Menú Buscar

El 'sí' ganaría al 'no' en Grecia por un estrecho margen

Casi el 12% de los ciudadanos griegos no saben qué votarán en el referéndum del próximo domingo sobre las negociaciones del Gobierno de Syriza con Europa.

03.07.2015 11:40 h.
1 min
La campaña a favor del 'no' tiene mucha presencia en las calles de Atenas en vísperas de la consulta.
Redacción

Si se celebrara hoy el referéndum sobre las negociaciones entre Grecia y Europa, el ‘sí’ ganaría al ‘no’ por un estrecho margen, según la última encuesta difundida por Etnos, un diario de Atenas.

En concreto, el 44,8% de los ciudadanos consultados se inclina por el ‘sí’, por continuar las negociaciones con los interlocutores europeos a partir de las propuestas que ya están sobre la mesa. El 43,4% prefiere rechazar el proceso y votar ‘no’. La diferencia es mínima, sobre todo si se tiene en cuenta que el 11,8% de la población se muestra indecisa y aún no sabe qué votará.

Elecciones anticipadas a la vista

En caso de que ganara el ‘sí’, el Gobierno debería retomar las negociaciones o sencillamente dimitir para dejar paso a unas nuevas elecciones anticipadas y a otro Ejecutivo.

El Eurogrupo, por boca de su presidente, Jeroen Dijsselbloem, hace campaña a favor del 'sí' con el argumento de que otro resultado pondría en una situación muy difícil tanto a Europa como a Grecia. El Gobierno de Alexis Tsipras ha convertido las negociaciones en una cuestión de orgullo nacional y reclama el ‘no’ para retomar las conversaciones en mejores condiciones para hacer frente a las propuestas del resto de los gobiernos de la zona euro.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
¡Quina incompetència política, la d'aquest Tsipras que no ha volgut fer-hi front a les seves responsabilitats i se les encoloma a un poble la preparació del quals, en termes generals, és impossible que abasti l'abast real de la seva decissió. En un món tan tecnocratitzat com el nostre no tots ho podem decidir tot amb coneixement de causa, i si el que vol és un plebiscit, doncs que el convoqui, si s'atreveix; però que no demani el vot per després renunciar a l'exercici del poder executiu i que els altres, amb una visió de la realitat força mçes limitada, li treguin les castanyes del foc. Sí la democràcia és un invent grec; pero la demagògia tambe.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Seria una desgràcia que el vot de la por, promogut per la mala gent europea enchufada en càrrecs de no elecció guanyés. Les noves eleccions són el DESIG de les persones que estan a favor de la mala gent. Dels buròcrates servidors del capital. La decisió del Govern grec és absolutament correcta.
¿Quiere hacer un comentario?