Menú Buscar

El PSC rechaza un pacto 'constitucionalista' con PP y Ciudadanos para frenar el plan independentista de Mas y Junqueras

Iceta asegura que es "imposible" un acuerdo de gobierno con el PP tras el 27S. Les acusa de "recentralizar" y de "menospreciar la identidad catalana". Sánchez-Camacho insta a tomar como referencia el pacto que en 2009 permitió a Patxi López ser lendakari. Rivera hace un llamamiento a priorizar "lo que nos une". El PSC no descarta, en cambio, llegar a acuerdos con partidos independentistas.

20.01.2015 03:49 h.
4 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Redacción

El PSC rechaza rotundamente el pacto para formar una alternativa constitucionalista en Cataluña que han propuesto el PP y Ciudadanos. "Es imposible, no es planteable", ha respondido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a la oferta que en los últimos días han reiterado Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera pensando en el día después del 27S.

A pesar de que el PSC insiste en que no es independentista, y que CiU y ERC presentan los próximos comicios autonómicos como un plebiscito sobre la secesión, Iceta ha sido inflexible.

Acusa al PP de "recentralizar" y de "menospreciar la identidad catalana"

En una entrevista en 8TV, el líder de los socialistas catalanes ha justificado su negativa al acuerdo asegurando que "el PP es la causa de lo que está pasando" en Cataluña, "no ofrece ningún tipo de solución" y "rechaza la reforma constitucional".

Además, les ha reprochado el recurso que interpusieron contra el Estatuto de Autonomía -que permitió ajustarlo a la legalidad- y les ha acusado de llevar a cabo una "política de recentralización y menosprecio contra elementos centrales de la identidad catalana, como la lengua y la cultura". "¿Cómo vamos a gobernar juntos?", ha concluido.

El PSC rechaza "pactos frentistas"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, se ha posicionado de una forma similar: "Siempre hemos dicho que no somos partidarios de políticas ni de pactos frentistas, siempre hemos defendido la cohesión y la unidad civil del pueblo de Cataluña. En ningún caso se nos plantea una mínima posibilidad de acuerdo con el PP, entre otras cosas porque no compartimos ningún tipo de hoja de ruta".

Niubó ha subrayado que el PSC no tiene "nada que ver con esa política recentralizadora que ha estado impulsando [el PP] y que en gran parte entendemos que es causante de la situación política hoy en Cataluña".

El PP pone como referencia el acuerdo del País Vasco

Hora antes, Sánchez-Camacho había hecho un llamamiento al PSC para que "reflexione" y aparque sus dudas, "complejos" y "ambigüedades" de cara a hacer posible "un gran pacto" de todos los partidos que defienden "la Constitución y la libertad" en Cataluña.

La presidenta del PP catalán recordó el pacto entre socialistas y populares que permitió desbancar al nacionalismo del Gobierno autonómico vasco en 2009, y que llevó a Patxi López a convertirse en el primer lendakari del PSC. Sánchez-Camacho ha apelado a la "generosidad" para trasladar ese acuerdo a Cataluña después del 27S.

El PSC no descarta pactos con partidos independentistas

De forma similar se ha venido pronunciando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las últimas semanas: "Si Ciudadanos es la tercera o segunda fuerza política, pediremos apoyo a los demás partidos y seremos generosos y estadistas y pondremos encima lo que nos une".

El portazo de Iceta a cualquier acuerdo con PP o Ciudadanos contrasta con la mano tendida que ha ofrecido a los ex dirigentes del PSC que recientemente han abandonado el partido y que han creado nuevas formaciones soberanistas o independentistas. Con ellos espera poder llegar a pactos de cara a las elecciones municipales de mayo.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:19h
Trobo que el problema és el singular: la identitat catalana. Si aquest home fos capaç alguna vegada de llevarse del llit i veure clar que no n'hi ha d'"identitat catalana", així, en singular, sinó que hi ha "identitats catalanes", en plural, el psC no es veuria abocat al fracas i al tancament, com Catalunya Caixa on van governar, fent i desfent, durant tants anys. Si algú digués que només hi ha una manera d'entendre Espanya i que només hi ha una identitat espanyola, no el prendríem per boig? Doncs ell, Iceta, és ací, amb tots els respectes, el boig. Però ser-ho no surt gratis, que consti.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
El PSC se la lía con papel de fumar Chacon sal ya al baile
Jokin 25/08/2015 - 11:19h
Estos cerebritos del PSC actual, entre los que se encuentra el astuto MIQUEL ICETA tienen la memoria muy corta y selectiva: "Siempre hemos dicho que no somos partidarios de políticas ni de pactos frentistas, siempre hemos defendido la cohesión y la unidad civil del pueblo de Cataluña. En ningún caso se nos plantea una mínima posibilidad de acuerdo con el PP, entre otras cosas porque no compartimos ningún tipo de hoja de ruta".¿SIEMPRE?...ya se han olvidado del PACTE DEL TINELL, bendecido por el astuto ZAPATERO...Se disponían a cambiar el Estatut y no se les ocurre nada mejor que excluir de entrada al PP...En fin...
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
¡Hombre Sr. Iceta!. Aunque no se le tenga simpatía alguna al PP (como es mi caso) decir que el PP es "la causa de lo que está pasando en Cataluña", es ir demasiado lejos. Digo yo que al menos habrá concausas y una fundamental es la actitud desleal, retorcida y mendaz de los independentistas y en particular de ese "pseudo Bolívar" que es el Sr. Mas. Por no hablar de los monotemáticos de ERC (digo, DRC). Usted mismo y su partido algo tendrán que ver en el asunto, con sus altibajos, su indefinición y su falta de criterio.
AARON 25/08/2015 - 11:19h
Pero que malos que son los malos y que buenos que son los buenos. Sería un problema muy gordo si el PP desapareciera, quien iva a ser el culpable de todos los males. Fuentes fidedignas afirman que en Marte acusan al PP de que haga tanto frio. YA ESTÁ BIEN DE TANTO INFANTILISMO.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Però en quin cap li pot haver cabut mai que el PSC pogués fer un pacte amb dos partits anticatalans com el PP i C's??? El PP és el principal causant de la crisi independentista, per haver-la provocada amb la seva impugnació de l'Estatut, causa de la Mala Sentència de 2010. I C's demana retornar funcions a l'Estat.
¿Quiere hacer un comentario?