Menú Buscar

El PSOE formaliza su propuesta para reformar la Constitución pero el PP la rechaza por falta de concreción

Pedro Sánchez registra una petición para crear una subcomisión en el Congreso "para abordar el estudio de la reforma de la Constitución" con el objetivo de "completar el sistema de derechos y libertades"; "modernizar nuestra democracia"; y "revisar el modelo de Estado con una perspectiva federal". El PP le acusa de frivolizar con un tema muy serio. "Ni después de un año de debate conocemos el contenido exacto de lo que proponen, solo grandes titulares", subrayan los populares, y advierten de que "la propuesta del PSOE no es la misma desde Andalucía que desde Cataluña".

04.12.2014 13:14 h.
4 min
Sánchez registra en el Congreso la petición para la creación de una subcomisión de la Comisión Constitucional "para abordar el estudio de la reforma de la Constitución"
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una petición para la creación de una subcomisión de la Comisión Constitucional "para abordar el estudio de la reforma de la Constitución". Sánchez ha defendido que "hoy la mejor defensa de la Constitución es su actualización".

Sin embargo, desde el PP se han apresurado a descartar 'abrir el melón' de la reforma constitucional en este momento por considerar que "no es oportuna ni necesaria", y han criticado la falta de concreción de la iniciativa del PSOE, acusando a Sánchez de "frivolizar" con esta cuestión.

"Revisar el modelo de Estado con una perspectiva federal"

El texto del PSOE señala que "España sufre la mayor crisis institucional" desde la "instauración de la democracia", y considera "imprescindible" abordar la "actualización" de la Constitución para darla "mayor legitimidad" y prepararla para "afrontar los nuevos desafíos de nuestra época".

Estos "retos" implicarían "completar el sistema de derechos y libertades"; "modernizar nuestra democracia"; y "revisar el modelo de Estado con una perspectiva federal".

"Delimitando la atribución de competencias del Estado y de las CCAA"

Este tercer punto se concretaría "delimitando la atribución de competencias del Estado y de las CCAA, consagrando en el texto constitucional los principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional".

También propone revisar la Constitución "redefiniendo las funciones y la composición del Senado, reconocimiento las singularidades y hechos diferenciales de algunas CCAA, y determinando la financiación y las competencias de las entidades locales, de forma que se garantice la prestación de los servicios públicos básicos a todos los ciudadanos y ciudadanas".

"Solamente pedimos que se abra el debate"

"Solamente pedimos que se abra el debate. Si el cerrojo de la mayoría absoluta del PP dice que no a abrir el debate sobre la reforma constitucional en nuestro país, creo que tenemos un problema con una mayoría absoluta que se niega a abrir lo evidente", ha declarado Sánchez.

El lider del PSOE ha insistido en que su propuesta es "un instrumento para recomponer muchos de los consensos que están rotos" y responde al "sentir de la calle".

"No conocemos el contenido exacto de lo que proponen, solo grandes titulares"

La respuesta del PP no se ha hecho esperar y, poco después de que Sánchez haya registrado su propuesta, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha sido contundente:

"Consideramos que no es oportuno ni necesario crear esa subcomisión porque entendemos que con la reforma constitucional no se puede frivolizar. Ni después de un año de debate conocemos el contenido exacto de lo que proponen, solo grandes titulares, ni desde luego, en un tema tan serio, el PSOE puede hacer una propuesta con carácter unilateral y sin acuerdos previos. Nosotros entendemos que no se puede abrir una puerta sin saber antes cómo se va a cerrar".

Bermúdez de Castro ha considerado que la reforma constitucional de Sánchez "no responde al consenso ni a la demanda social", y que "la propuesta del PSOE no es la misma desde Andalucía que desde Cataluña".

Comentar
Gonza 25/08/2015 - 11:21h
Qué triste esta clase política que nos ha tocado vivir. Esta Constutución no es mejor ni peor que cualquier otra de un país normal. El problema es que a base de ignorarla, incumplirla y de deslealtades se cree que otra sería mejor. Si han de respetar la nueva tanto como esta, para este viaje no hacen falta alforjas. Estos socialistas no se enteran y todavía se creen que los de aquí no son nacionalistas, cosa lógica visto los interlocutores que tienen. Mientras el secterismo reine en nuestro país el problema no es el marco legal... El problema somos nosotros.
RS 25/08/2015 - 11:21h
Es el No a todo. No a las propuestas de Mas, No a las de Sánchez, No a las de Sánchez-Camacho… O sea, "estamos abiertos al diálogo, siempre y cuando sea para imponer nuestra visión y voluntad, de la que no nos moveremos ni un centímetro pase lo que pase".
rmunozclaver 25/08/2015 - 11:21h
No estaría yo en contra de cambiar la constitución... pero para mejorar el estado, no para satisfacer a ningún nacionalista..... Mejorar la separacion de poderes, la organización del estado, las instituciones, y en suma, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A mi, lo que opinen los nacionalistas cuando eso acabe, me da igual.
¿Quiere hacer un comentario?