Menú Buscar

El PSC consigue que el Ayuntamiento de Tàrrega retire la 'estelada' de su fachada

El Consistorio, gobernado por CiU, acata un requerimiento de la Junta Electoral -tras una denuncia de los socialistas- que le ordena quitar la bandera independentista del balcón, donde llevaba cuatro años colgada. Sin embargo, no pone la bandera de España.

05.05.2015 20:54 h.
2 min
Fachada del Ayuntamiento de Tàrrega, gobernado por CiU, con una 'estelada'
Redacción

Cumplir la ley y las resoluciones judiciales es noticia en Cataluña, especialmente cuando los partidos nacionalistas están acostumbrados a saltárselas impunemente.

Así se explica el comunicado del Ayuntamiento de Tàrrega -una localidad leridana de 16.000 habitantes- en el que anuncia que ha decidido acatar el requerimiento de la Junta Electoral de Zona que le ordena retirar de forma inmediata la bandera independentista que desde hace cuatro años luce la fachada del Consistorio, gobernado por CiU con el apoyo de Reagrupament y Solidaritat.

Denuncia del PSC

La resolución judicial nace de una denuncia de Candidatura de Progrés (CP), la marca electoral con la que el PSC se presenta en las municipales del próximo 24 de mayo.

En todo caso, el Ayuntamiento deja claro que accede a retirar la estelada "para evitar que el edificio de la Casa Consistorial pueda ser impugnado como colegio electoral" para esos comicios.

Sin embargo, el Ayuntamiento sigue sin cumplir la Ley de Banderas, puesto que la bandera de España no ondea en los mástiles oficiales, donde si están la señera y la bandera del municipio.

La alcaldesa argumenta que la estelada responde a la voluntad popular

La alcaldesa, Rosa Maria Perelló, se ha mostrado decepcionada con la orden judicial porque considera que la estelada "es una bandera que compartimos todo el equipo de gobierno" y que la decisión de colgarla en la fachada del Ayuntamiento es "lo que la ciudadanía de Tàrrega pide".

El candidato socialista, Silveri CAro, se ha felicitado por la resolución, ya que se trata de un símbolo partidisa. "No podrán exhibir símbolos políticos de ninguna de las tendenciaa que pueda haber, mucho menos en período electoral. Sería tan grave como si, ahora que vienen elecciones, y yo fuese alcalde, colgase del balcón del Ayuntamiento una pancarta diciendo 'votad a Silveri'", ha señalado.

Se da la curiosa circunstancia de que en esta localidad el PSC se presentó en las pasadas elecciones municipales en coalición con una formación nacionalista local, Agrupació d'independents i nacionalistes.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:14h
Al final del título falta la palabra "temporalmente".
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
Pero que graciosillo eres RS.
¿Quiere hacer un comentario?