Menú Buscar

El secesionismo catalán equipara a SCC con el franquismo y el falangismo

Las consecuencias del 'caso Pujol' –cuya magnitud es todavía desconocida- son tan imprevisibles que algunos paladines del secesionismo catalán no esconden su miedo al fracaso y otros, para tratar de remedarlo, evocan incluso el espíritu de 1939 con la intención de darle una vuelta de tuerca más al consabido victimismo nacionalista.

07.08.2014 15:31 h.
5 min
Rosiñol, Coll, Mas, Bosch y Beltrán
Redacción

Las consecuencias del 'caso Pujol' –cuya magnitud es todavía desconocida- son tan imprevisibles que algunos paladines del secesionismo catalán no esconden su miedo al fracaso y otros, para tratar de remedarlo, evocan incluso el espíritu de 1939 con la intención de darle una vuelta de tuerca más al consabido victimismo nacionalista.

En efecto, el profesor de Historia Contemporánea de la UAB Francesc Vilanova Vila-Abadal ha proyectado este jueves, desde su cátedra en el diario Ara, una crítica inclemente contra Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad que se opone a la independencia de Cataluña, y a la que Vilanova sitúa en el mismo nivel de "miseria discursiva" de inicios de la dictadura franquista:

"El asno da vueltas a la noria resignadamente. Una y otra vez vuelve al punto de partida, asqueado, sin esperanza de romper el círculo. El tiempo pasa, pero es lo único que se mueve. El resto es volver siempre al mismo punto".

La "absoluta incapacidad de este nacionalismo español en Cataluña para superar el lenguaje y los discursos españolistas de 1939 (fueran franquistas, falangistas, católicos, monárquicos, etc.)", que el profesor universitario atribuye a SCC, "les mantiene atados", según su diagnóstico, "a 1939, o a 1942".

"Deudor de lo peor del españolismo de 1939" 

Vilanova, con el desparpajo esotérico característico de quien niega lo que piensa y afirma lo que en realidad no defiende, señala que tales referencias no "les convierte en franquistas, en absoluto". Y sin embargo, apunta a renglón seguido que, leyendo las declaraciones del presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, "los ojos se te van a Ernesto Giménez Caballero", destacado ideólogo del franquismo y autor de Ante la tumba del catalanismo (obra publicada, en efecto, en 1942). 

Las referencias al franquismo y al falangismo son un lugar común en todo el artículo de este profesor de historia, que carga asimismo contra otro profesional del ramo, Joaquim Coll, a la sazón vicepresidente de SCC, por participar de una entidad que tiene, según Vilanova, "un discurso tan pobre, falto de originalidad y tan deudor de lo peor del españolismo de 1939".

El historiador sugiere entonces a Coll que "debería avisar a sus compañeros de ideas que, de tanto exclamarse porque 'peligra la identidad española en Cataluña', acabarán invocando el espectro trágico de La falsa ruta", texto publicado en 1939 por Ferran Valls Taberner en La Vanguardia, desde donde, alineado con el franquismo, denunciaba "los errores de la burguesía catalana".

SCC: "No tenemos ninguna necesidad de contraprogramar" 

Finalmente, el profesor de la UAB recomienda a los miembros de SCC que se deshagan del "disfraz victimista" y sean "más atrevidos e interesantes en sus propuestas", crítica que este mismo jueves ha hecho suya Ignasi Termes, unos de los portavoces de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), quien ha afeado a la entidad que preside Josep Ramon Bosch el hecho de que, en su opinión, vayan "a remolque de las convocatorias que se han hecho hasta ahora".

Termes, que ha admitido en una entrevista para Rac1 que el poder de convocatoria de la ANC está mermando estos días -a un mes de la Diada sólo hay "70.000 personas inscritas en la 'V' del 11 de septiembre", según puede leerse en la web de la entidad separatista-, ha espetado que SCC "ha escogido la misma fecha que habitualmente hemos utilizado".

Por ello, y temiendo que la confesión de fraude fiscal continuado del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol afecte a su proyecto, el portavoz de la ANC ha alternado su llamamiento a la ciudadanía -"todo aquel que se considere demócrata, que quiera que el 9N podamos decidir nuestro futuro, tiene que sentirse convocado"- con una crítica acerada a una de las entidades más destacadas que formula una alternativa al secesionismo. 

Bosch, por su parte, ha replicado desde los micrófonos del Grupo Godó que "somos tan catalanes como los demás y tenemos todo el derecho del mundo a organizar lo que nos apetezca". "No tenemos ninguna necesidad de contraprogramar", ha defendido el presidente de SCC, "lo que queremos es ser testimonio de que una parte de los catalanes tenemos otra forma de pensar, que no estamos a favor de la destrucción de un país", ha sentenciado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
1) Encara que jo només he seguit els pronunciaments de SCC que han sortit en aquest diari (no sé si n'ha fet més i com els ha fet), refuto clarament el professor Vilanova, i m'estranya que es tracti d'un professor d'història. 2) SCC pot organitzar lo que cregui convenient, i és lògic que ho faci el dia 11 de Setembre, diada nacional de tots els catalans/es.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Sorprende Vilanova. Debería apuntarse a SCC, ya que percibe sus errores y muestra lo que debe enmendarse: Es lo que hace cualquiera dotado de altruismo y conocimientos que aportar. Otra posibilidad es que sea su manera de expresar su preocupación ante la tarea de SCC de mostrar la desnudez del rey. Si es así, es que el temor a que el tinglado del "prucés" se desmorone de forma acelerada le embarga, ya que si no, debería apostar por una "penetración" a largo plazo como método de desvirtuarla y dejarla inoperante, estrategia que tan buenos resultados ha logrado con el PSC, UGT y CCOO.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
¿Y no se podría buscar otra fecha para celebrar lo guapos y fantásticos que somos? Porque el hecho de que en 1714 una parte de la aristocracia, el clero, la burguesía ...decidiera sacrificar al pueblo, en virtud de sus propios intereses, vaya como lo que estamos viviendo en esta C A, no me pone en absoluto. Mejor aprovechar el 12 de octubre, descubrimiento de América , como que Cristóbal Colom era catalán..
Dalmau 25/08/2015 - 11:25h
El discurso del separatismo es tan simple que todo lo que sea criticarles se convierte en franquismo, falangismo, etc.Claro la ANC, Toni Soler y los de "piedra picada" solo conciben una Cataluña como la Camboya de Pol Pot. SCC tiene de franquista lo mismo que CDC, Unió, y gran parte de las "fuerzas vivas" del catalanismo. ERC, PSCs e ICV ni estaban, ni se les esperaba. ¿ O nos olvidamos del monasterio de Montserrat, por ejemplo.? Aquí hay demasiado enriquecido con la dictadura para que ahora se exoneren apuntándose a separatistas.Como dice Toni Soler aquí todos tenemos memoria y agravios.
pepillo 25/08/2015 - 11:25h
Se dice que el tema no es tener mucha o poca cultura, sino usar la que se tiene, no entremos a discutir si el señor Vilanova tiene mucha o poca cultura histórica, es catedrático, lo que está claro es que no la usa, sus neuronas, bloqueadas por un separatismo irracional le lleva a decir la sarta de memeces como las que nos ha regalado este supuesto historiador, El nacionalismo en Cataluña ha sido y es burgués, La proclamación del Estado Catalán del 1934 no triunfó porque el proletariado dió la espalda a esa insensatez burguesa del señor Companys, que con dos cañonazos terminó como "el Rosario de la aurora" y dió con los huesos en la cárcel del sedicioso y su banda, que por otra parte era donde tenía que acabar quién se levantaba contra la República, es decir, contra el orden constitucional
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Aquesta notícia és d'ahir al migdia, i avui, a dos quarts de 10, encara no ha aparegut en l'edició catalana.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:25h
Que si señores, que si. Todos los que no comulgamos con el independentismo y el "dret a decidir" somos un atajo de falangista y protofranquistas. Ahora, los que tiramos mas bien hacia la izquierda, somos también y además de esto, claro, lerruxistas. Tal afirmación la debemos al "radical" y bien pagado profesor Manuel Delgado, comunista el, pasado al independentismo. Vamos mejorando.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Este es el primer principio propagandístico de Goebbels que consiste en el principio de simplificación y del enemigo único a partir del cual se establece claramente un enemigo común a la causa. En este caso, cualquiera que no esté a favor de la independencia es un "enemigo". Tal y como ocurre con la segregación de territorios, el cual puede seguir un proceso de iteratividad que llega hasta el individuo, lo mismo ocurre con este principio. Estos modelos requieren de un sistema férreo de información y control. Hoy los "sospechosos" son los que están en contra de la independencia pero en caso de implantación del régimen, los próximos sospechosos serían los que no defienden el nuevo estado efusivamente y así sucesivamente.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
¿Contraprogramar? No pretenderán que SCC celebre La Diada el 14 de septiembre. Además tengo entendido que SCC ha convocado actos el 12 de octubre (para celebrar que Colón era catalán) y el 6 de diciembre, para celebrar la aprobación de la Constitución por el 92% de los votantes catalanes. Esa Constitución que ha ha hecho posible el mejor período histórico (y prehistórico) de desarrollo social, económico, político, cultural y de libertades de Catalunya.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:25h
Pero que dice Sr.Albertfonxe. ¿Vd no sabe que según los informes históricos y antropológicos de la ANC i “el Consell per la Transcició Nacional,” muy poco después del hombre de Atapuerca en este territorio bendecido por los dioses que va de Port Bou a la Senia ya existía un tribu democrática, que hablaba catalán antiguo ( que realmente es la lengua madre del latín) usaba el gas butano, la rueda y el titanio? Pero este pueblo se contaminó con las tribus muchas mas atrasadas de las tierras vecinas, los iberos (ahora conocidos como españoles) y perdió toda su riqueza y esplendor hasta el 9.11.2014, en que con el “dret a decidir” volverá a ser lo que fue gracias a los grandes guias Mas, Junqueras, Carmeta Forcadell, Muriel Casals, Isona Passola, Manuel Delgado etc.etc.etc.
¿Quiere hacer un comentario?