Menú Buscar

El PSC iniciará este lunes el proceso para expulsar a Elena, Geli y Ventura

La dirección del partido tiene claros los pasos a seguir frente a la rebelión que Elena, Geli y Ventura han protagonizado este jueves. El lunes les abrirá un procedimiento disciplinario y el martes serán expulsados del grupo parlamentario socialista. La Comisión de Garantías del PSC previsiblemente les suspenderá la militancia de forma cautelar mientras tramita el expediente que, todo apunta, terminará en la expulsión definitiva.

16.01.2014 20:40 h.
3 min
Geli, Elena y Ventura, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico de Cataluña
Redacción

El futuro de los tres diputados autonómicos del PSC que este jueves han roto la disciplina de voto del partido y han apoyado la iniciativa para llevar al Congreso la petición para ceder a la Generalidad la competencia para celebrar el referéndum independentista -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- está escrito.

La dirección del partido, por boca de su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha dado de plazo "hasta el domingo" para que los díscolos renuncien a su escaño, pero estos ya han anunciado que no piensan hacerlo.

Así las cosas, y según fuentes del PSC consultadas por CRÓNICA GLOBAL, en la reunión de la ejecutiva socialista del próximo lunes se aprobará abrir a los disidentes un procedimiento disciplinario. A partir de ahí, Elena, Geli y Ventura podrán defenderse ante la Comisión de Garantías, que es el órgano encargado de preservar el cumplimiento de los estatutos del partido y de velar por los derechos de los militantes.

Será esta comisión la que, previsiblemente, suspenderá cautelarmente la militancia de los tres implicados mientras se tramita el procedimiento, que todo apunta que terminará en la expulsión definitiva.

Además, con toda probabilidad, los tres diputados autonómicos díscolos serán expulsados del grupo parlamentario socialista y pasarán a tener la condición de no adscritos. Lo que podría materializarse el martes.

Navarro da explicaciones a los militantes del partido

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho llegar a los militantes del partido -con posterioridad a la votación de este jueves- un mensaje vía e-mail en el que reitera que el PSC quiere la celebración de una consulta independentista, "pero la queremos legal y acordada y porque solo de esta forma generará efectos jurídicos y solo así estaremos decidiendo".

Navarro advierte de que "el hecho de que los grupos que han fijado de forma unilateral una fecha y una pregunta lleven esta proposicion al Congreso solo servirá para alejar la consulta" y "de esta manera, llegaremos a unas elecciones que, tanto CiU como ERC, conciben como un trampolín a la independencia". Mientras que la apuesta socialista pasa por "la vía federal".

Por último, reitera que "el compromiso del PSC con el derecho a decidir es firme", como han "demostrado" participando en la elaboración del documento Rigol, apoyando la Comisión de Estudio por el Derecho a Decidir, o proponiendo la convocatoria de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. Y critica el "inmovilismo" del PP, que "no hace más que envenenar el conflicto político".

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
Que se vayan todos, incluído Navarro, y constitúyase un partido socialista a secas. Trabajadores defendiendo derechos de los mås débiles, no fantasías propias de ignorantes fanáticos. Asco de patrias.
Torrescarcela 25/08/2015 - 11:32h
Lleva razón m.a. Pero mientras tanto, que cada palo aguante su vela. Estos diputados "díscolos" ha sido elegidos gracias a que iban en una lista, es decir a que el partido te ha puesto en la lista -y ya sabemos lo que esto generalmente conlleva-. Pues que ahora no se hagan los "elegidos del pueblo" (los elegidos de Dios)y reclamen unos derechos que no les pertenecen. Y de todas formas, habría que preguntarse si está justificado un Parlament que, asi creo, ha aprobado una sola Ley en to un año. Hace ya más de dos años que CILUS se lo viene cuestionando.
dosostenido 25/08/2015 - 11:32h
Expulsión ya. Eso si, mientras el PSc siga actuando con la ambigüedad que últimamente actua, la situación no cambiara. No se puede estar en misa y repicando
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
El primer que s'ha de dir és que es treuran un pes de sobre... Per fi hem arribat al moment que tots pensaven que mai no aribaria: s'han de definir: socialistes o nacionalistes, i no hi caben mitges tintes. Cred que Navarro et alii sembla que encara no ho entenen, però és igual, les properes eleccions li faran saber amb tota claredat, si no rectifiquen a temps. Molt probablement, alguns dels que ara s'enfronten al disidents acabin formant un partit nou amb ells. Tornarem doncs als principis de la democràcia, quan tot estava per fer i fins i tot el PSA va tenir tres parlamentaris a la ciutadella. Tot, doncs, resta obert. És temps de definicions. I C's surt molt bé col·locat i amb possibilitats de ser una alternativa de poder al nacionalisme o, en tot cas, de trencar el seu hegemonisme, perquè d'alguna manera, fallant el psC, hem d'evidenciar que la Catalunya somiada no és la Catalunya real.
¿Quiere hacer un comentario?