Menú Buscar

El PSC estudia recurrir en los tribunales que Junqueras sea jefe de la oposición, tras votar contra dos propuestas de ICV-EUiA y C's

Los socialistas catalanes consideran que el acuerdo de estabilidad firmado por CiU y ERC incapacita a Junqueras para asumir el cargo, que debería recaer en Pere Navarro, como líder de la tercera fuerza en el Parlamento autonómico. Sin embargo, hace solo un mes y medio, el PSC se unió a CiU y ERC para rechazar dos iniciativas de ICV-EUiA y de C's que proponían, respectivamente, dejar el cargo vacante y suprimirlo.

25.11.2013 07:51 h.
4 min
Navarro, Junqueras y Mas
Redacción

El PSC estudia todas las medidas legales posibles para recurrir ante los tribunales que el líder de ERC, Oriol Junqueras, siga ocupando el cargo de jefe de la oposición en el Parlamento autonómico, pues consideran que, con el pacto de estabilidad firmado por CiU y ERC, esta figura debería recaer en el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Según han asegurado a la agencia Efe desde la dirección de los socialistas catalanes, la situación actual es "un fraude de ley", y estarían dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuese necesario.

De hecho, el pasado 21 de diciembre, el mismo día en que Artur Mas fue investido presidente de la Generalidad por segunda vez, el PSC solicitó formalmente a la presidenta de la Cámara autonómica que declarase jefe de la oposición a Navarro.

En el escrito, argumentaban que Junqueras no podía ser jefe de la oposición tras haber firmado un acuerdo de estabilidad con CiU que incluye votar "conjuntamente y de forma coincidente respecto a la acción de gobierno" en una larga lista de asuntos. Y concluían que ERC "no puede aducir que constituye un grupo parlamentario en la oposición". A pesar de todo, el líder de ERC fue nombrado jefe de la oposición el 9 de enero.

Atentos a una posible entrada de ERC en el Gobierno autonómico

El apoyo incondicional de ERC a CiU a lo largo de todo el año ha llegado a su punto álgido en el rechazo de ambas formaciones a todas las enmiendas de la oposición a los Presupuestos de la Generalidad que se escenificó el pasado miércoles.

Si, como algunas fuentes apuntan, ERC entra en el Gobierno autonómico a principios de 2014, después de acordar fijar una fecha y una pregunta para convocar un referéndum independentista, el PSC podría dar el paso definitivo y acudir a los tribunales.

Junqueras renunció al coche y al sobresueldo, pero no a los asesores

La figura de jefe de la oposición en el Parlamento autonómico está regulado en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno autonómico. En ella se especifica que este cargo lo asumirá el presidente del grupo parlamentario de la oposición con más escaños.

Al jefe de la oposición le corresponde ser tratado como "honorable señor", "estar ordenado protocolariamente en el lugar inmediatamente posterior a los ex presidentes de la Generalidad", un sobresueldo, un coche oficial y asesores.

Nada más ser nombrado para el cargo, Junqueras anunció que renunciaba al sobresueldo y al coche oficial, pero que mantendría dos asesores y el tratamiento protocolario.

El PSC rechazó dos propuestas de ICV-EUiA y C's para resolver esta cuestión

Se da la circunstancia de que el pasado 9 de octubre ICV-EUiA y Ciudadanos presentaron sendas proposiciones de ley para resolver esta situación.

Los ecosocialistas pretendían que el cargo quedase vacante si el grupo parlamentario a quien le debería corresponder ejercer esta responsabilidad firmaba un pacto de gobierno o de estabilidad con el partido que ostenta la Presidencia del Gobierno autonómico, mientras el acuerdo esté vigente. Los de Rivera proponían directamente suprimir la figura del jefe de la oposición, al considerarla "injustificable" en un sistema que no es bipartidista.

Sorprendentemente, el PSC se opuso a ambas propuestas, a pesar de que los votos de CiU y de ERC eran más que suficientes para tumbarlas.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Viuen encara en una superrealitat ennuvolada de la que no baixen ni per la força de les enquestes... Volen un Tu i jo que no s'aguanta de cap de les maneres. I tot això és producte de la seva escasa capacitat per tractar amb una realirtat complexa. Tants grups, tantes suposades ideologies i tants representants a,mb qui entendre`s, o no, els angoixa. Són, en el pitjor sentit de la paraule, binaris.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
SI SEÑOR POR FIN UNA PROPUESTA DECENTE Y A FAVOR DE LA CIUDADANIA ADELANTE COMPAÑEROS DEL PSC
¿Quiere hacer un comentario?