Menú Buscar

El Supremo condena a Joan Puig por vincular Air Berlin con el nazismo

El ex diputado de ERC tendrá que pagar 30.000 euros a la compañía aérea, cuyo logotipo asimiló a la esvástica, por "una intromisión ilegítima al honor y a la imagen de la empresa" alemana, "un país donde existe una especial sensibilización hacia esta cuestión".

24.01.2014 12:25 h.
2 min
Joan Puig, ex diputado de ERC
Redacción

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra el ex diputado de ERC Joan Puig por haber calificado de "nazi" a la compañía aérea Air Berlin porque no consideró "necesario" incluir en las revistas que distribuyen sus aviones "las lenguas cooficiales como el catalán".

El ex presidente autonómico de las Islas Baleares Francesc Antich (PSIB-PSOE) solicitó en 2008 a la compañía que se dirigiera a sus pasajeros en catalán. Álvaro Middelman, presidente de Air Berlin en aquel entonces, sostuvo que el castellano es "suficiente" para que los viajeros españoles hicieran uso de los servicios de vuelo y que, en consecuencia, no era "necesario introducir las lenguas cooficiales como el catalán".

Puig reaccionó publicando, bajo el título "Boicot a Air Berlin", un artículo en su blog en el que rebautizaba a la compañía alemana con el nombre de "Air Goebbels", en alusión a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler.

La otra banalización del nazismo

El ex diputado independentista incitaba asimismo a "hacer google bombing contra los nazis de Air Berlin", es decir, cargar las primeras entradas de la compañía en el buscador con elementos y comentarios que perjudicaran a la aerolínea; incluso llegó a manipular una imagen de su logotipo insertándole una esvástica.

Tras la sentencia, Puig tendrá que pagar 30.000 euros a la compañía aérea Air Berlín por emplear un calificativo de "desproporcionada carga peyorativa" y por incurrir en "una intromisión ilegítima al honor y a la imagen de la empresa".

De igual modo, los magistrados estiman que esa banalización del nazismo "se hizo respecto de una compañía alemana, esto es, de un país donde existe una especial sensibilización hacia esta cuestión".

 

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:32h
Primer condenado por "banalizar el nazismo" y, ¡qué casualidad!, resulta que no es ningún miembro de la caverna mediática ni está incluido en la "lista negra" del informe del CAC sino que es un nacionalista soberanista de tomo y lomo. ¡Qué satisfacción me produce esta noticia!
wiki 25/08/2015 - 11:32h
La Historia, , mas pronto que tarde, va poniendo a cada uno en su sitio. Los expedientes de los tribunales son siempre fuentes fidedignas para los historiadores de primer nivel.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Ahora los tribunales deberían admitir a trámite las denuncias contra cuantos hablan de la España expoliadora, o genocida -como no se recató de decir Terricabras hace poco-, por atentar de forma infame contra el buen nombre de un país reconocido internacionalmente... Esta noticia prueba que mi tesis judicialista, acudir a los tribunales a denunciar a quienes incumplen las leyes pueda ser más eficaz que cualquier costosa campaña política. Homs ha acabado reconociendo -porque les va el sueldo en ello, es decir, el patriomonio que van engordando, que no van a cometer ninguna ilegalidad, además de las que ya están cometiendo, por supuesto, pero que ni el gobierno ni nadie ni les recrimina ni les denuncia en sede judicial, salvo ese conato del PP que fue enviar a la comisión de garantías los presupuestos.
Tusset 25/08/2015 - 11:32h
Juan, ¿Se puede ir a los Juzgados de guardia para denunciar a esa panda que insulta e incumple?
mimartin 25/08/2015 - 11:32h
Pues en parte está muy bien. pero estas cosas ¿ las sabe el ciudadanos de la calle?... ya se ocuparán de silenciarlo. Sigue haciendo falta, sin embargo, la a cción política propagandística, aunque sabemos que hay que combatir ala cabeza de la hidra, a los políticos secesionistas antes que a la gente de la calle de la cadena humana, que pintan poco en los juegos de poder. Pero sí, reitero que , por ejemplo, un cara a cara televisivo de Rajoy con Más, incluso contando con la cobardía de Rajoy sería una goleada, por los argumentos que tienen España y la miseria intelectual del secesionismo.
fereyes 25/08/2015 - 11:32h
Los nacionalistas catalanes tienen una doble vara de medir. Mientras ellos tildan alegremente de fascista cualquier pensamiento que no comulgue con sus ideas, en cuanto alguien insinua lo mismo de ellos se suben por las paredes.
¿Quiere hacer un comentario?