Menú Buscar

El PSC prepara una "semana federal" que incluye un "gran acto" con Rubalcaba

El PSC defenderá su propuesta de reforma constitucional en clave federal por toda Cataluña mediante la celebración de cinco grandes actos y otros 500 menores durante la próxima semana. Navarro defiende la Declaración de Granada como mejor "alternativa" al independentismo.

21.11.2013 14:15 h.
3 min
Navarro y Rubalcaba, en un acto del PSC
Redacción

El PSC organizará entre los próximos 25 de noviembre y 1 de diciembre lo que ha bautizado como la "semana federal", que consistirá en celebrar cinco "grandes actos" y otros 500 menores por toda Cataluña para explicar el contenido de la propuesta de reforma constitucional en clave federal que promueven junto al PSOE y que está recogida en la Declaración de Granada.

Los actos principales estarán protagonizados por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y tendrán lugar en Gerona, Tarragona, Lérida, Tortosa y Barcelona. En este último, que se llevará a cabo en el pabellón del Valle de Hebrón, está prevista la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Esto lo haremos para explicar cuál es la alternativa del PSC a la situación que vivimos hoy. Una alternativa que tiene que ver con cambiar las cosas pero sin romper, para continuar juntos. Un alternativa que tiene que ver con que Cataluña pueda continuar conviviendo con el resto de los pueblos de España con unas competencias más claras, con una financiación más justa y con un reconocimiento de su singularidad", ha explicado Navarro.

Una reforma que no incluye referéndums independentistas

La Declaración de Granada, aprobada a principios de julio pasado por el Consejo Territorial del PSOE, recoge el principio de ordinalidad fiscal, propone que los tribunales superiores de justicia autonómicos sean la última instancia, prevé dar más poder a las CCAA en política lingüística, y mantiene la ambigüedad en el uso del término "nación". Sin embargo, no plantea que las CCAA puedan celebrar referéndums independentistas, como sí defiende el PSC.

En todo caso, Navarro considera que la posición del PSOE "ha evolucionado mucho" en el último año y medio, "cuando nosotros propusimos una reforma de la Constitución". "Lo tuvimos que trabajar mucho con los compañeros de toda España, y eso fue el acuerdo de Granada, que después fue ratificado por el Comité Federal y fue ratificado por aclamación por la conferencia del PSOE de hace quince días, por tanto, sí que hemos ido avanzando", ha explicado.

"Y ahora, de lo que se trata, es de reivindicar este acuerdo, y lo primero que queremos hacer es que todo el mundo sepa exactamente cuál es la propuesta que defendemos conjuntamente los socialistas de Cataluña y del resto de España", ha añadido.

En los otros cuatro grandes actos, Navarro estará acompañado por la catedrática de Ética de la UAB Victòria Camps; el notario Juan José López Burniol; el catedrático de Economía de la UAM Emilio Ontiveros, y el profesor de Filosofía de la Universidad de Granada José Antonio Pérez Tapias.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Crec que els costarà molt explicar que els agtalans som sobirans i que a Espanya hi ha gairebé 17 sobiranies, si ens atenem al concepte "pobles d'Espanya" que forçosament s'ha de interpretat en clau autonòmica: autonomia=poble, la qual cosa a més de ridícula no te sentit. El projecte federal limita moltíssim las competènces exclusives del govern central i deixa un marge d'independència de les "federacions" en tot equivalent a un estat independent, atorgant al senat unes funcions importantíssimes sense que el poble esculli directament els senadors, sinó que seran els parlaments federats els que escolliran els seus representants per aquesta càmara territorial que es constituirà en un altre poder paral·lel al del govern central. És una manera d'organitzarse, en efecte, però té molt de brindis a sol i efecte propagandístic, com per fer veure que proposen quelcom nou i bo. http://provinciamayor.blogspot.com.es
Olegario 25/08/2015 - 11:34h
"La Declaración de Granada, aprobada a principios de julio pasado por el Consejo Territorial del PSOE, recoge el principio de ordinalidad fiscal, propone que los tribunales superiores de justicia autonómicos sean la última instancia, prevé dar más poder a las CCAA en política lingüística". Después de estas concesiones, ¿Qué queda del Estado?. ¿Que defensas le quedarán a los no nacionalistas en Cataluña?. Esto va en sentido contrario a la integración europea. A esta realidad avaladora de desigualdades, los nacionalistas la llaman Estado Propio. Si el PSOE entiende esto por federalismo, como a los que no tienen las ideas claras, le tocará recibir suspensos en las urnas.
¿Quiere hacer un comentario?