Menú Buscar

El sistema nacional de salud como demostración de que "cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor"

Bajo el lema "Para la salud, juntos y mejor", SCC reúne al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a la ex ministra Trinidad Jiménez y a especialistas de la salud en un acto en Barcelona para reivindicar los beneficios del proyecto común español.

08.06.2015 20:39 h.
5 min
Álex Ramos, Trinidad Jiménez, Alfonso Alonso, Carme Pérez y Antoni Sitges-Serra
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha organizado, este lunes, en el Hospital de San Pablo de Barcelona, un acto para "defender que sin fronteras ni barreras los españoles hemos creado uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

El acto, que llevaba por lema "Para la salud, juntos y mejor", ha contado con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (PP); la ex ministra socialista de Sanidad Trinidad Jiménez; la diputada autonómica y responsable de los temas de salud de C's, Carme Pérez; el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch; el médico y responsable de la sectorial de salud de SCC, Álex Ramos; y el catedrático de Cirugía de la UAB y vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, Antoni Sitges-Serra.

Alonso: "Cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor"

Alonso ha defendido que las diferencias entre los ciudadanos no tienen que crear diferencia de derechos: "Somos diferentes, y está bien que lo seamos; pero la democracia es el sistema por el que nos tenemos que entender, y respetar la ley. Nunca he defendido al nacionalismo, siempre defiendo a las personas".

El ministro se ha referido al niño de seis años de Olot (Gerona) afectado por la difteria, asegurando que su tratamiento sería "imposible sin el trabajo conjunto y la colaboración" del Gobierno y la Generalidad. Alonso ha recordado que el Gobierno medió para importar desde Rusia el tratamiento del niño, y ha subrayado que "cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor".

El ministro también ha alabado "el trabajo excelente de los profesionales del Valle de Hebrón, sin los que no se hubiera podido salvar". "Es una suerte que lo podamos aprovechar todo, lo bueno de unos y otros, porque cuando hay verdaderos problemas, por separado es imposible", ha insistido.

Jiménez, "perpleja" ante la intensidad del independentismo catalán

Trinidad Jiménez ha reivindicado "la diversidad como un elemento de cohesión" en España y ha mostrado su "perplejidad" ante la intensidad del independentismo catalán: "Respeto mucho el sentimiento identitario, algo que nunca me pareció que nos pudiera separar".

En todo caso, la ex ministra se ha mostrado optimista: "Siempre estamos a tiempo de sentarnos a hablar, pero siempre con respeto". Y ha rechazado que se utilice la salud para "confrontar" a los ciudadanos.

Pérez insta a "quitar mucha grasa" del sistema sanitario

Por su parte, Carme Pérez ha recordado la importancia de la "financiación del sistema sanitario", un tema del que ha indicado que "hay que quitar mucha grasa (en gerencias, cargos directivos...) y coordinarse más" para mejorar al final la sanidad que se ofrece a los ciudadanos.

También ha sido muy critica con el consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, aunque ha ensalzado su actuación con el caso del niño con difteria.

Bosch reivindica la "solidaridad" que refleja es sistema sanitario nacional

Josep Ramon Bosch ha presentado el acto señalando que este tipo de eventos "constituyen la esencia de nuestra filosofía, la de todos los españoles en pie de igualdad, sin distinciones arbitrarias que perjudican esa solidaridad esencial que debe reinar entre quienes comparten un proyecto común".

Sitges-Serra ha señalado que, en su opinión, "la sanidad está en uno de los momentos más críticos de los últimos 30 años" y, por este motivo, entre otros, "luchar a favor de la salud pública desborda ampliamente el marco nacional".

Una tarjeta sanitaria "homologada y única" para toda España

Finalmente, Álex Ramos ha reivindicado "la tarjeta sanitaria homologada y única del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permita la asistencia sanitaria en cualquier lugar de España" (una opción que rechaza CiU), ha reclamado "que la historia clínica sea compartida en todo el territorio nacional"; y ha pedido a los distintos gobiernos que "colaboren y se coordinen para conectar los sistemas informáticos, ahora totalmente aislados".

El acto también ha contado con las intervenciones por vídeo de Ramón Jáuregui, Luis Planas, Alberto de Leiva, José Manuel Freire, Pedro Gallo, Santiago Ramón y Cajal, Manuel Zaguirre, Pedro Fernández y Daniel Perales.

Comentar
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
Lo que pide el sr. Ramos es algo obviamente necesario; es un escándalo que el sistema nacional de salud se haya cuarteado tanto por la mera razón del disfrute que todo gobernito regional tiene en acaparar todo el poder, sobre todo si es nacionalista. Hasta en el sistema judicial, que la Constitución por prudencia intentó mantener a salvo de los gobernitos, han conseguido meter la zarpa. Qué sintomática la actitud de Trinidad Jiménez, por cierto, típica de tanto socialista que no acaba nunca de caerse del guindo en lo que toca a los separatistas.
Marino 25/08/2015 - 11:13h
Se ha comenzado una línea de actuación imprescindible para la sanidad pública en España.Carme Pérez ha denunciado la mala situación de la sanidad en Cataluña. La tarjeta única es imprescindible y la política estatal también porque las competencias en esta materia sirven para lo mismo que en las demás: para copar poder y someter al ciudadano. Lo que ocurre es que en la sanidad pasa igual que en la educación, justicia o hacienda: que es mucho mas grave. Trinidad Jiménez haría bien en no emplear el lenguaje nacionalista: dialogar. Cuando el nacinalismo habla de diálogo está pensando en avanzar sobre lo que ya tiene, es decir, que ceda el otro. Cuando hay leyes no hay diálogo que valga: Que se cumplan y si, como en el caso de la Sanidad, por estar transferida se perjudica a los ciudadanos, que se cambien.
¿Quiere hacer un comentario?