Menú Buscar

El PSC, de nuevo junto a los nacionalistas en contra del bilingüismo escolar

Los socialistas se alinean con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para derrotar una moción de PP y C's que pedía ofrecer a los padres elegir la lengua de enseñanza para sus hijos en la preinscripción escolar.

19.02.2015 18:55 h.
2 min
Manifestación contra el bilingüismo escolar
Redacción

Los socialistas mantienen profundas diferencias con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en cuanto al denominado "derecho a decidir", que les llevaron a no apoyar la celebración de una consulta independentista el pasado otoño. Pero esas diferencias se desvanecen en lo que se refiere a la inmersión lingüística, que el PSC apoya sin fisuras junto con los nacionalistas. Como ha quedado patente este jueves en el Parlamento autonómico. Y de forma muy teatral.

La escenificación ha tenido lugar en el debate de una moción del PP catalán, transaccionada con Ciudadanos, que pedía que las familias dispusieran de una casilla en los formularios de la preinscripción escolar para poder ejercer su derecho -reconocido por diversas sentencias judiciales últimamente- a que sus hijos reciban educación también en castellano en la enseñanza pública. La respuesta nacionalista, unànime.

Los representantes de los grupos de CiU, Ramona Barrufet; ERC, Anna Simó; PSC, Rocío Martínez Sampere; ICV-EUiA, Joan Mena y la CUP, Isabel Vallet, además de la diputada no adscrita Marina Geli -ex socialista- han respondido a la diputada del PP María José Cuevas leyendo el mismo texto de la Ley de Educación de Cataluña que proclama que el catalán ha de ser la lengua vehicular de la enseñanza en el sistema público.

Después de la escenificación, la votación, donde las fuerzas nacionalistas han derrotado la moción de PP y C's por 102 votos a 28.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
Imagino que al día de hoy, somos muchos que hemos descartado ya votar al psccc en las Autonómicas y Municipales pero queremos apoyar al PSOE en las Generales. Que piense el PSOE si no vale la pena desembarcar en Cataluña, porque al ritmo que va el psccc no va a obtener votos ni en estas últimas, y hace falta el voto catalán para ganarlas.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Em sembla molt bé que el PSC faci pinya amb els partits catalans en la defensa de la normalització de la llengua. El PSOE, a Catalunya, és el PSC, des de sempre i definitivament.
Moret13 25/08/2015 - 11:18h
Ya está casi todo escrito -tropecientas veces- sobre esta cuestión. Pero uno cae en la trampa una vez más. Y es que no entienden que no se trata de "normalización de la lengua" sino de las lenguas, es decir, de hacer legal y de uso oficial en todas partes lo que es normal en la vida diaria: que las dos lenguas conviven sin mayores problemas en las familias, las amistades, las asociaciones, el teatro, la calle, los bares, ... en fin, en todos los ámbitos. Por eso uno no entiende el que la enseñanza no sea bilingüe y que el castellano no se use indistintamente con el catalán en el Parlament de Catalunya y en las televisiones autonómicas. Va a ser que están usando la lengua catalana como arma principal para reivindicaciones nacionalistas. En cuyo caso, la postura del PSC es absolutamente inexplicable.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Però és que són 300 anys de marginació i d'imposició. Són paraules majors. No s'ha produït d'una manera pacífica, l'actual equilibri. Sinó d'una manera forçada. Vejam el cas de la TV (que jo no miro mai): per què hauríem d'establir un equilibri d'ús lingüístic en la nostra? ¿És que en les estatals hi ha algun equilibri?
¿Quiere hacer un comentario?