Menú Buscar

El PSC hará alcaldesa de Badalona a una activista independentista

Los concejales socialistas eran imprescindibles para que Dolors Sabater -líder de Guanyem Badalona en Comú, una candidatura liderada por la CUP- sustituyese al popular Xavier García Albiol al frente del Consistorio. Sabater se comprometió a promover la secesión de Cataluña desde la Alcaldía, desobedeciendo las leyes y los tribunales si fuera preciso.

04.06.2015 20:18 h.
2 min
La líder de Guanyem Badalona en Comú y futura alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater
Redacción

Guanyem Badalona en Comú (GBC), el PSC, ERC e ICV-EUiA han firmado este jueves un acuerdo para que Dolors Sabater, cabeza de lista de GBC, sea investida como alcaldesa de Badalona el próximo 13 de junio.

Se da la circunstancia de que la candidatura de GBC está liderada por la CUP -además de contar con el apoyo de Procés Constituent y de Podemos- y que una de las condiciones innegociables que planteó hace unos días para llegar a cualquier tipo de acuerdo fue el de que todas las formaciones asumieran el proyecto secesionista que promueven CiU y ERC.

Además, el pasado 23 de abril Sabater -colaboradora habitual de las campañas independentistas de la ANC y de Òmnium Cultural- firmó el manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) denominado 'Los ayuntamientos por la independencia'. En ese documento, la líder de GBC se comprometió a promover desde la Alcaldía la independencia de Cataluña, desobedeciendo las leyes y los tribunales si fuera preciso.

A pesar de ello, el PSC -cuyos votos son imprescindibles para hacer alcaldesa a Sabater- ha preferido situar al frente del Ayuntamiento de Badalona a una activista independentista radical antes que permitir que el popular Xavier García Albiol -que ganó las elecciones municipales duplicando a la segunda formación más votada- repita al frente del Consistorio.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
És complicat, però, mal que mal, sempre serà menys dolent que sigui ella que no pas aquell racista.
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
"Piensa el ladrón que todos son de su condición", ¿eh, Ferret?
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
Triste noticia, y una prueba más del despropósito en que se ha convertido el PS(C)OE, muletilla de separatistas, carente por completo de dirigentes que tengan una idea de España que no sea una suerte de excrecencia pujoliana.
mimartin 25/08/2015 - 11:13h
Ferret es incapaz de ver el racismo del nacionaliso catalán, xenofobia d ela peor. pero tambien es coerto que Albiol tambiñen ha tenido actitudes xenófobas.Lo uno no quita lo otro.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Aunque no soy de Badalona, me alegro mucho de no haber votado al PSC. No le voté precisamente porque sabía lo que iba a hacer con mi (no) voto al día siguiente de las elecciones. Una apuesta: Albiol en 2019 mayoría absoluta después de 4 años de desastre absoluto en la ciudad. Como si lo estuviera viendo...
ELISEO 25/08/2015 - 11:13h
Por si teniamos alguna duda sobre la desorientación del PSC... ¿Qué dirá mañana Rubalcaba en el acto de Federalistes d'Esquerra? ¿Se pronunciará sobre esta cuestión, que no es menor?
AARON 25/08/2015 - 11:13h
Pepitox, de aquí cuatro años en que país viviremos? O tu eres muy optimista o yo muy pesimista, Dios quiera que seas tu quien tiene razón. El frente popular que impulsan los socialistas a nivel nacional nos puede costar muy caro. Los ciudadanos no contamos para nada, nuestros problemas cotidianos son nimiedades. Lo han convertido todo en una guerra contra el PP. Que España se rompa es igual, hay que acabar con el PP. El sistema democrático es igual, hay que acabar con el PP. Aquella España en la que muchos creímos, democrática, Europea es igual, hay que acabar con el PP. Aquella España en la que el progreso económico se sintiese por igual en todos sus rincones es igual, hay que acabar con el PP. Vivimos tiempos de paranoias, obsesiones, infantilismos. Lo del frente popular ya lo hemos vivido y están claras las situaciones y las consecuencias. Dios quiera que seas tu quien tiene razón.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
Des del Psoe no diran res perquè Badalona és, per ells, a tots els efectes, un barri de Barcelona, així de clar, com Hospitalet o com Santa Coloma, tot i que siguin ciutats de les més grans de tota Espanya. La seva miopia política és de tal naturalesa que una batllesa procliu a la CUP y a Bildu els sembla millor que un alcalde que ha tret el 34% dels vots. Em sembla molt democràtica l'opció de la coalició dels petits, que consti, no tin res en contra, com a vida de les institucions politiques, perquè així ho permet la llei, i em sembla bé que els grans no pensin que ho tenen tot assegurat perquè ho són, grans. Ara bé, quan a pactes, tots sabem que els hi ha natura i contranatura. Aquest em sembla que és dels segons. Molt cecs han d'estar al psC si pensen que tots els votants del PP "són del PP", perquè la gran majoria han estat votants seus find fa molt poco, fins que es decantaren cap al nacionalisme identitari menyspreant els seus votants, las eva llengua i les seves tradicions.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
1) Respecto a Albiol: No seré yo quien le defienda a capa y espada; dicho esto, tampoco creo que su gestión al frente del ayuntamiento, al margen de su discurso, haya sido descaradamente discriminatoria y xenófoba, porque de lo contrario habría sido motivo de constante escándalo en los medios catalanes, casi al 100% ensañadamente anti-PP. 2) Respecto al PSC: ya dije hace poco que ese partido, a diferencia de los socialistas vascos, es incapaz de acordar un pacto que lo enfrente claramente al nacionalismo, antes pactan con el diablo. Lo de Badalona, donde prefieren hacer alcaldesa a una radical secesionista dispuesta a quebrantar la legalidad antes que permitir que el PP mantenga la alcaldía (sólo habrían tenido que votar por el propio candidato socialista) es la prueba del algodón de que el PSC sigue siendo lo que casi siempre ha sido: una muleta del nacionalismo, mamporrero de la inmersión y decepción constante para todo no nacionalista.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
(2)Ningún constitucionalista puede esperar nada de ellos. 3) Respecto al pacto: habría que saber las condiciones del mismo y si el PSC se ha plegado a las exigencias de GBC o éstos han rebajado las mismas. En todo caso, esto no hace variar ni una coma de mi opinión sobre el PSC expuesta antes.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?