Menú Buscar

El PSC recrimina a ERC que use los presupuestos para forzar anticipadas

"Nos parece grave que los Presupuestos, que tienen repercusiones muy importantes, se utilicen como moneda de cambio", lamenta la portavoz de los socialistas catalanes, Esther Niubó.

15.12.2014 20:17 h.
2 min
La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó
Redacción

Los socialistas catalanes han reaccionado negativamente al hecho de que ERC haya decidido permitir que se tramite el proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015 -al no presentar enmienda a la totalidad y anunciar que tumbarán las de otros grupos al lado de CiU-. No por el mero hecho de permitirlo, sino porque consideran que el partido que lidera Oriol Junqueras actúa así para forzar al presidente autonómico, Artur Mas, a que convoque elecciones anticipadas -planteadas como un plebiscito sobre la independencia-, algo que rechaza el PSC.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del PSC, la portavoz del partido, Esther Niubó, ha criticado que ERC esté utilizando su apoyo al proyecto de Presupuestos de la Generalidad como "moneda de cambio" para presionar hacia un adelanto electoral.

Dando tiempo a Mas y Junqueras

Así, Niubó ha explicado que el movimiento llevado a cabo este lunes por ERC responde simplemente a una táctica para que CiU y ERC ganen tiempo, de cara a la negociación iniciada la semana pasada por Mas y Junqueras sobre sus respectivas hojas de ruta secesionistas y la posibilidad de elecciones anticipadas.

"Nos parece grave que los Presupuestos, que tienen repercusiones muy importantes, se utilicen como moneda de cambio", ha lamentado Niubó, que también ha criticado que CiU y ERC "sean incapaces de encontrar soluciones a las urgencias" de los ciudadanos catalanes.

La portavoz socialista también ha tenido palabras para el Gobierno autonómico en relación a una de las propuestas recientes del líder del PSC, Miquel Iceta, que hace pocos días pidió que el Gobierno asuma parte de la deuda de las Comunidades Autónomas. Niubó ha censurado que el Ejecutivo autonómico de Artur Mas no haya entrado a debatir esta posibilidad. que los socialistas consideran una "medida muy positiva", ni a negociarla con el Gobierno.

¿Quiere hacer un comentario?