El PSC plantea una "redefinición específica y singular" del estatus de Cataluña en España hasta que se reforme la Constitución

Conscientes de la dificultad de llevar a cabo la reforma constitucional en clave federal que proponen, desde el PSC quieren implementar una "redefinición específica y singular del encaje de Cataluña en el resto de España" para afrontar "el problema" del independentismo. Sería "una solución para evitar el choque de trenes que vendrá si el inmovilismo y el radicalismo se acentúan". Y permitiría "que muchos catalanes tengan la sensación de que sus demandas son atendidas en un marco de diálogo".

26.12.2013 11:22 h.
4 min
El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena
Redacción / Agencias

"Sin perder de vista la gran reforma federal para toda España, en los próximos meses tendremos que buscar una solución para Cataluña a más corto plazo. Tendremos que plantear que la redefinición del encaje de Cataluña dentro de España debe ser un paso previo a la reforma de la Constitución que planteamos".

Así se ha manifestado el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, en una entrevista publicada este jueves por ACN, en la que ha explicado que esa propuesta es un "objetivo intermedio" que es "necesario" para no tener que esperar a que la reforma constitucional se lleve a cabo, y mientras tanto poder así "afrontar el problema político que ahora existe".

Según Lucena, esa "redefinición del encaje" solo necesitaría de una "revisión jurídica de la Constitución bastante limitada", y permitiría realizar reformas que "hagan un reconocimiento de la singularidad nacional de Cataluña, blinden competencias en materia lingüística y cultural, y den un paso más en el aumento de la autonomía financiera aplicando el principio de ordinalidad y sobre todo más autonomía en los ingresos para la Generalidad".

Riesgo de "choque de trenes" si "el inmovilismo y el radicalismo se acentúan"

El dirigente del PSC ha insistido en este planteamiento:

"Debemos ser capaces de hablar de diferentes alternativas, y una de ellas es la redefinición específica y singular del encaje de Cataluña en el resto de España. Tiene la ventaja de que, mientras el resto de España seguiría debatiendo su futuro territorial, es posible una solución para evitar el choque de trenes que vendrá si el inmovilismo y el radicalismo se acentúan".

Lucena ha subrayado que esto permitiría ganar tiempo mientras se negocia la reforma constitucional en clave federal que PSOE y PSC propugnan, que posteriormente trasladarán al PP. "Es muy probable que en los próximos meses Rajoy, invitado por los socialistas, plantee una alternativa para la redefinición del encaje de Cataluña en España", ha asegurado, y ha hecho un llamamiento a la negociación "al Gobierno español, a la oposición en el Congreso y los partidos catalanes".

El PSC cree esta "redefinición del encaje" previa a la reforma constitucional permitirá "que muchos catalanes tengan la sensación de que sus demandas son atendidas en un marco de diálogo", y además "no exige una apertura en canal de la Constitución sino una reforma marginal en el contenido jurídico y político".

Reunión entre Navarro y Rubalcaba en enero

Por otra parte, Lucena se ha mostrado animado de cara a la reunión que este mes de enero mantendrán en Barcelona el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El objetivo de fondo es actualizar la estrategia de ambos partidos en relación a las novedades que el proceso soberanista ha incorporado en la actualidad", ha explicado.

Este tipo de encuentros, además, sirven para visualizar que "el acuerdo entre Cataluña y el resto de España es posible" de la mano de los socialistas. Aunque desde el PSC esperan que el PSOE "se ponga a la obra de ir detallando los principios rectores de la reforma de la Constitución", y que no están recogidos en la Declaración de Granada.

"El planteamiento del PSC es más ambicioso que el Documento de Granada, y queremos en los próximos meses ir detallando y desarrollando las diferentes dimensiones del documento", ha añadido Lucena.

Comentar
jmfabregat 25/08/2015 - 11:33h
El que tiene que redefinírse es el PSC.
leborgne 25/08/2015 - 11:33h
Esperemos, para poder opinar, que el PSC vaya desarrollando su propuesta...Mientras tanto: ¿que entendería Lucena por blindar competencias en materia lingüística y cultural?. ¿Significa v.gr. que el modelo lingüístico actual del catalán como única lengua vehicular es --como piensan los nacionalistas catalanes y parto de la base de que M. Lucena no lo es-- intocable, óptimo y preferible a un sistema bilingüe como el sugerido, por ejemplo, por la profesora Mercè Vilarrubias en su valioso libro Sumar y no restar(Ed. Montesinos, Barcelona, 2012)?
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Se van a estrellar. Han perdido ya el voto nazionalsocialista. Y están perdiendo el socialista con su onanismo mental. Muchos acabaremos votando a Ciudadans. En mi caso sería como arrancarme una muela. Pero la dialéctica izquierda/derecha deberá aplazarse frente al desafío totalitario del nazionalismo.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
"Redefinición específica y singular". Dicho en otras palabras: "Cataluña es soberana y tiene a bien establecer un acuerdo preferencial con la pobre y desenvolupada (sic) España para que se beneficie de nuestras virtudes sociales, políticfas y económicas, en el bien entendido de que la personalidad nacional de Cataluña no admite injerencia ninguna del estado español en sus competencias, que, menos defensa, son todas todas y muy singularmente su sagrada lengua". Y a negociar, que es gerundio...
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:33h
Mas de lo mismo. Mientras los nacionalistas practican permanentemente el adoctrinamiento, la deslealtad, y el quebrantamiento de la ley, los que no lo hacen ¿ son inmovilistas ?. curiosa manera de enfocar el asunto. Mi voto hace tiempo ya que se marchó del PSC hacia nuevas opciones.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Molt i molt bé. Això és una clarividència de partit. Aquest partit, avui dia, en la qüestió nacional, és el que millor interpreta els meus sentiments i criteris.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
Vayamos por partes: 1- Si uno no conociera el comportamiento histórico del nacionalismo, no tendría mayor inconveniente en que se reconociera como “naciones” a Cataluña, Galicia o País Vasco en el texto constitucional, pero, conociéndolo, ese hecho sólo serviría para legitimar en el futuro todas y cada una de las reivindicaciones “nacionales” de los nacionalistas, cualesquiera que éstas sean. 2- Blindar las competencias en materia lingüística y cultural significa, ni más ni menos, que blindar constitucionalmente el sistema de “inmersión” obligatoria en catalán en el sistema educativo público y concertado, esto es, suprimir derechos lingüísticos de los ciudadanos, renunciar al establecimiento de un sistema bilingüe o trilingüe y avalar una política lingüística y educativa que no tiene parangón en toda Europa.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
(2)3- El “aumento de la autonomía financiera aplicando el principio de ordinalidad” supone conceder un “privilegio” económico a una parte de los ciudadanos e impedir la igualdad entre todos los ciudadanos españoles en el acceso a los servicios públicos. Ni más ni menos que hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Insolidaridad “legalizada” que debería repugnar en boca de un “socialista”. En resumen, lo que propone el PSC es que se dé cobertura legal a todo lo que ha estado haciendo y pidiendo el nacionalismo (y el propio PSC) durante décadas.
¿Quiere hacer un comentario?