Menú Buscar

El Supremo desestima la querella de UPyD contra Mas

Indica que los hechos del 9N competerían, en todo caso, al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.

13.11.2014 18:41 h.
1 min
Redacción

Freno a una de las múltiples acciones judiciales abiertas por UPyD contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas. El Tribunal Supremo ha decidido este jueves desestimar la querella que presentó la formación magenta contra Mas por haber organizado el simulacro de consulta secesionista del 9N pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. El motivo: no es competencia del tribunal.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la querella de UPyD contra Mas, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y otros cuatro miembros de la mesa de la Cámara, en relación al 9N, al entender que, como los hechos sucedieron en Cataluña, y no repercuten fuera de esta comunidad, la jurisdicción compete a los tribunales catalanes.

En este sentido, cabe recordar que la Fiscalía ya había opinado que el tribunal competente para la querella de UPyD sería el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -no los tribunales ordinarios, pues la querella se dirige contra personas aforadas-.

En su querella, UPyD atribuía a Mas los presuntos delitos de prevaricación, malversación, desobediencia, usurpación y delitos electorales. A Gispert y los otros miembros de la mesa del Parlamento autonómico les atribuyó un presunto delito de desobediencia.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:21h
Esos españolazos de UPyD ni siquiera conocen bien las instituciones de su España querida, equivocándose de tribunal en sus querellas.
m.a. 25/08/2015 - 11:21h
Tengo serias dudas con la interpretación que El Supremo hace sobre el 9 N. Si desobedecer al Constitucional acerca de una consulta que persigue el desmembramiento de la Nación sólo implica a C, apaga y vámonos.
AARON 25/08/2015 - 11:21h
Estoy contigo m.a. La integridad de España es un problema de España toda ella.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:21h
Roña y Servidumbre, viene a dejar en este foro el resultado de su mala digestión. Normal, la caroña suele ser indigésta.
LARRA 25/08/2015 - 11:21h
Desestimada por temas formales no del fondo
Aleph 25/08/2015 - 11:21h
¿Hasta dónde va a llegar la cobardía de las instituciones del Estado? Nadie se atreve a pararle los pies al presidente de la Generalidad. España está acabada.
Pablito 25/08/2015 - 11:21h
¿Porque será que tal sentencia no sorprende a nadie en Catalunya? ¿Por qué será que sin ser adivinos ya predecíamos lo que pasaría desde el mismo momento que UPyD la puso? Pues muy sencillo. Para que lo vamos a exponer, si todos desde hace tiempo por lo bajín lo decimos lo que pasa con estos tribunales en Catalunya. No lloréis por mí decía un espartano vencido, llorar por vuestros hijos maldiciendo los dioses que tenéis.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:21h
Pues yo me alegro, un problema político, con 2 millones detrás, no puede resolverse con policia o tribunales, sino con una respuesta política. El problema es que para ello, necesitamos un gobierno moralmente impecable y no és el caso.
¿Quiere hacer un comentario?