El PSC intensifica su 'cruzada' contra el bilingüismo escolar en Cataluña

A propuesta del PSC, el PSOE presenta en el Congreso una enmienda para eliminar de los Presupuestos Generales del Estado la partida de 5,1 millones de euros destinada a garantizar la escolarización en castellano y en catalán de los alumnos que así lo soliciten. El PSC alardea de esta iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

25.10.2014 11:35 h.
2 min
Tuit del PSC en el que anuncia su enmienda contra la partida de los Presupuestos destinada a garantizar una educación bilingüe en Cataluña
Redacción

El PSC intensifica su cruzada implacable contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña y en defensa del actual sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, pese a que ha sido declarado ilegal por múltiples sentencias de los tribunales.

Así, este viernes, el Grupo Socialista en el Congreso, a instancias del PSC, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que pide eliminar la partida de 5,1 millones de euros previstos para hacer frente a los costes de una escolarización bilingüe en centros privados en aquellas CCAA donde no se garantice el derecho de los alumnos a recibir educación en las dos lenguas oficiales (en el caso de Cataluña, en castellano y catalán) tal y como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"No existe conflicto lingüístico en el sistema educativo de Cataluña"

De hecho, el PSC no solo ha presentado esta enmienda sino que ha alardeado de ello, lanzando un tuit desde su cuenta oficial en el que señalan, únicamente en español, que "hemos pedido eliminar de los Presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano en Cataluña".

La enmienda señala que "no existe conflicto lingüístico en el sistema educativo de Cataluña y hay mecanismos para dar una atención específica a estos solicitantes" de educación bilingüe. "Por ello, proponemos que se transfieran estos recursos a las CCAA para financiar actuaciones que corrijan las situaciones desventaja de los alumnos por razón de su origen social, cultural o por su situación económica. Unos fondos que han sido severamente recortados por el gobierno del PP, lo que compromete seriamente la igualdad de oportunidades", añaden.

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso y ex delegado del Gobierno en Cataluña (2004-2011), Joan Rangel, ha defendido que esta "es una enmienda política e ideológica que demuestra las grandes diferencias de orientación y de conceptos social entre los socialistas y el PP".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Correcte.
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Si esa es la diferencia entre socialistas y el PP, gracias por demostrar una vez más lo que sufrieron los llamados "proletarios" ante las causas de mucha opulencia burocrática en nombre de aquéllos. Gracias por seguir cumpliendo el paradigma de la falta de libertades en nombre de éllas y de degenerar, como siempre, la diferencia entre poderes adquisitivos cuando se llega al Poder burocrático de la adquisición, que no por méritos laborales. Siguen como cualquier pelota que diferencia socialismo según si la riqueza es privada o pública, pero siempre a costa de todos. Los del "en nombre de unos" o "en nombre de los otros". Senyor Ferret, vosté no es quí per extrangenitzar a ningú. Franquistet!!
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:22h
Cada día está más claro que lo que desea los catalanistas que pretenden ser "demácratas", tipo el Mónako, es la erradicación del castellano de Cataluña. Despues gritan y hacen aspavientos diciéndo que no, que solo desean compensar la debilidad de el catalán. Esta supuesta debilidad, además de haber sufrido persecución, es debido a razones sociológicas, es decir, su relativamente poca importáncia como lengua de comunicación internacional. Algún dia los nacionalistas tendrán que asumir esa realidad por muy dolorosa que sea. Pero cometiendo abusos y atropellos no solo van a obtener lo contrario de lo que de sean, sino que además perderán la batalla moral. El castellano es una realidad en Cataluña desde hace siglos y lo seguirá siendo hasta que sea suplantada por el inglés.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:22h
Hay que leer el artículo de Gregorio Morán en la Vanguardia de hoy. Lección de coraje y de periodismo. Me pregunto cuanto tiempo podrá seguie en la Vanguardia subvencionada!. Tengo miendo, esta Cataluña de clérigos y mónakos me da miedo, mucho miedo!
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Ruetrousseau Gracias por el enlace. El triunfo de la voluntad mafiosa.
AARON 25/08/2015 - 11:22h
El problema es que el Psoe le sigue la corriente al Psc. Srs, del Psoe que el Psc ya no es lo que era y no van a suponer votos para las elecciones generales, todo lo contrario, con estos planteamientos perderán vvotos del resto de España
dosostenido 25/08/2015 - 11:22h
Sres. Ferret y RS, no permitir la enseñanza del castellano en Cataluña, supone, además de una mordaza a la cultura, cosa que les tendría que preocupar,una discriminación brutal sobre los derechos del niño a recibir la educación en su lengua materna.
Jotaeme 25/08/2015 - 11:22h
Els meus 4 fills, tots amb carrera, diuen tenir dificultats amb el castellà. No crec que aixó sigui un progès. Més aviat el contrari.És una limitació imposada pel poder. Guai!
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Pobres chavales dentro de algunas generaciones se preguntara que querían estos politiquillos, privándoles de una cultura universal como la española.
juanjoUK 25/08/2015 - 11:22h
No me sorprende la mezquindad de estas castas, de estos miserables traidores de la "izquierda". Privar de algo a los hij@s cuando ellos corren a llevar a sus hijos a centros bilingües privados. Miserables. Una de tantas argucias de la razón imperialista de los nacionalistas. LA HISTORIA NO OS PERTENECE, vosotros estaréis sometido a su juicio final
1 2
¿Quiere hacer un comentario?