Menú Buscar

El PSC acudirá en septiembre a la reunión convocada por la Generalidad para analizar el estado de los preparativos de la consulta

Iceta sigue apostando por la equidistancia. Por una parte, se fotografiará junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en el encuentro preparatorio del referéndum del 9N. Por otra, advierte de que la Ley de Consultas no servirá para celebrar esa consulta.

14.08.2014 18:05 h.
2 min
Miquel Iceta
Redacción

El PSC sigue decidido a mantener una ambigua equidistancia entre los partidos que promueven el referéndum secesionista del 9 de noviembre y los partidos constitucionalistas.

Así, el primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha aceptado este jueves la invitación de la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, para acudir -junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- a la reunión que convocará a principios de septiembre para explicar en qué punto se encuentran los preparativos para la consulta del 9N.

Ortega anunció la reunión esta misma mañana. "Yo, a principios de septiembre convocaré a todos los partidos políticos partidarios del derecho a decidir, al PSC también, para explicarles en qué situación estamos de todo el dispositivo logístico, y por tanto, cómo está todo preparado para cuando haya el decreto de convocatoria -espero que antes de la Mercè- podamos poner todas las herramientas, todos los elementos, para que el día 9 todo, todo esté preparado para que podamos votar", explicó en una entrevista en 324.

Fotografía con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, sí; consulta el 9N, no

Horas después, Iceta ha recogido el guante y, en declaraciones a ACN, ha asegurado que asistirá a la reunión. "Nosotros siempre vamos a los sitios donde nos invitan y, si lo hacen precisamente porque hemos anunciado que nuestra intención es votar favorablemente a la Ley de Consultas, evidentemente si la vicepresidenta nos convoca, iremos", ha señalado.

Eso sí, también ha advertido de que -pese a que acudirán al encuentro- la consulta no podrá celebrarse: "De la misma forma decimos que esta ley no puede amparar la pregunta que han pactado CiU, la CUP, ERC e ICV-EUiA. Una ley de consultas populares no refrendarias no puede servir para hacer la pregunta propia de un referéndum. Una cosa tan de sentido común, en fin, creo que no haría falta repetirlo demasiado para que todo el mundo lo entendiese".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
És clar que una cosa és una llei de consultes populars de coses corrents, i una altra és una consulta d'una cosa tan transcendental com separar-se de l'Estat.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
El PSC no actua como un partido, mas bien parece una plataforma formada por personas con diferentes intereses e ideologias. Un partido no puede ser equidistante frente a temas vitales que afectan al pais. La dirección y los organos del partido han de ponerse de acuerdo y hacer propuestas concretas a la sociedad. Que van ha hacer en la reunion de Ortega en setiembre?.... Pasa algo parecido en ICV: D. Camats es independentista y Herrera no. No tiene sentido. Yo le llamaria oportunismo politico descarado. Como lo toleran los militantes?
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
La actitud del PSC-PSOE ante el "procés" es una muestra palpable del problema que tiene la sociedad española con los partidos políticos. Los partidos actúan, hacen, dejan de hacer y dejan hacer todo ello en función de los intereses del partido, no de la sociedad a la que teóricamente sirven y de la que en realidad se sirven. La tercera Vía y demás milongas no es más que el unguento milagroso que los Dres. Iceta, Navarro, Sánchez y Rubalcaba nos quieren vender cuales charlatanes de feria.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
El psCCC lleva demasiado tiempo jugando a la puta y la ramoneta y así le va. Hace tiempo que perdió a sus votantes socio-nacionalistas, y ahora se le están yendo a borbotones los socialistas. Por favor, un partido de izquierdas que se centre en la desigualdad social que
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
...está desatada, ya.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Discrepo Alberfonxe, todos los partidos españoles no actuan igual. En todos los partidos seguramente se podrian detectar militantes corruptos. La diferencia es que en algunos partidos, cuando son detectados, se les expulsa.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
CharoBCN. No me estaba refiriendo a problemas de corrupción cuando hablo de intereses de los partidos políticos; lo que quería decir es que los partidos hacen política pensando en sus intereses (resultados electorales o como sobrevivir) y no pensando en el bien de la sociedad.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Tampoco estoy de acuerdo con esta generalizacion. Los partidos tienen sentido de ser quando ofrecen sus alternativas y propuestas para mejorar la sociedad. Puede (casi seguro que los hay) ser que en algunos partidos pese mas el interes del propio partido pero esta "anomalia" no es general. Si descalificamos el sistema de partidos, nos cargamos la democracia y nos vamos a vivir a la jungla. hay partidos muy serios en estos aspectos. Aunque menos de los que se esperaria. Se trata de identificarlos y ver si su ideologia coincide con la nuestra.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
CharoBCN. Sí, alguno hay pero por desgracia de momento carecen el peso necesario para materializar cambios en el sistema de funcionamiento y financiación de los partidos, que opino son dos piezas básicas para que el sistema político se regenere. Mientras eso ocurre, dos o tres personas sentadas entorno a una mesa, buscando la solución para el marrón que tiene el PSC y PSOE con el "procés" se inventan la Tercera Vía, que en esencia es cambiar el nombre a las comunidades autónomas. Y se quedan tan anchos.
¿Quiere hacer un comentario?