Menú Buscar

El PSC rechaza las cuentas de Mas y ERC pide una prórroga y elecciones inmediatas

El socialista Lucena señala que los presupuestos "no cuadran por ningún sitio" y anuncia una enmienda a la totalidad. El independentista Aragonès indica que, de seguir adelante con el calendario, no habría elecciones hasta abril, algo que ERC rechaza.

02.12.2014 20:16 h.
3 min
El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, va a tener este año dificultades mucho mayores que el anterior para aprobar los presupuestos de la Generalidad. O al menos así se plantea la situación, después de que este martes sus dos principales aliados potenciales de cara a las cuentas del año que viene se hayan pronunciado por rechazarlas. Con distintos matices en cada caso.

Por lo que respecta a los socialistas catalanes, el rechazo es total y sin paliativos. El PSC -que hasta hace muy poco ha estado ofreciéndose reiteradamente a CiU para aprobar las cuentas, a cambio de abandonar la agenda secesionista y sustituirla por un giro social- considera que el proyecto de presupuestos "se subordina a la fantasía", y ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha recordado que las cuentas dependen de transferencias del Gobierno que deberían aun negociarse, al señalar que estos presupuestos "no cuadran por ningún sitio". Y se ha permitido un momento de ironía cuando ha indicado que, para comprobarlo, "no hace ser experto en contabilidad".

ERC: "No es lo que pide la ciudadanía"

Por parte de ERC, el rechazo es más matizado. El partido independentista, hasta hace poco aliado externo del Gobierno autonómico, y que ya aprobó con CiU los anteriores presupuestos, se niega ahora a volver a hacerlo. Pero no tanto por rechazar los números que ha presentado el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, sino porque abogan por una convocatoria inmediata de elecciones anticipadas -en clave plebiscitaria y como un paso más del proyecto secesionista-, para lo cual consideran que es preferible prorrogar los presupuestos de este año.

Así, el diputado de ERC Pere Aragonès ha señalado que, con el calendario actual, los presupuestos de 2015 deberían aprobarse a principios de febrero, por lo cual, aunque el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quisiera convocar elecciones a continuación, estas no podrían celebrarse hasta abril, de acuerdo con los plazos que marca la ley electoral. "Este escenario no es el que pide la ciudadanía", ha señalado, sin precisar si presentarán o no enmienda a la totalidad.

En cuanto a CiU, el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, ha explicado que empezarán las negociaciones con su aliado hasta ahora -y segundo grupo más numeroso en la Cámara autonómica-, ERC, antes de negociar con el PSC.

¿Quiere hacer un comentario?