Menú Buscar

El TC declara inconstitucional la consulta independentista organizada por Mas el 9N

Por unanimidad, el Alto tribunal declara inconstitucionales las actuaciones de la Generalidad de Cataluña dirigidas a preparar el denominado "proceso de participación ciudadana" del 9N. El TC argumenta que no corresponde a una Comunidad Autónoma "la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento mismo del orden constitucional".

11.06.2015 14:50 h.
5 min
Mas y Ortega, la noche del 9N, ofreciendo los resultados oficiales de la consulta independentista
Redacción

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, ha declarado inconstitucionales las actuaciones de la Generalidad de Cataluña relacionadas con la preparación del denominado "proceso de participación ciudadana" del 9 de noviembre de 2014.

Esas actuaciones, puestas en marcha por el Gobierno autonómico tras la suspensión cautelar del decreto de convocatoria de la consulta popular fijada para la misma fecha son, afirma el Tribunal, "inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional". Ha sido ponente de la sentencia la Vicepresidenta, Adela Asua.

La Generalidad no puede preguntar sobre temas que no son de su competencia

El Pleno advierte de que, a diferencia del recurso contra el decreto dictado por la Generalidad de Cataluña para convocar la consulta (declarado inconstitucional en la STC 32/2015, de 25 de febrero), en este caso "no existe un acto formal de convocatoria" sino una serie de actuaciones "materiales" vinculadas con la celebración del 9-N.

Por tanto, el objeto de enjuiciamiento es ese conjunto de actuaciones "entendidas como un todo, como un acto imputable al Gobierno de la Generalidad de Cataluña". El demandante alega que, mediante esas actuaciones, la Generalidad ha traspasado el límite de sus competencias.

El límite a las competencias de la Generalidad para la convocatoria de consultas populares está expresado en el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña: las consultas convocadas por la Generalidad deben ceñirse al ámbito estricto de sus competencias.

Esto significa, afirma el TC, que "una Comunidad Autónoma no puede convocar ni realizar actuaciones formalizadas o no jurídicamente que auspicien la convocatoria de una consulta popular, aun no referendaria, que desborde el ámbito de las competencias propias, o que incida sobre cuestiones fundamentales resueltas con el proceso constituyente y que resultan sustraídas a la decisión de los poderes constituidos". Cuando la consulta incide sobre esas "cuestiones fundamentales", la única vía que cabe es la de la reforma de la Constitución en los términos en que ella misma prevé.

Las preguntas afectan "al fundamento mismo del orden constitucional"

La sentencia analiza a continuación el contenido de las dos preguntas sometidas a consulta. Al respecto afirma que "no hay duda" de que ambas (¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente?) plantean "una cuestión que afecta al orden constituido y también al fundamento mismo del orden constitucional" e inciden "sobre cuestiones fundamentales resueltas con el proceso constituyente y que resultan sustraídas a la decisión de los poderes constituidos".

Las preguntas "presuponen un reconocimiento indirecto al pueblo de Cataluña de unas atribuciones que resultan contrarias" a los artículos 1.2 y 168 de la Constitución.

Similar al 9N original que fue declarado ilegal

Además, añade la sentencia, las actuaciones impugnadas están relacionadas con el decreto de convocatoria del 9N, que fue suspendido cautelarmente y después declarado inconstitucional y nulo.

"Por ello, [...] debemos también concluir ahora que las preguntas sobre las que versa el llamado 'proceso de participación ciudadana' convocado para el 9 de noviembre de 2014 también desbordan el ámbito competencial de la Generalidad de Cataluña", añade.

"Infracción constitucional" que "se proyecta ineludiblemente sobre el conjunto de las actuaciones de la Generalidad de Cataluña preparatorias o vinculadas con la referida consulta, en cuanto que las preguntas sobre las que versa la consulta son inseparables del resto de elementos que integran el conjunto de actuaciones de la Generalidad impugnadas".

Por todo ello, el TC declara que las citadas actuaciones de la Generalidad son inconstitucionales en su totalidad "por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento mismo del orden constitucional".

Pendientes de las querellas contra Mas, Ortega y Rigau

Cabe recordar que tanto el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como la vicepresidenta y consejera de de Gobernación, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, tienen pendientes de resolución las querellas presentadas por la Fiscalía y otras organizaciones por un posible delito de desobediencia al organizar el 9N.

El TSJC ha apreciado que hay indicios suficientes como para considerar que los tres dirigentes autonómicos podrían haber incurrido en ese delito, así como en los de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Bé, tenen tota la raó... jurídicament! / 2) I no calia tant de text i una cosa tan avorrida. / 3) Ara bé, encara que jo "passava" i encara "passo" d'aquesta consulta, i no hi vaig participar, de tota manera és un d'aquells moments escaients per dir que, en la pràctica, passar per sobre de normes jurídiques establertes de vegades és la manera de fer avançar la història. Si no, encara estaríem en el feudalisme. / 4) I bé...? I quin càstig. Un nus a la cua, suposo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Anant a una cosa més important: el dissabte dia 20 de juny hem d'anar, tots i totes, davant el CIE (Centre d'Internament d'Estrangers), que està situat a la Zona Franca. En aquest centre hi ha "tancades" una colla de persones que NO HAN FET RES DE MAL. Tan sols resulta que el falta... un paper. Per tant la seva sola existència és una anomalia democràtica, una cosa injusta i un atemptat (MOLT més greu que la consulta del 9 de novembre, per cert). Últimament les condicions de vida hi han millorat bastant de resultes de les queixes i protestes que hi ha hagut. Però no n'hi ha prou: s'ha de tancar!!! El dia 20, tots i totes al CIE, a les 5 de la tarda. (La cita és a la plaça Espanya, a la banda sud, per agafar l'autobús (em sembla que és el 109). Ja hi haurà MOLTA gent.)
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
Hem d'entendre que és això el senyal que estava esperant el TSJC per procesar el GHMs i inhabilitar-lo, juntament amb les seves cheergirls, Ortega y Rigau? Perquè mai he entès com és possible que hi hagi tanta lentitud en el desenvolupament d'aquestes actuacions judicials a les quals no les escau el nom de "diligències", certament. A veure si, d'una vegada per totes,s'imposa el principi de la legalitat. Pel GHMas seria, ho crec de debò, la millor de les pitjors sortides, tot i que li retiressin els privilegis d'ex-president, al darrera dels quals hi va com a única fita personal i política.
Antonio 25/08/2015 - 11:13h
Bien, ahora veréis el carácter democrático de los responsables del 9-N. Seguro que respetarán la separación de poderes, principio básico del orden democrático de derecho.
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
[Antoni Ferret] En los estados democráticos (por ejemplo, España, reconocido oficialmente como tal por los países y organismos internacionales), la legalidad siempre es, de una u otra manera, producto de la voluntad de sus ciudadanos, expresada de forma directa (referéndum), o a través de elecciones para elegir representantes encargados de legislar. No me consta que en períodos feudales (ni en ningún otro periodo, salvo actualmente) estos supuestos de representación democrática se dieran. Si tú conoces alguno, háznoslo saber.
RS 25/08/2015 - 11:13h
La capacidad de cualquier gobierno (estatal, autonómico, municipal) de consultar a sus ciudadanos sobre cualquier tema debería ser blindada e incuestionable. Si el resultado de tal consulta no tiene efectos jurídicos, no veo cuál es el problema, a menos de oponerse a que la gente opine. De hecho, el españolismo ha aprovechado mucho los resultados del 9N.
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
A los amantes de los blindajes y otras zarandajas: "....salvadas todas las evidentes distancias, estamos ante un caso análogo a la imposibilidad democrática de que una mayoría electoral apruebe la pena de muerte. En términos figurados, y hablando metafóricamente, si no resulta admisible el derecho a decidir la pena de muerte tampoco se puede aceptar el derecho a decidir la secesión,.....". Extracto de: http://elpais.com/elpais/2014/04/07/opinion/1396864204_034431.html
Isidro 25/08/2015 - 11:13h
AL FINAL LLEGÓ LO QUE TODOS SABIAMOS DE ANTEMANO Una cosa es equivocarse y otra muy distinta es que a sabiendas de lo que se está haciendo es ilegal, te mantengas en tus trece y encima pagando el heraldo Público. Si tuvieran un poco de vergüenza democrática dimitirían antes de iniciar un proceso que los inhabilite. Que también será pagado en sus respectivas defensas por todos los catalanes. Vosotros sois los que corrompéis los pilares de la Democracia, porque en definitiva vuestros actos y por la manera que tenéis de hacerlas cosas os situáis al margen de la Constitución. Si queréis llevar a buen fin vuestros delirios secesionistas, hacerlo modificando antes la Constitución, si es que tenéis la capacidad para ello, en lugar de provocar y tensionar a una sociedad que encima no os respalda.
¿Quiere hacer un comentario?