Menú Buscar

El Síndico del Arán querría una CCAA dentro de una Cataluña independiente

Después de que el Gobierno autonómico asegurara que permitiría al Valle de Arán una consulta como la que prepara en Cataluña. "Pedimos que el pueblo aranés pueda decidir cómo se encuentra cómodo", dice Carlos Barrera.

22.01.2014 19:28 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la rueda de prensa de este martes
Redacción

El Síndico de Arán, Carlos Barrera (Convergència Democrática Aranesa, referente en el Valle de Arán de CDC), ha recogido este miércoles el guante que el día anterior le lanzó el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y se ha mostrado a favor de que su comarca pueda convertirse en una Comunidad Autónoma en una hipotética Cataluña independiente.

Barrera, en declaraciones esta mañana en los micrófonos de RAC1, ha opinado que "la mayoría" de los araneses "se encontraría muy cómoda" dentro de una hipotética Cataluña independiente "con un estatus similar al que ahora tiene Cataluña dentro de España, una comunidad autónoma". "Sería una situación muy lógica", ha añadido.

El Síndico de Arán respondía así a las palabras del día anterior de Homs, cuando, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo por si la Generalidad permitiría al Valle de Aran una consulta como la que ahora planea para toda Cataluña respondió afirmativamente y con entusiasmo: "Pues claro. Sólo faltaría que no se pudiera escuchar la opinión de los araneses", dijo Homs.

"Si el Valle de Arán quiere ejercer su derecho a decidir, tiene que poder hacerlo en los términos que pedimos para el conjunto de Cataluña", insistió Homs. Y la respuesta de Barrera ha sido clara. "Entiendo que si Cataluña acaba convirtiéndose en un nuevo Estado de Europa, tendrá que tener una constitución", ha dicho. "Pedimos que el pueblo aranés pueda decidir cómo se encuentra cómodo y cómo encaja nuestra identidad dentro de Cataluña", ha añadido.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
CLARO QUE SI TAMBIEN DECIDIREMOS, LOS DE TARRAGONA, LOS DEL MONTSENY, LOS DE LA BARCELONETA Y LOS DE GRACIA, Y QUIEN QUIERA LOS MURCIANOS, LOS GALLEGOS, LOS ANDALUCES, LOS SIN PATRIA Y LOS ANARQUISTAS.
Uesugi 25/08/2015 - 11:32h
Hay gente que se aburre mucho. En fin, tristísimo en lo que ha quedado Cataluña. Es alucinante.
¿Quiere hacer un comentario?