Menú Buscar

El PSC trata de refundarse

Iceta hace un llamamiento a "renovar, innovar, cambiar y abrir" el partido a la sociedad. Insta a los socialistas a centrarse en el discurso social y en la propuesta de reforma federal de la Constitución. Acusa a CiU y ERC de llevar a Cataluña a "un callejón sin salida", y se desmarca de Podemos.

07.02.2015 17:51 h.
4 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Redacción

Refundarse o desaparecer. Estas son las alternativas a las que se enfrenta el PSC y, consciente de ello, su primer secretario, Miquel Iceta, se ha comprometido este sábado a "renovar, innovar, cambiar y abrir" el partido para "buscar el talento y la complicidad" de la sociedad y "volver a ser alternativa" de gobierno en Cataluña.

Durante un acto precongresual celebrado en Barcelona, Iceta ha instado a los socialistas a labrar un "nuevo inicio" -sin renunciar a figuras históricas como Joan Reventós, Josep Pallach, Marta Mata y Ernest Lluch- y a centrar su discurso en "valores" como "la libertad, la igualdad, la justicia, la fraternidad y la solidaridad", convirtiéndose en "una fuerza impulsora de transformaciones sociales".

Acusa a CiU y ERC de llevar a Cataluña a "un callejón sin salida"

El líder del PSC ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno autonómico de CiU y su socio parlamentario, ERC: "Nos han embarcado en una noria, en un callejón sin salida. Una noria que gira, gira y gira pero que es incapaz de hacer ningún cambio".

Y ha reivindicado la reforma federal de la Constitución como única fórmula para superar la tensión independentista. "Queremos un acuerdo para cambiar la Constitución y hacer de España un Estado federal. No queremos ni el desgarro de la sociedad catalana ni la ruptura con el resto de pueblos de España. Y queremos votar este cambio. Más claro, agua", ha señalado.

Críticas a Podemos: "Nuestro movimiento no nació en un plató"

Iceta también ha lanzado algún dardo contra Podemos: "Soy partidario de ir a los platós, pero nuestro movimiento no nació en un plató ni en cenáculos elitistas. Somos un proyecto de cambio y hoy nuestro compromiso es seguir cambiando las cosas. Somos los que no queremos romperlo todo, pero no somos de los que no queremos que nada cambie".

Y ha hecho suya "la causa de Cataluña, de los catalanes, nuestra identidad, nuestro autogobierno, nuestra cohesión social, nuestra unidad civil, el catalanismo transversal, patrimonio común, indivisible, unitario, que no dejaremos secuestrar por nadie, ni que sea pisoteado por nadie". "Los que quieran la unidad del catalanismo nos encontrarán siempre", ha añadido.

En ese sentido, Iceta ha cargado contra el proyecto de Constitución de la República catalana presentado por el juez Santiago Vidal porque solo recoge el derecho a la sanidad gratuita en caso de urgencia. "¿Y los enfermos crónicos como yo de diabetes qué?", se ha preguntado.

Collboni, Ros y Parlon

Previamente han intervenido el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del partido y alcalde de Lérida, Àngel Ros; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; el director de cine Albert Solé; la presidenta de la Asociación de Discapacitados Intelectuales de Cataluña, Rosa Cadenas; la vicepresidenta de Federalistes d'Esquerres, Carme Valls-Llobet, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego.

Al acto han asistido el ex presidente de la Generalidad José Montilla; la ex ministra de Defensa Carme Chacón; el ex líder del partido Pere Navarro; el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu; la ex consejera Caterina Mieras; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y la de Hospitalet, Núria Marín, entre otros.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:18h
La única refundación posible del PSC es su disolución y la vuelta del PSOE a Cataluña.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Fantàstic!! Per aquí, per aquí. I jo us diria més. Us recordaria el vostre programa de 1977: "Per exemple, nacionalització de la gran banca i assegurances, energia, siderúrgia, indústria farmacèutica; socialitzar sectors i empreses amb elevades taxes de beneficis; reforma fiscal progressiva; inversions públiques en indústries i serveis que ocupessin més mà d'obra; garantir l'estabilitat del pagès sobre la terra amb la pròrroga automàtica de contractes; eliminar els majoristes i controlar l'actuació de les multinacionals en el sector alimentari; municipalitzar progressivament el sòl urbà; serveis públics per alliberar la dona de les feines domèstiques; pensió per a tots els jubilats, haguessin cotitzat o no. (El programa del PSOE era similar, excepte les nacionalitzacions.)"
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Diu: "el proyecto de Constitución de la República catalana presentado por el juez Santiago Vidal porque solo recoge el derecho a la sanidad gratuita en caso de urgencia." Sííí? Doncs no ens ho havíeu dit. Doncs si és així que se la guardi.
Olegario 25/08/2015 - 11:18h
El timo de la enésima "reinvención" del PSC: "1º) centrar su discurso en "valores" como "la libertad, la igualdad, la justicia, la fraternidad y la solidaridad". "2º) un acuerdo para cambiar la Constitución y hacer de España un Estado federal". Es decir, postulados defendibles que ocultan lo que entienden por federal: ASIMETRIA respecto de España y libertad e igualdad a la catalana, pasada por el tamiz de las categorías sociales en cuanto legitimidad: unos con lengua propia y otros teniendo que mimetizarse para no ser "impropios". Todo ello sin tener que renunciar a los sumos sacerdotes, imprescindibles cómplices en la oscuridad, para legalizar los "derechos colectivos de unos catalanes, y "admitir" que los otros catalanes pueden tener derechos individuales, si los exigen, los demandan, y si la Administración de turno se aviene. Después de más de 35 años de traición, se quieren perpetuar... y con el aval del PSOE...
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
Que les den. La pena es que, sobre todo en las generales, desde aquí no se podrá votar una opción de izquierdas a secas, es decir sin novecentistas coletillas nacionalistas. A nivel más local queda el recurso de Ciudadanos.
Aleph 25/08/2015 - 11:18h
Más de lo mismo. Siguen queriendo reducir Cataluña al catalanismo. El día de la marmota en versión política.
Moret13 25/08/2015 - 11:18h
1) Para refundar el partido el Señor Iceta tendría que empezar por recordar a los militantes que no procedían de la selecta clase media-alta catalana (apellidos Raventós, Pallach, ...) y por intentar recuperar a todos los expulsados por ser críticos con la deriva nacionalista del PSC o se fueron por la misma causa. Si refunda con la nómina actual de militancia y de dirección a todos los niveles, poco refundará.
Moret13 25/08/2015 - 11:18h
2) Por otra parte, cuando dice "Queremos cambiar España, pero no queremos la ruptura con otros pueblos ni el desgarro y queremos votar ese pacto", no especifica a qué pacto se refiere ni cuándo, quiénes, cómo y bajo qué paraguas legal votarán o votaremos el pacto en cuestión. Esas cosas pasan cuando se obstina uno en un error, en vez de reconocerlo abiertamente y abrir la situación a nuevos planteamientos. Creo que ya es suficiente con el "sostenella y no enmendalla". Si el PSC se equivocó hace tiempo en lo del "derecho a decidir", busque una salida honrosa y diga que ya decidimos el año 1978 y que, si hacemos las cosas bien, volveremos a decidir aprobando -todos- una constitución federal basada en la igualdad y la solidaridad inteligente y en la que las partes, estados o lo que sea, tengan igualdad de derechos y en la que todos respetemos el derecho a la diferencia de los demás.
¿Quiere hacer un comentario?