Menú Buscar

El Racc ‘sale’ de su negocio de seguros con Crédit Mutuel

El grupo español mantiene la comercialización exclusiva de los productos de ACM y negocia entrar en el capital del grupo francés con una participación minoritaria

17.07.2015 19:43 h.
3 min
De izquierda a derecha, el director de ACM España, François Martin; el presidente del RACC, Josep Mateu, y el director de RACC Seguros, Juan Loscos

RACC ha llegado a un pacto con Assurances du Crédit Mutuel (ACM) para salir del accionariado de la compañía de seguros que que compartían en España, RACC Seguros. El grupo francés desembolsará 45 millones de euros por adquirir el 51% del capital que estaba en manos de la firma presidida por Josep Mateu Negre, que se quedará la exclusiva de la distribución de los productos en el país.

La operación societaria no tendrá afectaciones sobre la plantilla, aseguran fuentes del RACC, y tampoco implicará una ruptura de las relaciones institucionales entre ambas empresas. Es más, la “evolución” del negocio se trasladará en la entrada de RACC en el capital de ACM.

Definir el porcentaje de la entrada en el capital de ACM

Las cúpulas de ambos grupos deben definir a lo largo de las próximas semanas el porcentaje final en el que se plasmará el estrechar relaciones en la matriz, indican los mismos interlocutores. De esta forma, RACC será uno de los socios minoritarios en el negocio de seguros del grupo financiero Crédit Mutuel, uno de los grandes operadores de Europa con 8,6 millones de asegurados y 26,2 millones de pólizas al cierre de 2014.

Su presencia en España es destacada. Además de ser los socios minoritarios de RACC Seguros (controlaba el 49% del capital), se quedó Agrupació Mútua tras su intervención y subasta por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y, a través de esta sociedad, adquirió el pasado mayo la firma Atlantis, conocida por seguir un modelo de economía social y dar servicio a gran parte del movimiento sindical europeo.

Visto bueno del regulador

RACC indica en una nota remitido a los medios que con la venta de su participación en RACC Seguros se potencia su “rol de distribuidor de seguros” y que consigue una “oferta aseguradora más completa, innovadora y competitiva para sus socios” al ganar nuevos productos, especialmente en el sector de los seguros personales.

Por su parte, ACM España “integrará una importante de cartera de seguros de automóvil y hogar, de 605.000 pólizas, el know-how de RACC Seguros y complementará su actividad aseguradora que se encuentra mayormente centrada en salud”, añade el comunicado.

La operación está pendiente del visto bueno del regulador español del sector, la DGSFP.
¿Quiere hacer un comentario?