Menú Buscar

El PSOE, dispuesto al diálogo con los independentistas catalanes tras el 20D

Los socialistas buscan distinguirse de sus principales adversarios para las generales

12.10.2015 20:53 h.
3 min
El líder del PSOE, PEdro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en septiembre de 2014.
Carles Bellsolà

Los socialistas de Pedro Sánchez empiezan a dibujar una estrategia distintiva de cara a las generales en Cataluña --y ante Cataluña--. El partido se ha mostrado dispuesto a dialogar con el próximo ejecutivo autonómico, aunque este sea independentista. Un posicionamiento con el que los socialistas se desmarcan de dos de sus rivales para el 20D, el PP y C's, y se distinguen también en matices de Podemos.

Significativamente, la encargada de mostrar esta posición del PSOE ha sido su número 2 en la lista de Madrid al Congreso, la catalana Meritxell Batet, designada por el líder del partido, Pedro Sánchez, prescindiendo de las críticas de parte de los socialistas madrileños. Batet ha explicado este lunes que uno de los objetivos de Sánchez, si fuera presidente del Gobierno tras el 20D, sería retomar el diálogo con la Generalitat, aunque esta tuviera un ejecutivo independentista.

"Lo único posible es la actuación de la política y eso quiere decir que es el momento del diálogo", ha afirmado Batet, que ha contrapuesto la posición del PSOE a la del presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas. Que, según critica la dirigente socialista, "han sido incapaces de sentarse a hablar" durante los últimos cuatro años.

El "respeto a la ley" de Rajoy

Con esta oferta de diálogo, y con la crítica a Rajoy por no buscarlo, el PSOE se distancia así --en el fondo, y sobre todo en el tono-- de de sus adversarios populares de cara al 20D en lo que respecta a Cataluña. El PP ha mostrado desde el principio una línea dura ante el proyecto independentista, y los socialistas consideran que se enroca en el "respeto a la ley" --como ha señalado Batet--, sin ofrecer alternativas.

También se desmarca el PSOE de otro de sus rivales, para el 20D, un C's al alza que, en las elecciones autonómicas del 27S, aventajó a los propios socialistas con un mensaje nítidamente enfrentado al nacionalismo.

Matiz respecto a Podemos

Más se acercan los socialistas al cuarto actor en la pugna del 20D, Podemos. La formación morada ha estado presentando en Cataluña el mensaje de que solo con Pablo Iglesias en la Moncloa podría tener futuro una negociación que, eventualmente, podría llevar incluso a un referéndum de independencia.

La diferencia fundamental es que los socialistas no proponen directamente este referéndum. Pero sí una reforma constitucional que plasme la "singularidad" de Cataluña. Incluso reconociendo en la Carta Magna a Cataluña como "nación", según ha admite Batet, y en la línea de otras propuestas socialistas de recuperar el texto Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, antes de que pasara por el Tribunal Constitucional.

Comentar
Marino 15/10/2015 - 00:40h
Nicolás Redondo Terreros dijo en un artículo que una de las dos posturas negociadoras con el nacionalismo consistía en partir de cero. Y se pronunció a favor de ella. Es decir. No hay diálogo posible porque el nacionalismo no va a aceptar ninguna negociación que ponga en cuestión lo que ya tiene. Sánchez lo sabe y cuando habla de "negociar" está hablando de claudicar. Y toda la izquierda española lo sabe. El nacionalismo también. ¿Por qué se acepta esto? Por treinta y cinco años de adoctrinamiento y cesiones para hacerse con el poder y las instituciones. Como dice Joaquin M los españoles de hace 125 años tenían las cosas mucho mas claras. Lo grave de hoy es que esta fantasmada antidemocrática, en nombre de profundizaciones en la democracia, está calando hasta en parte de los representantes europeos. El caos, y con él nuestra autodestrucción están servidos. Estamos en manos del egoísmo.
ELISEO 15/10/2015 - 00:40h
Con las últimas declaraciones de Iceta manifestando que se habían equivocado al admitir el "derecho a decidir", que no existe en ningún sitio para una parte de un Estado, algunos ingenuos pensamos que el PSC había vuelto a sus orígenes "socialistas", pero estas declaraciones recuerdan a los Nadal y otras Geli: salvar a los secesionistas.
Pablito 15/10/2015 - 00:40h
Mas intenta vendernos síntomas de fortaleza a su proyecto, trasluciendo lo contrario; muestras de debilidad y soledad. Su cargo empieza a ser cuestionable e insostenible. Si antes del 27S le fue tangible, palpaba el éxito. Su supremacía dañada como un juguete roto, apenas tiene sentido hoy. La inestabilidad económica es otro factor desestabilizador. Poco valen los atajos ante la evidencia, ni exculparse de su mala administración. Nada se le cree ya. Madrid nos roba tiene visos de chiste. Se aproxima al abismo Mas y asomarse es peligroso si no se tienes equilibrio o alas para amortiguar la caída. Mas está a punto derrapar y estrellarte, lo sabe, como lo saben sus compañeros de fechorías y quimeras infantiles, cosas que Pedro Sánchez si fuera un poco espabilado debería saber. Se llega a un punto en Cataluña que no valen las mentiras o amenazas veladas. La realidad es simple, los nacionalismos sobran y estorban el normal desarrollo catalán.
Pablito 15/10/2015 - 00:40h
Esta adánica situación utilizando la fuerza y coacción en lugar del amor en sus mandatos. El adoctrinamiento fascista en las escuelas. Las corrupciones de todo tipo. Pero sobre todo, las mentiras y el secuestro de todo cuanto huela a español. Eso Mas, los nacionalistas compinches y el PSC, saben que se paga, ¿Cuándo? Está aún por venir, pero lo saben llegará. Entiendo el acercamiento de Pedro Sánchez a Mas. Les une el fracaso y pactan en el fracaso.
Antoni Ferret 15/10/2015 - 00:40h
1) Molt bé per al company Sánchez. Que dialogui, sobretot amb ERC i CUP, però també amb PSC i Cat Sí que es Pot. I que negociï un referèndum, per fer-lo pròximament. A més de la reforma de la Constitució. / 2) Alguns comentaristes voldrien una cosa que no existeix: una esquerra anticatalana. Només ha existit a primers del segle XX: el lerruxisme. No tornarà a existir mai més.
RS 15/10/2015 - 00:40h
Por cierto, me parece muy significativo que Crónica Global (y la caverna en general) pase totalmente de puntillas sobre el fracaso absoluto de la marcha unionista del 12O. El año pasado, amigos, erais 38.000 (que ya es poco) y este año 4.500 (!), una bajada de 88 %. ¡Ufff! ¿Qué os pasa, de verdad sois tan desalentados? Como diría Espe, 4.500 catalanes se manifiestan a favor de España, y 7.495.500 no lo hacen, las cifras hablan por sí solas. ¡Qué vergüenza!
RS 15/10/2015 - 00:40h
[Eduardo Pinzolas] Si esto es tu concepto de nación, pues mira, pongamos fin inmediatamente a la nación española (en nombre de la cual se asesinaron cientos de miles de personas en el último siglo) y seamos únicamente europeos. Borremos las fronteras de España y fusionémosnos con el resto de Europa. Y por cierto - ya que admiras tanto el modelo lingüístico francés - adoptemos el inglés como única lengua oficial ("la que todos los europeos entendemos") y dejemos al castellano como "lengua regional", no oficial, que no se usa ni en la administración regional española "para no fomentar el separatismo". Vive le centralisme à la française !
EduardoPinzolas 15/10/2015 - 00:40h
Ya te lo dije una vez: eres tan tonto como pareces, incluso más. Por cierto, ¿sigues las recomendaciones que se te hicieron?, ¿ya estás aprendiendo algo de catalán? Mira que tu héroe está al caer. Venga, que no puede ser tan difícil, ni siquiera para ti. Lección 1: "Buenos días, presidente" se dice "Bon día, president" Hala, unas leccioncillas y a la cama.
EduardoPinzolas 15/10/2015 - 00:40h
Lección 2: "Buenos días, señora Rakosnik. Me he permitido traerle este pequeño obsequio." sería "Bon día, senyora Rakosnik. M'he permès portar-li aquest petit obsequi." Acto seguido, le entregas las flores. En la mano. No seas tan pazguato de metérselas en el escote, que te conocemos. Lección 3: "Le deseo una feliz estancia en Canadá, presidente Mas" viene a ser "Li desitjo una agradable estada al Canadà, president Mas." Trátale de presidente, que el de héroe todavía no es un cargo oficial y tú eres un poco cateto. Otro día más.
Olegario 15/10/2015 - 00:40h
Si hemos dejado de votar al PSC en Cataluña, menos lo vamos a votar en España, aunque se disfrace de Pedro Sánchez.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?