Menú Buscar

El PSOE mantiene sus opciones para ganar al PP en las europeas de mayo

Los socialistas conservan una mínima ventaja sobre los populares, según un sondeo de El País. El resto de fuerzas también consolida sus expectativas de voto: IU (9 eurodiputados), UPyD (5), CiU-PNV-CC (3), ERC (2) y C's (1).

23.02.2014 05:32 h.
2 min
Encuesta de Metroscopia sobre intención de voto de cara a las europeas de mayo
Redacción

Un sondeo publicado este domingo por el El País (consistente en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas los días 12, 13, 19 y 20 de este mes) apunta que el PSOE mantiene una mínima ventaja de casi dos puntos sobre el PP de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, consolidando los datos recogidos hace un mes.

Así, según la encuesta realizada por Metroscopia, los socialistas podrían obtener el 28,1% de los votos (18 escaños), frente al 26,3% de los populares (16 escaños).

Estos resultados supondrían un balón de oxígeno para el PSOE, que va a remolque del PP desde 2009, año en que se celebraron las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en las que los socialistas obtuvieron un 38,6% de los votos (23 escaños) y los populares un 42,3% (24 escaños), unos registros que en ambos casos están muy lejos de que puedan repetirse, según todos los sondeos.

Se estabilizan las expectativas

Por otra parte, la encuesta señala que la elección de Elena Valenciano para encabezar la lista europea del PSOE no ha supuesto un revulsivo para sus expectativas electorales. Aunque aparece mucho mejor valorada (el 29% la ve una buena candidata, y el 25%, no) que el nombre que más suena para liderar la candidatura del PP, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (el 26% lo valora positivamente, y el 46% de forma negativa).

El resto de formaciones políticas tampoco varían sus estimaciones de voto respecto a sondeos anteriores. Así, IU se mantiene en torno al 14% (9 eurodiputados); UPyD alrededor del 8% (5 escaños); la coalición de CiU, PNV y Coalición Canaria -entre otros- sigue en el 5% (3 escaños); ERC bajaría al 3% (2 eurodiputados); y Ciudadanos se acercaría al 2% (un escaño), con Vox pisándoles los talones.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:31h
Encara que millorin, no són bons resultats. Massa PP i UPyD i massa poc IU. El poble continua fallant.
¿Quiere hacer un comentario?