Menú Buscar

El show de los Pujol y cuñado: La herencia era de Papá Noel

Venezuela es la clave de la política española: Alberga a De Juana y financia a Podemos. Maduro es la oposición a Rajoy. Las banderolas de Trias y el repaso a "Ciutat Morta" de Joaquim Coll en El Periódico.

17.02.2015 09:21 h.
15 min

La familia Pujol es "trending topic", un saco de boxeo en el que se ceban hasta los cuñados. El cuñado, en realidad, que suele ser un sujeto sin aurículas ni escrúpulos. Jordi Pujol, que lo tuvo todo, también tiene un cuñado que le niega las veces que haga falta. Francesc Cabana se llama y reparte estopa contra el hermano de su mujer sin cuartel, sin piedad y sin parar. La pincelada en el Abc es de Janot Guil, que recoge la variable navideña sobre el origen de la fortuna oculta de los Pujol Ferrusola. Escribe Guil: "La comisión de investigación del Parlamento catalán sobre fraude, evasión fiscal y corrupción, mediáticamente abreviada como Comisión Pujol, tuvo ayer un gran protagonista. Fue la tarde de Francesc Cabana (80 años), historiador, cofundador de Banca Catalana y cuñado del expresidente de la Generalitat. Casado con su hermana María Pujol. Cuando estalló el escándalo de Jordi Pujol a raíz de confesar éste que durante 34 años tuvo oculto un dinero en el extranjero fruto de una herencia paterna, Cabana ya dijo que su mujer no sabía nada de esa herencia. Ayer, quizás hablando por su herida, quizás influido por «las pastillas que tomo que me excitan » (dixit), el cuñado fue más lejos. «No nos consta claramente que este dinero venga de una herencia ni de un legado de mi suegro», sentenció. Y tiró de ironía: «a lo mejor el dinero fue un legado de Papá Noel»".

Sí, o de Santa Claus en Andorra, que es donde se queja Jordi Pujol Ferrusola de una persecución política. Jesús García se anota ese expediente en El País: "Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, ha pedido a las autoridades de Andorra que no colaboren en la “persecución política” que, según él, sufre su familia en España. En un escrito, la defensa de Pujol Júnior se opone a la decisión de una juez andorrana de ordenar a los bancos que aporten información sobre cuentas bancarias en ese país y, en caso de encontrarlas, bloquearlas. “No hace falta ningún esfuerzo especial de argumentación para demostrar que existe” esa persecución, razona el recurso, que arremete además contra los medios de comunicación “interesados o manipulados” que publican “informaciones que perjudican a la familia Pujol”".

En La Razón insisten en las denuncias del empresario francés contra Felip Puig a pesar de que el consejero y uno de los pocos amigos del primero de los Pujol Ferrusola montó en cólera y amenazó al periódico con acudir a los tribunales. No debió causar mucha impresión en la redacción del rotativo. Sigue J. M. Zuloaga con el caso 5% y escribe: "El empresario que afirma que Felip Puig Godes, que ocupó en su momento la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y, en la actualidad, es consejero de Empresa y Ocupación, le pidió el cinco por cien de comisión para adjudicarle una obra en el Puerto de Barcelona, formalizó la semana pasada la denuncia por este asunto, que ya está judicializado en la Audiencia Nacional. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, el industrial galo ofreció todo tipo de detalles de cómo ocurrieron los hechos y corroboró que la petición de comisión para adjudicarle el contrato era del cinco por ciento".

Prosigue la historia: Asimismo, precisó que la petición se realizó en una entrevista personal y no a través de intermediarios, reunión de la que ha facilitado fechas y otros detalles que ya obran en poder de los investigadores. De hecho, los agentes que realizan las pesquisas cuentan ya con datos suficientes para presentar, en los próximos días, un primer informe al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado Pablo Ruz, que dictará las providencias que estime oportunas. (...)

Por otra parte, el responsable de la agencia de detectives Francisco Marco, cuyo nombre no había aparecido en la noticia publicada ayer por LA RAZÓN, ha asegurado que fue él en persona quien se entrevistó con el empresario francés, cuyo nombre no quiso facilitar por razones profesionales. Afirmó que el motivo de la citada reunión era la exigencia de una deuda que tenía con la agencia por una serie de trabajos realizados y, en ningún caso, con nada relacionado con el consejero Puig y la obra del Puerto de Barcelona que no se le había adjudicado al industrial galo".

Las tarjetas opacas son el sainete de la corrupción en Madrid. Los titulares de los plásticos acusan a Miguel Blesa de animarles a gastar. Aquello no era un banco sino una bicoca, un chollo y un modelo de gestión. Desfilan por la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz los miembros del exclusivo club de las tarjetas de Caja Madrid. Pensaban que era "free" y les va a caer un paquete en diferido que no tendrán más remedio que pedir un crédito para pagar la fianza. Moraleja: No usen tarjetas.

La exclusiva de El Mundo sobre el paradero del terrorista De Juana Chaos, que pone daikiris en Chichiriviche, ha activado incluso a la Interpol. Ángeles Escrivá apunta hoy que el caso de Chaos no es excepcional: "De todos los países en los que los etarras se han refugiado a lo largo de los años, Venezuela es en estos momentos el país en el que más cómodos se sienten. En la República Bolivariana, las Fuerzas de Seguridad calculan que hay unos 40 miembros de la banda terrorista ETA, de ellos, 21 tienen causas pendientes y otros 11 han pasado por el consulado español en los dos últimos años para regularizar su situación. Entre los 21 que tienen causas pendientes u órdenes de busca, además de Iñaki de Juana, se encuentra Arturo Cubillas, el mayor referente allí, tan bien relacionado con el Gobierno de Chávez que tenía un cargo institucional como jefe de seguridad del INTI y cuya esposa fue jefa de comunicación del entonces vicepresidente. Cubillas empezó haciendo sus pinitos con un restaurante al que, como De Juana, también puso el nombre de un comando, en esta ocasión el de Oker, el suyo".

El listado de "refugiados" que refiere Escrivá se completa en el siguiente párrafo: "También residen allí, en esa situación, entre otros, Eugenio Barrutiabengoa, Martín San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz, Odón Ulibarrena, Miguel Ángel Aldana Barrena Askatu o Luis Elisardo Roncero".

Los periódicos cubren a Pablo Iglesias por tierra, mar y aire. Nos los presentan hoy en Nueva York con su estilo desenfadado. Se hace fotos en el metro y fotos ante los rascacielos. Se conoce que ha ido a buscar ideas. Una fotografía de El Mundo subraya los efectos de la sobreexposición mediática de la cosa: Alguien ha escrito sobre la d una t con el resultado de "Potemos", que es un acto reflejo.

En Abc, Javier Chicote aporta más evidencias sobre el papel de Venezuela en la política española: "El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), al que pertenecen o han pertenecido los máximos dirigentes de Podemos, ha tenido en la Venezuela chavista a su mejor cliente. La fundación sin ánimo de lucro firmaba varios convenios anuales con distintos ministerios del Gobierno venezolano. El más lucrativo solía ser el suscrito con el Ministerio de la Presidencia, que le reportaba hasta 270.000 euros anuales entre 2002 y 2014 (CEPS ha cobrado de Venezuela unos cuatro millones de euros). En el marco de este convenio, CEPS desplazaba a Caracas tres asesores permanentes, con despacho a su disposición en el mismo Palacio Presidencial de Miraflores, justo al lado de la oficina del entonces presidente Hugo Chávez. La ONG española que ha servido como plataforma a los líderes de Podemos aportaba a Chávez un jurista, un economista y un constitucionalista. La factura se movía entre 7.000 y 7.500 euros mensuales por cada asesor, según los documentos a los que ha tenido acceso ABC".

Por ese precio, la trama Gürtel hubiera llevado a Venezuela al Papa y no a un constitucionalista, que a saber qué pinta en un régimen neobananero. Caben dos posibilidades: o los de la Complu han timado a los venezolanos o éstos nos han lanzado un torpedo que está haciendo temblar el bipartidismo. Y va a ser lo segundo.

Actualidad local. En La Vanguardia, Josep Gisbert detalla la última hora de la tregua en la federación nacionalista: "CiU ha pasado página de su última crisis, la enésima. Pero la impresión es que lo ha hecho de forma puramente coyuntural, hasta después de las elecciones municipales del 24 de mayo. Porque una cosa es dar carpetazo a un conflicto muy específico –la votación diferente de los dos socios en la admisión a trámite en el Congreso del pacto antiyihadista suscrito entre PP y PSOE– y otra poner sobre la mesa toda una declaración de intenciones ante el denso e intenso ciclo electoral de este año 2015: que UDC no tiene intención de “imitar a CDC y abrazar la independencia”. Y esto es exactamente lo que ocurrió ayer. El comité ejecutivo de CiU dio por superada la crisis que en la última semana ha enfrentado a los dos socios y lo hizo con un “aval político” a Josep Antoni Duran Lleida, que se había sentido desautorizado por la dirección de CDC al imponer a sus diputados en Madrid una abstención a la tramitación del pacto antiyihadista mientras los de UDC la votaban a favor".

Pacficada la retaguardia soberanista, el alcalde Trias se puede dedicar a lo que sea que haga y según la noticia que firma Àlex Gubern en el Abc, el munícipe por antonomasia no da puntada sin hilo: "Veto al castellano en las banderolas publicitarias en Barcelona. El grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital catalana denunció ayer la exclusión que ha impuesto el alcalde Xavier Trias al castellano en las banderolas que se cuelgan de las farolas de la ciudad, cuyo permiso concede el Consistorio. Así, el pasado 30 de diciembre, el Boletin Oficial de la Provincia de Barcelona publicaba un Decreto de alcaldía por el que se establecen los «criterios para la colocación de banderolas en la vía pública». El veto a una de las dos lenguas oficiales en Cataluña se incluye en el artículo 3 del decreto, que regula los «criterios y prioridades» por los que se concederán los permisos. En este sentido, y por este orden, tienen preferencia por ejemplo las campañas de información del propio Ayuntamiento, seguido de las fiestas populares, los acontecimientos organizados por ONG’s, actos populares y culturales... En el puesto número once se alude a la promoción de películas, aunque con una salvedad: «Que sean de interés para la ciudad por ser únicamente en catalán y/o que promocionen la ciudad de Barcelona»".

Joaquim Coll, en El Periódico, también escribe de política municipal. Alude al caso 4-F y aporta claves sobre la emisión en "nuestra" televisión autonómica de "Ciutat Morta": "Lo que sorprende es que un falso documental tan parcial pueda haber sido tomado por lo que no es, por un trabajo de investigación, y que muchos se hayan dejado atrapar por la poética de la narración hasta creerse que se les desvelaba una terrible verdad: un complot policial, político, mediático y judicial del que los acusados serían víctimas. En la confusión han intervenido por lo menos tres factores. El primero es que se han producido recientemente casos de abusos policiales. Su denuncia y condena no puede, sin embargo, confundirnos: son excepciones que no justifican un clima de sospecha sistemática sobre los cuerpos de seguridad. El segundo es que la gran mayoría de los espectadores se enfrentaron al documental con muy poca información sobre lo sucedido hace nueve años. Es más fácil ver un audiovisual y sentir empatía por los protagonistas que leerse una sentencia de cientos de folios. Y, por último, el canal de emisión. Ciutat morta se había estrenado un año antes con algún premio, pero que se emitiera en la televisión pública le otorgó una notoriedad y una veracidad que de otro modo no hubiera tenido".

Continúa Coll: "Aquí el reproche a TV-3 es necesario. El documental no se hubiera emitido sin la insistencia del líder de la CUP David Fernández. ¿Fue acaso el pago a su apoyo al 9-N, reflejado en el abrazo con Artur Mas? A cuatro meses de las municipales, las implicaciones de su emisión eran claras y podían afectar negativamente a los partidos que en el 2006 gobernaban Barcelona. Ada Colau y Guanyem, por ejemplo, acusaron de inmediato a PSC, ICV y ERC de ser cómplices".

O sea que en TV3 manda David Fernàndez. En la próxima legislatura le hacen consejero de Interior.

17 de febrero, santoral del Abc: "Santos Teodoro de Bizancio, Alejo, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Flaviano, Mesrob y Silvino".

¿Quiere hacer un comentario?