, el TSJC también entra en otro tipo de consideraciones. El acuerdo "lamenta las descalificaciones gratuitas que se han hecho hacia la juez de instrucción, el tribunal sentenciador y el Tribunal Supremo". Y, especialmente, las que no han llegado por parte de la opinión pública.

"No es aceptable, y menos si proviene de instituciones, que se dé credibilidad a un documento audiovisual o a las declaraciones de personas interesadas sin que ni siquiera se hayan examinado las resoluciones judiciales surgidas de un proceso que cumplió con todas las garantías exigibles", señala el TSJC.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Com s'atreveixen, aquests senyors, a dir unes coses semblants??? Quin concepte tenen de la justícia? Com s'han de produir "fets nous" quan hi ha un testimoni que tira per terra de forma espectacular tota la seva actuació? Moltes vegades m'he estranyat de sentències, sobretot contra el català, donades per aquesta gent. Resulta que aquest tribunal està en mans de persones "enxufades", que van fent...
¿Quiere hacer un comentario?