Menú Buscar
Primeras planas

El tesoro de los Pujolone: 900 millones en Belice y medio kilo en diamantes

Mas maniobra para no tener que convocar elecciones. Gira triunfal de Rivera y su "pacto por España". Era de esperar: El "eslabón perdido" es una mona catalana de hace 11 millones de años. Laia

30.10.2015 08:43 h.
21 min
Pablo Planas
ABC:Albert Rivera pide un "pacto por España" en el foro ABC

El Mundo: El juez detecta 105 pagadores de mordidas al clan Pujol

El País: La mayoría de catalanes rechaza la declaración de independencia

La Razón: El clan Pujol oculta 900 millones de su fortuna en Belice

Ara: CDC i ERC concorreran per separat al 20-D

El Periódico: Nuevo varapalo de la UE a España por los desahucios

El Punt Avui: Duran: "El guió el marca la CUP"

La Vanguardia: Mas a sus consellers: "¿Me estáis pidiendo elecciones?"

Cinco Días: Las empresas de gran consumo impulsan la contratación de universitarios

El Economista: La banca ganará 670 millones menos por las 'cláusulas suelo'

Expansión: Sacyr busca una alianza estratégica para crecer

Vivir mata. La Organización Mundial de la Salud ha llegado a esta conclusión tras reunir a un panel de expertos veganos. No hay escapatoria, concluye el estudio. Tarde o temprano, el final es el mismo. Constatado el efecto de respirar monóxido de carbono, comer y fumar, la OMS recomienda no nacer. Llegan tarde en el caso chino, donde la gente ya podrá tener dos hijos, no más. Adiós a treinta años de restricciones y los abortos selectivos.

Como era de esperar, el eslabón perdido entre los grandes simios y las personas humanas, que se dice, es una mona catalana de nombre Laia. ¿Que no? Luego vamos. De entrada, que el 71% de los electores está hasta más arriba de las meninges del astuto Mas. El "president" está más quemado que un intermediario de jamones. El País abre con una encuesta que pone en claro Miquel Noguer: "Un 51% de los catalanes se opone a la propuesta de resolución presentada por los soberanistas en el Parlamento autónomo para declarar la creación de un Estado catalán, según una encuesta realizada por Metroscopia con 900 entrevistas efectuadas el miércoles. Solo un 42% de los encuestados está de acuerdo con esa declaración. Crece además el número de personas que se oponen a la independencia, del 49% de septiembre al 55% ahora. Asimismo, una abrumadora mayoría de electores (el 71%) cree que Artur Mas no debe ser el próximo presidente de la Generalitat. La digestión de los resultados electorales del pasado 27 de septiembre en Cataluña está siendo complicada para Artur Mas y el independentismo. Un mes después de los comicios, el presidente en funciones está perdiendo apoyos para continuar en el cargo hasta el punto de que el 71% de los catalanes considera que no debería repetir. También son mayoría los ciudadanos de esa comunidad que no comparten el acelerón al proceso independentista que esta semana han pactado Junts pel Sí y la CUP en forma de resolución parlamentaria. La rechaza el 51% frente a un 42% que la aprueba. A 10 días del debate de investidura, Artur Mas dista de tener garantizados los apoyos necesarios para seguir como presidente porque los 10 diputados de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) insisten en que no es la persona más adecuada para liderar el proceso hacia la “república catalana”. Pero, además, el 71% de los catalanes opinan lo mismo (ocho puntos más que en el sondeo de septiembre)".

Pero de Mas no nos libramos ni con agua caliente salvo que su partido se dé el gran trastazo en las próximas generales.

Albert Rivera sigue su gira triunfal por España. Hoy se verá con Rajoy, que también recibirá a Pablo Iglesias para mirar eso del tema catalán. El líder anaranjado estuvo ayer en el foro del ABC y Mayte Alcaraz cuenta el plan que tiene el dirigente de moda para zanjar la cuestión de la conllevancia: "Mariano Rajoy le pidió ayer por teléfono que acudiera a mediodía a La Moncloa con una propuesta concreta bajo el brazo para hacer frente a la intención de una parte del Parlamento catalán de desconectar a Cataluña del resto de España. Dicho y hecho. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Barcelona, 1979), usó –23 horas antes de su cita con Mariano Rajoy– el altavoz que le otorgaba el Foro ABC para hacer público su plan dirigido a responder al «mayor desafío contra la democracia española. Sí, contra la democracia. Empecemos a decir las cosas claras», recalcó. Y lo llamó un pacto por España. Lo primero que hizo fue acotar los destinatarios de ese documento: PP y PSOE. O lo que es lo mismo, aclaró, «aquellas formaciones que, junto a Ciudadanos, defienden la unidad de España y los valores constitucionales». Expresamente, descartó a otros partidos nacionalistas y a Podemos, «que sigue defendiendo el derecho a decidir, que es una manera de apoyar la división». Aunque celebró que Pablo Iglesias vaya a ocupar mañana, tres horas después que él, el sillón de invitados del Palacio de La Moncloa fue tajante al recordar que «la propuesta de referéndum de Podemos rompe el artículo 1 de la Constitución». Rivera desbrozó un pacto, de tan solo cinco artículos, para defender la integridad territorial de España, que incluye el siempre reclamado compromiso de no ir nunca más de la mano de aquellos que quieran romper España. Es decir, si sellan ese acuerdo, ni socialistas ni populares podrán volver a pactar en las Cortes con fuerzas como Convergència o el PNV, en caso de que los nacionalistas vascos siguieran la deriva secesionista. Ese documento también blindará el artículo 1 de la Constitución. «Ese punto –sentenció– no se toca gane quien gane las elecciones; la soberanía reside en el conjunto del pueblo español». Además, Rivera quiere dejar sentado también que la unidad territorial no es cuestionable. «España puede ser reformada pero España no se toca, España no se rompe, España no es negociable y España no es divisible». Asimismo, el que las encuestas sitúan como el tercer partido en apoyo popular el próximo 20 de diciembre, también quiere consensuar con las dos fuerzas que han gobernado nuestro país desde 1982 que «la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España. No hay atajos». Finalmente, el grupo naranja apuesta por «la integración europea», en busca de los estados unidos de Europa".

No se le cae de los labios la palabra España a Rivera. Sin complejos, en plan punk. España, España, España y España. Es como el niño travieso que aprende un taco y no hay manera de enmendarle. Que te calles. Y el crío dale que dale con el coño, coño, coño. Pues esa la diferencia. Mientras a Rajoy y Sánchez no les sale natural decir España, Rivera lo lleva por la mano. Un provocador este jovenzuelo.

A la espera de la formación del bloque constitucional, Mas maniobra a la desesperada y hasta los suyos le dicen que se ha pasado de frenada con la resolución de la CUP, que se resume en tres puntos: Ni Dios, ni rey pero que no falte la patria. En el mismo ABC de Rivera escribe Salvador Sostres una pieza sobre la tensa reunión el pasado martes del ejecutivo autonómico: "El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intenta salvar a cualquier precio su presidencia, y sus consejeros, al menos cuatro de ellos, empiezan a advertirle seriamente de que hay viajes que no tienen regreso. El martes, en el consejo de gobierno, los consejeros más sólidos le expresaron su frontal rechazo al documento acordado con la CUP. No hubo gritos pero hubo tonos graves y severos. No hubo ultimatums, pero sí un reproche muy de fondo a la deriva del presidente en funciones desde el día siguiente de las elecciones". Sigue: "Todos en el Gobierno catalán quieren que Mas sea el presidente y están dispuestos a defender su candidatura hasta el extremo de ir a unas nuevas elecciones si la CUP no cede. Pero creen innecesario, frívolo y muy peligroso entregarse a la extrema izquierda como antes CiU se entregó a Esquerra, con el resultado de verse desplazada del centro político que tan holgadamente ocupaba y viendo reducidos a la mitad su número de diputados (de 62 a 31). Parte de esta estupefacción viene del hecho de que Mas siempre ha dicho a sus personas de confianza, entre los que se cuentan varios de los consejeros que el martes le contestaron, que nunca ha contemplado la independencia como posibilidad, y que de lo que se trata es de llevar el desafío lo más lejos posible para tener la máxima fuerza cuando llegue la hora de negociar con el Estado. Y aunque la declaración pactada con la CUP no deja de ser un brindis al sol, y sitúa a Convergència y a su líder en la marginalidad de los antisistema, es una chulería que puede tener consecuencias imprevisibles si el Gobierno y el Tribunal Constitucional se la toman en serio, y a cambio de ningún progreso para Cataluña ni de ningún beneficio para Mas ni para su investidura, la Generalitat podría ser intervenida y suspendida la autonomía, de modo que el Govern ya no sería nadie para negociar nada, ni tendría poder ni capacidad para hacer su trabajo".

El culebrón Pujol continúa. En el capítulo de hoy, que la fortuna ya es de 900 millones y se encuentra a buen recaudo en Belice. Firman el texto de La Razón J. M. Zuloaga y F. Velasco: "El grueso del dinero obtenido por la familia Pujol Ferrusola, a partir de 1990, por el cobro de comisiones de obras que se realizaban en Cataluña, en especial con motivo de los Juegos Olímpicos, se encuentra en la actualidad en Belice, país centroamericano que forma parte de los paraísos fiscales, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso. A esta conclusión han llegado los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía, de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, tras arduas investigaciones en las que han hecho un seguimiento del dinero una vez que la «trama» Pujol decidió sacarlo de Andorra ante las investigaciones judiciales y policiales que día a día los iban cercando".

En El Periódico aliñan el caso con una información de Rosa María Sánchez en la que se dice que la familia se gastó medio millón en diamantes a fin de blanquear el parné: "Jordi Pujol Ferrusola gastó cerca de medio millón de euros en 1999 en una conocida firma de diamantes de Nueva York en cuatro compras que fuentes de la investigación policial sobre la familia del 'expresident' de la Generalitat interpretan como un mecanismo más de los usados por el clan para el blanqueo de capitales. La información bancaria remitida por las autoridades de Andorra a la justicia española da cuenta de al menos cuatro pagos mediante transferencias en dólares a la famosa joyería William Goldberg Diamond Corporation, dedicada a la venta de diamantes y artículos de lujo, que da nombre a una de las calles de Manhattan. Las cuatro transferencias se realizaron entre junio y diciembre de 1999 por sendos importes de 111.000 dólares; 20.000 dólares; 349.986 dólares y 60.013 dólares".

Sigue: "El importe total (541.000 dólares, algo menos de medio millón de euros) puede parecer menor si se compara con los ingresos de más de 47 millones registrados en la decena de cuentas manejadas por los Pujol en Andorra. Sin embargo, constituye una muestra más de los diferentes mecanismos de blanqueo de capitales al alcance de la familia, según fuentes policiales".

La "William Goldberg Diamond Corporation", ojo al dato. Desayuno con diamantes del matrimonio Pujol en Belice. Categoría y glamour.

En El Mundo, el "Cuéntame cómo trincó" de los Pujol pasa por el número de paganos, más de ciento. Germán González escribe: "El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica la operación desarrollada esta semana contra la familia Pujol en que la investigación detectó «elevadas transacciones económicas» de al menos 105 adjudicatarias de obras públicas en Cataluña a sociedades del hijo mayor del ex president, Jordi Pujol Ferrusola. Según el auto con el que se autorizó a practicar los registros, los pagos de las empresas receptoras de contratos de las administraciones, habitualmente realizados por supuestos asesoramientos, no están justificados. Los investigadores sospechan que, en realidad, ocultan el pago de comisiones, que cuantifican en más de 11,5 millones de euros".

Más: "La operación policial del pasado martes en Barcelona y Madrid contra la familia Pujol, en la que se registraron más de una docena de inmuebles del clan y de varios empresarios, fue justificada por el juez José de la Mata porque «la actividad presuntamente delictiva investigada puede calificarse de grave, tanto en atención a la penalidad de las conductas investigadas, como desde el punto de vista de la trascendencia social de las mismas, atendida la participación en las operaciones investigadas de imputados vinculados al sector y contratación pública, así como el elevado importe de las transacciones económicas objeto de investigación». Así se recoge en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional con el que el magistrado ordenó los registros y al que ha tenido acceso este diario. En resumen, que la operación tenía especial relevancia debido a la relación entre las grandes cantidades de dinero investigadas con adjudicaciones de contratos públicos".

Cuenta también que en la Udef están que trinan porque se querían llevar por delante, esto es, detenido, al padre y al primogénito, a lo que el magistrado y los fiscales se opusieron con el argumento de que quieren desenredar el ovillo. Tienen para rato.

¿Y qué opina Baños, el cupero, de todo esto? Lo explica Joaquim Coll en su artículo de El Periódico: "A medida que la CUP ha ido adquiriendo protagonismo, no pocas veces hemos escuchado encendidos elogios a su coherencia. Ha tenido la virtud de aparecer como la quintaesencia de la pureza y el rigor. Sus notables éxitos electorales son fruto, en buena medida, de esta imagen tan bien cultivada, con la sandalia franciscana y la camiseta okupa de David Fernàndez como iconos. Un dechado de virtudes en medio del oscuro juego de intereses con el que es fácil caricaturizar a los partidos tradicionales. También frente a la trama del 3% o al enorme escándalo de la familia Pujol, la CUP parecía dispuesta a llamar a las cosas por su nombre en lugar de practicar la indulgencia patriótica, a diferencia de ERC".

Continúa Coll: "Sin embargo, tras el 27-S, las cosas han cambiado sustancialmente. Anteayer, en la tertulia política de 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, Antonio Baños afirmó hasta tres veces que la corrupción en el partido de Artur Mas es un problema del modelo autonómico. «Si una comunidad puede gastar pero no puede recaudar, tiene que pedir favores. Así es como funcionan las cosas en España y por eso la corrupción es estructural en todas las autonomías». Según esta curiosa teoría, la financiación insuficiente habría obligado a los dirigentes autonómicos a recurrir al clientelismo para sufragar, se sobreentiende, los servicios públicos. Mezclando churras con merinas, Baños pretende hacer creer que la corrupción en CDC es la expresión del problema de la financiación. Por eso el enemigo de verdad no es la corrupción catalana, sino la España autonómica. El fondo supremacista e hispanófobo del independentismo, incluso el que se cree de izquierdas, puede así dormir tranquilo".

El asunto Laia. En ABC, Esther Armora se ocupa del último hallazgo en el centro de la tierra. Resulta que es verdad, que el primo entre los simpáticos chimpancés y el común de los humanos es una monita hallada en el solar catalánico. No se le hubiera ocurrido a Cucurull, cosa normal por otra parte porque lo del fósil es verdad y los "historiadores" separatas desconocen el concepto. Escribe Armora: "El «eslabón perdido», el último ancestro común entre monos y hombres, es catalán. O mejor dicho, catalana. Un nuevo registro fósil hallado en Can Mata, en la localidad barcelonesa de Hostalets de Pierola, da un vuelco radical a lo asentado científicamente desde hace medio siglo respecto a la cadena evolutiva de hominoides (simios de pequeño tamaño como los gibones) y homínidos (grandes antropomorfos como orangutanes, gorilas y chimpancés, y hombres)".

Sigue: "Hasta ahora, la evidencia científica apuntaba que monos y hombres descendían de un simio grande, de 40 kilos de peso, similar a un chimpancé. Laia, un primate de solo cinco kilos y 11,6 millones de años de antigüedad, da al traste con esta teoría y demuestra que nuestro último antepasado fue un pequeño mono de tamaño similar al de un gibón. Salvador Moyà-Solà, director del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont, responsable del hallazgo, que hoy se publica en «Science», destaca la importancia del mismo. «Laia rompe con todo lo asentado desde hace 50 años, ya que todos los restos que componen el actual registro fósil indicaban que el antepasado común entre monos y humanos se parecía más a un chimpancé que a un gibón», apunta el investigador".

Y: "Laia es un Pliobates cataloniae. «Pliobates por la contracción de Pliopithecus y Hylobates y cataloniae por la referencia geográfica a la ubicación del yacimiento en el que ha sido descubierto», aclaran los investigadores. Su nombre tampoco es gratuito. «Es un diminutivo de Eulàlia, la patrona de Barcelona, nombre que significa que habla bien, que es elocuente y reveladora, como el nuevo conocimiento que aporta a la ciencia», señalan".

Otro hecho diferencial más. Nos van a abrasar con el asunto de la primata.

30 de octubre, santoral: Marcelo de León, Claudio de León, Eutropia de Alejandría, Germán de Capua, Gerardo de Ponteza y Máximo de Cuma.

¿Quiere hacer un comentario?