Menú Buscar

El PSC se apunta al "a las penas, puñalás"

Ya lo dijo la siempre sabia Anna Batllebó en este mismo medio al hablar sobre su partido, el PSC: "En la tempestad hay que atarse al palo de la vela mayor, mirar que el oleaje no te expulse del barco y esperar que amaine". Los socialistas se han 'atado' al 'mástil' del optimismo para ahuyentar sus fantasmas, buscar la unidad y trabajar para que el 24-M sea lo más favorable posible. Por eso Jaume Collboni asegura "vamos a ganar" aunque el gremio de demoscopistas se escandalice...

20.05.2015 03:07 h.
7 min
Arantzazu González y Enric Fernández-Velilla
Sergio Fidalgo

El "a las penas, puñalás" se ha convertido, hasta que las urnas dicten sentencia, en el nuevo lema del PSC. Y la verdad es que este optimismo no parece impostado. Igual el "no lo olvidéis, el 24 de mayo habrá victoria socialista" de Jaume Collboni es excesivo visto los tiempos que corren. Que remachó con un "los socialistas hemos hecho mucho por los ayuntamientos y la gente lo sabe". Mensaje al que dos de los integrantes de su lista se apuntan con un "la cosa va a ir bien". Y lo han hecho ilusionados y sonriendo, en el acto central de campaña del partido celebrado este martes en Barcelona.

Arantzazu González (número 15 por Barcelona) tiene claro que "tenemos un equipo fuerte, un buen programa y un gran candidato". Y Enric Fernández-Velilla (número 12) está convencido de que "hemos hecho una buena campaña y vamos a más. La ciudadanía se va a dar cuenta de que Xavier Trias ha olvidado los barrios, sobre todo los que han tenido más problemas durante la crisis".

Optimismo metropolitano

Teniendo en cuenta que a la mayoría de simpatizantes y militantes socialistas 'atracados' por este cronista parecía que les pillabas en fuera de juego, la consigna de 'optimismo forever' no parecía una orden de partido, sino algo interiorizado, una especie de deseo o de conjuro para que vuelvan los buenos tiempos.

Raúl, un militante de Santa Coloma de Gramanet, ve clara la victoria socialista en su ciudad "porque Núria representa juventud, frescura y ha marcado perfil social". María, simpatizante de Badalona, cree que en el feudo de Albiol "sacaremos un buen resultado porque la gente va a recuperar la confianza en el proyecto socialista".

Trias, el 'recortador'

Nicolás Cortés, que milita en Hospitalet de Llobregat, también tiene claro que "lo hemos hecho bien y vamos a sacar un buen resultado y seguiremos gestionando la ciudad. Y seguro que será con un gobierno de izquierdas, nada de experimentos". Este experto en cooperación internacional asegura que "Trias se ha limitado a dar dinero a la Generalidad y a desmantelar el trabajo municipalista en este campo de la etapa socialista".

Y cuenta una anécdota: "Un caso emblemático es del Ayuntamiento de Gaza, con el que Trias rompió toda relación de cooperación. Eso sí, tiempo después les mandaron una carta pidiendo que apoyarán el 'procés'. Cuando recibieron la misiva tengo la sensación que les pareció como si la nave Enterprise hubiera aterrizado en Ramala".

Las Núrias, en acción

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, dejó por un rato el discurso 'soberanista-friendly' y puso en valor la gestión social de su ciudad. La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, lo del buen rollito con el 'derecho a decidir' no lo tiene entre sus prioridades y sonó más sincera a la hora de detallar sus logros como gestora para paliar las consecuencias de la crisis.

Marín tuvo un 'grato' recuerdo con la pléyade de ex sociatas que han huido hacia las listas soberanistas cuando se ha acabado la etapa de hegemonía del PSC: "Me duele ver a ex alcaldes y ex consejeros detrás de los dirigentes de CiU y ERC para hacerse la foto. Muchos somos y seremos socialistas, porque ser socialista se lleva en el corazón". A Joan Ignasi Elena seguro que le silbaron los oídos.

La estelada de Junqueras

El 'zasca' para Oriol Junqueras se lo reservaron a Miquel Iceta, que recordó como "el que incita a los ayuntamientos a poner la estelada en el balcón no la pone en el suyo". Es lo que pasa por no poner la enseña separatista en el edificio de la institución que dirige el Separatista Mayor de la Quien Sabe si Futura República Catalana. Oriol, Oriol, que juegas a tres barajas.

El primer secretario del PSC aprovechó para 'vender' a Miguel Comino, el rival de Junqueras para la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts, al que definió como "el Alcalde que sí estará en la ciudad". Y le lanzó, como buen anfitrión, flores al invitado estrella, sl secretario general del PSOE: "España necesita un cambio, y lo va a tener con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

El 'aplausómetro' socialista

Aunque Sánchez no es Felipe, ni el centro de convenciones del Fórum el Palau Sant Jordi, el mandamás de los socialistas españoles consiguió una más que notable cantidad de ovaciones. La parroquia del PSC quiere buenas noticias, y agradece los apoyos exteriores. Juguemos al 'aplausómetro', y vean en una escala del uno al diez el top-hit de temas preferidos.

"Si los socialistas españoles estamos orgullosos de un partido es del Partido de los Socialistas Catalanes" (9, sobresaliente).

"España Federal" (7, notable raspadillo).

"Me avergüenzo como secretario general del PSOE de un ministro que ataca la diversidad lingüística de España" (6,5, aprobado tirando al notable).

"El fin de la violencia de ETA tiene el signo del PSOE" (8, notable alto).

"Tengo 44 años, según Albert Rivera no podría tener protagonismo en política" (8, notable alto).

"Hemos de fortalecer el Estado del bienestar" (8, notable alto).

'Digui, digui'

Pero la máxima dosis de aplausos se la llevó cuando, no sabemos si gracias al 'Digui, digui' o cualquier curso similar para aprender catalán, dijo: "Perquè Barcelona es mereix un alcalde de progrés, Jaume Collboni". La ovación fue de 9,5, rozando la matrícula de honor, y fue el acabóse entre la parroquia que llenaba la sala.

Como siempre, hay gente que le saca punta a todo, y se oyó por lo bajini, en un extremo de la sala un "pues habla catalán mejor que Montilla". José, ya sabes, pídele a Pedro el número de teléfono de su profesor...

Comentar
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:14h
En el fondo, muchos que no hemos sido jamás del PSC, pedimos a todos los dioses que no se peguen el trancazo que algunos pronostican. Cataluña necesita una izquierda que tenga como objetivo el progreso social y la lucha contra los frontismos nacionalistas catalán y español, el PSC es necesario en esta izquierda.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
PSC, el nostre soci preferent a l'Ajuntament de Barcelona. Recordant vells temps.
AARON 25/08/2015 - 11:14h
Ramonsalvat, coincido contigo en que es necesario un partido socialdemócrata en España y en particular en Cataluña. Lo que tengo muy claro es que no son el PSOE ni el PSC, al menos mientras no tiren la brújula de los nacionalistas y recuperen la de los socialdemócratas. Echo que hoy por hoy me parece difícil.
¿Quiere hacer un comentario?