Menú Buscar

El Rey, la ley, el busto y la perra muerta de Rahola

En El País se afirma que Alicia Sánchez-Camacho está cansada y ha pedido su relevo en Madrid. No quiere repetir como candidata. La lista de Podemos y el vecino del quinto.

24.07.2015 11:25 h.
9 min

Día completo, ayer, en Barcelona, epicentro de la movida política. Caen los Sumarroca con estrépito para recibir al Rey Felipe VI en la húmeda e insoportable capital catalana. Esto no es Hawai ni es guay. Ada Colau se ha lanzado en plancha a las barricadas. Ella tiene que ir un paso por delante de Mas ahora que la lista autonómica de la izquierda podemita se revela como una ñapa con el vecino del quinto a la cabeza.

Por partes, don Felipe le largó un discurso a Mas en la entrega de despachos a los nuevos jueces. Mas puso cara de estreñido. Colau, que también estaba, alucinó tanto con la cordialidad del Rey que mandó a Pisarello quitar el busto del divino emérito del salón de plenos, que aún se llama de la Reina regente por un pedazo de cuadro de Masriera que muestra a la Reina y al infante Alfonso XIII. Luces, cámaras y taquígrafos para la "hazaña" del noi de Tucumán, el primer teniente de alcalde.

Al lío con La Vanguardia, en la que traza la regia crónica Mariángel Alcázar: "Que la ley está para cumplirla es hasta una frase hecha, pero ayer en boca del Rey, y en presencia del presidente de la Generalitat, las palabras adquirieron carácter de aviso para navegantes. Ante un auditorio formado por juristas, convocados para la entrega de despachos a 35 nuevos jueces, don Felipe recordó que "el respeto a la ley nunca ha sido, ni es, ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad; una alternativa. Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática, en paz y libertad"".

Más adelante continúa: "Al presidente Mas y a Carlos Lesmes les tocó recibir juntos al Rey a su llegada al palacio de Congresos de Catalunya, donde se celebró el acto de entrega de los despachos judiciales. De nuevo, la cordialidad institucional se impuso y, más allá de la rapidez del saludo no se percibieron gestos de disgusto entre el jefe del Estado y el del gobierno catalán. Junto al Rey, Artur Mas y Lesmes participaron en la entrega de despachos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, así como la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, la directora de la Escuela Judicial de Barcelona, Gema Espinosa, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien don Felipe saludó especialmente. El primer encuentro del Rey con la alcaldesa de Barcelona coincidió con la decisión municipal de retirar el busto de don Juan Carlos del salón de plenos. En la mesa presidencial, desde la que, de nueve en nueve (tantos como autoridades) los nuevos jueces recibieron simultáneamente los despachos, don Felipe estuvo flanqueado por Artur Mas, a su izquierda, y Carlos Lesmes, a su derecha.

Antes de empezar la ceremonia, se vio a Mas hablar con el Rey con gestos que indicaban, al menos, un cierto nivel de cordialidad".

Sí, cordialidad con el irrecuperable Mas, un buen rollo que te rilas, pero la ley es la ley. Con todo, no fue un mal día para Mas. Se confirmó que a su izquierda no hay nada o casi nada. La exclusiva la avanzó el diario Ara y en el de Godó escribe sobre el particular Jaume V. Aroca. El particular es la confección de la candidatura "Catalunya sí es pot": "El líder vecinal de Barcelona Lluís Rabell será el candidato de Catalunya, Sí que es Pot, la lista de confluencia integrada por Podem, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa. El nombre de quien se va a batir con el jefe de filas de la candidatura independentista y exmilitante de ICV, Raül Romeva, se conoció ayer por la noche a través de una filtración de lo que en principio debía ser un secreto bien guardado hasta el domingo, cuando el cuarto pasajero de la confluencia, Procés Constituent ya debería haber dado el sí o no definitivo a su integración en esta candidatura".

Y concluye Aroca: "La designación de Rabell ­y el perfil de los que antes rechazaron la oferta de la candidatura­ apunta a que Catalunya, sí que es pot ha mirado de reojo a su adversario para elegir su contrincante. Un ciudadano activista, ajeno a la obediencia de un partido político que es lo que se lleva ahora. En suma, parece que Catalunya, Sí que es Pot teme tanto a Junts pel Sí como Junts pel Sí teme a Catalunya, Sí que es Pot y que ambas candidaturas se influyen una a la otra. De hecho, en el acto que Rabell presentó el pasado lunes en Barcelona con Iglesias, Herrera y Camats, el propio candidato reconoció que el nombre de Catalunya, Sí que es Pot lo había puesto el propio presidente Artur Mas a base de citar a la confluencia con el sobrenombre de "sí se puede". En suma, los dos principales contendientes del 27-S se están configurando sobre todo pensando en el adversario".

A quien no hacen más que removerle y moverle la silla es a Alicia Sánchez-Camacho. En El País y en portada se da la última hora de la calle Urgell, sede popular en Barcelona. Firma Javier Casqueiro: "A menos de dos meses para las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, el PP aún no tiene candidato. La actual presidenta de la formación en esa comunidad, Alicia Sánchez-Camacho, ha transmitido a Mariano Rajoy “cierto cansancio” y “hastío” ante la situación que se vive actualmente en Cataluña. Todas las encuestas vaticinan al PP un pésimo resultado el 27-S. Ya en las pasadas elecciones municipales los populares perdieron el 54% de sus concejales. Rajoy es consciente de la situación y está analizando opciones. Mariano Rajoy busca in extremis un nuevo candidato que encabece las listas del PP catalán a apenas dos meses de las elecciones autonómicas, convocadas el 27 de septiembre. (...) El partido planea ya su ubicación en las listas al Congreso o en un puesto en Madrid y la nominación de su sustituto".

Hay aspirantes para suceder a Sánchez-Camacho al frente del desastre: Albiol, Alejandro Fernández y hasta se habla de la joven Andrea Levy, que habría hecho, en ese caso, el viaje político más corto de Barcelona a Madrid que se recuerda.

Entre tanta política casi no hay sitio para el verano en los periódicos. Los meteorólogos no se explican ni explican lo que está ocurriendo, pero se pueden freir huevos en las tapas de las alcantarillas. Pilar Rahola no gana para disgustos. Vetada por ERC para liderar la candidatura masiana, ha dejado de escribir de política. Esperemos que sea una decisión revocable. Hoy se sincera con los lectores. Se le ha muerto la perra, que debe ser la primera que tiene obituario en las páginas de opinión de La Vanguardia. Escribe Rahola: "Mi perra Linda era ­buf, la puñetera conjugación del pasado, una alaska malamute espléndida, bellísima, con un carácter indómito que no dejó nunca, aunque lo había suavizado. La conocimos cuando rondaba por la calle, buscándose la vida para sobrevivir. Había sido abandonada y nunca perdió ese punto de inseguridad de los perros abandonados, pero se acomodó a nuestra casa llena de gatos, como si fuera la reina del lugar, y nos amó sin concesiones, felizmente entregada a su segunda vida. Hoy ha acabado su viaje, y estoy aquí, ante el ordenador, haciendo lo que hago siempre que me duele el sentido, escribir algo, porque las palabras me calman, aunque no me expliquen la muerte. Miro alrededor y está en todas partes, el lugar donde dormitaba, cercana siempre a mí, vigilándome, como si fuera a escaparme..., su cuenco de comida, sus hábitos. Linda perra linda, mi Linda era como todos los perros lindos, un dique seguro, una caricia inesperada, una verdad sin discusión".

24 de julio, santoral de La Vanguardia: Víctor, Teresa, Cristina, Pilar, María Ángeles, Boris, Meneo, Apitón, Arnulfo, Eufrasia, Niceta y Fergus.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:10h
A ver si el Rey retira el condado de Barcelona
¿Quiere hacer un comentario?