Menú Buscar

El Tribunal Supremo de México acepta el consumo "lúdico" de marihuana

La sentencia abre la puerta a la legalización de su cultivo y disfrute, aunque mantiene la prohibición al negocio

05.11.2015 14:09 h.
4 min
El magistrado Arturo Zaldívar fue el encargado de leer el fallo.
Redacción

México, uno de los mayores productores del mundo de marihuana, ha iniciado la legalización de su consumo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprueba el uso recreativo de este psicotrópico. El histórico fallo, que no autoriza el comercio, puede suponer adicionalmente un serio golpe al tráfico ilegal.

Pese a que la sentencia sólo afecta inicialmente a las cuatro personas que presentaron el recurso de amparo, los especialistas dan por hecho que supondrá la legalización no sólo del consumo, sino el cultivo y el transporte de la droga. Para dar categoría de ley al fallo, éste debe repetirse en otros cuatro casos, lo que crearía jurisprudencia.

Peña Nieto lo acepta

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, dice que su gobierno "respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana". También dijo que el criterio de los magistrados abre el debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas y enfrentar el desafío que representa el narcotráfico, un tema que México ha impulsado en foros internacionales.

La sentencia fue presentada por el magistrado Arturo Zaldívar, quien señaló que existía una violación a los derechos de libertad de quienes promovieron el amparo. El proyecto, que obtuvo cuatro votos contra uno en la sesión de la Corte, se basa en la libertad de los ciudadanos a decidir sobre su cuerpo y lo que consumen.

"No es inocua"

La jueza Olga Sánchez Cordero dijo que la prohibición absoluta, como existía, "es excesiva y no protege el derecho a la salud". El consumo lúdico de la droga "debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales". En ese sentido, Zaldívar subrayó que "en ningún momento se dijo que la marihuana es inocua", pues se trata de una droga con potenciales efectos nocivos.

La SCJN debió emitir su opinión luego de un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). El grupo está integrado por Francisco Torres Landa, Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz, los beneficiarios directos con la sentencia de la Corte. Previamente, autoridades sanitarias le habían negado a este colectivo el permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Ahora, al Congreso

Armando Santacruz, uno de los demandantes que dio pie a esta decisión de la Suprema Corte, dice que "es una cuña que se mete en una grieta y lo más difícil era crear la grieta, y la grieta ya se creó". "Es histórico porque declara inconstitucional algunos artículos de la Ley General de Salud y el Congreso va a tener que abordar el problema".

"Es una muy buena medida en favor de una política de drogas más racional", señala Santacruz, quien hace hincapié en que ahora otras personas podrán, amparándose en la medida, también presentar sus propios recursos ante la justicia.

Oposición

Algunas organizaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se oponen a la legalización pues considera que la marihuana es la puerta de entrada a drogas duras para el 60% de sus consumidores.

Con todo, a nivel social, no se espera que el impacto de esta decisión sea de grandes proporciones. De acuerdo a estudios de opinión, la amplia mayoría de los mexicanos no está a favor de legalizar la marihuana. Una encuesta de la firma Parametría determinó que casi el 80% de los consultados no apoyaba que el máximo tribunal del país aprobara el uso de recreativo de la marihuana. Se estima que el porcentaje de fumadores de marihuana en el país ronda el 2% de la población. Y apenas un 4% de los consultados aseguraron que fumarían si no fuera un delito. 

Comentar
LARRA 07/11/2015 - 12:38h
Aquí pronto los de la CUP fuman en lugares del Parlament
¿Quiere hacer un comentario?