Menú Buscar

El PSC convoca inmediatamente un Consejo Nacional

Navarro ha explicado que el Consejo Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, se celebrará durante el mes de junio, y que se tomarán "decisiones oportunas" y él mismo propondrá "cambios".

26.05.2014 19:36 h.
3 min
Golf solidario
Carles Bellsolà

Los socialistas catalanes también han reaccionado al batacazo electoral de este domingo, cuando la formación que lidera Pere Navarro ha obtenido su peor resultado histórico en cualquier tipo de elecciones. Pero, así como el PSOE ha optado por acelerar la renovación, avanzando el Congreso del partido y con el paso al lado de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no optará a la reelección, el PSC se conforma con anunciar que "tomará decisiones". Además, el primer secretario, Pere Navarro, proclama que tiene "fuerzas para seguir".

El anuncio lo ha hecho este lunes por la tarde el propio Navarro, después de una reunión de la Ejecutiva del partido que algunas fuentes aseguran que ha sido especialmente dura. Navarro ha explicado que el Consejo Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, se celebrará durante el mes de junio, y que se tomarán "decisiones oportunas", y él mismo propondrá "cambios".

Navarro no ha dado detalle de cuales pueden ser estas decisiones. Pero de sus palabras se deduce que no tiene ninguna intención de imitar a su correligionario Rubalcaba. Así, ha dicho respetar la decisión del líder del PSOE, pero ha recalcado que él se siente "con ánimo y fuerzas para seguir conduciendo el PSC".

"Se tiene que producir una renovación profunda, un debate sobre el contenido de nuestras propuestas políticas y esto es lo que haremos en el Consejo Nacional", ha explicado Navarro, que ha añadido que en la reunión se buscarán soluciones para "reforzar el proyecto político que representamos los socialistas de Cataluña, la capacidad organizativa del partido, y el contacto con el conjunto de la sociedad".

En declive desde 2010

Los resultados de ayer suponen un duro golpe para un PSC en caída libre en los últimos comicios. Si en 2010, José Montilla renunció a la primera secretaría después de la derrota en las autonómicas, en las que el partido obtuvo el peor resultado desde 1980, con un 18,38% de los votos, la situación ha ido claramente a peor.

Después de una muy relativa recuperación en las municipales de 2011 -con el peor resultado del PSC en unas municipales y la pérdida de feudos como Barcelona, por otro lado-, en que los socialistas obtuvieron un 25,13% de los votos, y las generales de 2011, con un 26,66% -pero la primera derrota en generales en Cataluña, a manos de CiU-, el proyecto independentista de CiU y ERC ha pasado factura a los socialistas catalanes.

Así, en las autonómicas de 2012, convocadas de forma anticipada, coincidiendo con el giro soberanista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, el PSC batió el récord negativo histórico, con un 14,43% de los votos. Un pésimo resultado que aun ha empeorado este domingo, con un 14,28%.

Tenga responsabilidad en ello o no, estos dos peores resultados históricos del PSC se han producido en las dos convocatorias electorales celebradas después de llegar al poder en el partido Pere Navarro, por lo cual podrían suponer un handicap para su liderazgo en la formación.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:27h
El PSC tiene que desaparecer, el PSOE expulsarlo de su formación e inmediatamente formarse un nuevo PSC-PSOE como federación del PSOE, al igual que todas las demás que existen. En Cataluña también tenemos derecho a votar al PSOE. Sería el primer paso para la recuperación, junto con autocrítica y abandono de la reaccionaria ideología catalanista.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Com a partit pròxim i estimat, els aconsellaria tornar al programa de 1977. Allò sí que era socialisme! Per exemple, nacionalització de la gran banca i assegurances, energia, siderúrgia, indústria farmacèutica; socialitzar sectors i empreses amb elevades taxes de beneficis; reforma fiscal progressiva; inversions públiques en indústries i serveis que ocupessin més mà d'obra; garantir l'estabilitat del pagès sobre la terra amb la pròrroga automàtica de contractes; eliminar els majoristes i controlar l'actuació de les multinacionals en el sector alimentari; municipalitzar progressivament el sòl urbà; serveis públics per alliberar la dona de les feines domèstiques; pensió per a tots els jubilats, haguessin cotitzat o no. (El programa del PSOE era similar, excepte les nacionalitzacions.)
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
Los males del PSC son la cara más próxima e inmediata de los males intrínsecos del PSOE. Es el PSOE el que tiene que convencerse, para convencer a los demás, de que quiere ser un partido de Estado. Este convencimiento le tiene que ayudar a renovar su diccionario, demasiado anclado en la frustrada segunda república, y sustituirlo por uno presente, que admita el fracaso del estado de las autonomías y la necesaria regeneración de las estructuras estatales para el futuro, que pasa, ineludiblemente por la construcción de un ámbito común europeo. Es la fase de la historia que nos toca vivir y es en esa realidad donde tiene que recomponer, proponer y defender los valores del socialismo, imprescindibles ante la hegemonía del liberalismo descarnado presente. Para eso necesita ser un solo partido fuerte en España, con vocación de ser un solo partido fuerte en Europa.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
No existeix "el fracaso del estado de las autonomías", al contrari. Ha estat un èxit, no exempt, naturalment, de contradiccions. I el partit socialista sí que ha de ser fort, però amb una autonomia per al partit català com a mínim tan forta com la que volem per a Catalunya.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
No em negarà Ferret que hi ha una sobrerepresentació política a la nostra democràcia. Si aquí tenim 270 senadors, posem per cas i som 47 milions; com és que als Estats Units tenen 100 i són mes de 300 milions? Que hi ha disfuncionalitats greus i molt costoses al nostre sistema em sembla de tot punt evident. Tampoc no discutiré que l'estat de les autonomies ha estat fins a cert punt un éxit, perquè ha aconseguit implantar en un temps record -en termes històrics- a España una consciència dels valors democràtics que gairebé semblaven incompatibles amb el nostre tarannà com a poble gairebé ingovernable. L'excés, però, del patrioterisme regional ha revifat posicions polítiques que han esdevingut una seriosa amenaça pel sistema. Tenim un sistema molt car i un país que dissortadament no se'l pot permetre, amb la seva economia actual.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Quan al lideratge de Navarro0, és cert que ha tingut la mala sort d'agafar la direcció del partit en horfes baixes camí d'enfonsades, però ell també té certa responsabilitat, sobretot per no haver-se desmarcat amb energia del procés sobiranista i haver contribuït a donar-li ales tot acceptant un disbarat com el del dret a decidir. Rectificar és de savis, però també d'ignorants i de temeraris. D'altra banda, per què l'anomenen Consell Nacional, si mai no escolten els bons consells que li donen tots aquells que s'estimen de debò el socialisme espanyol?
¿Quiere hacer un comentario?