Menú Buscar

El PSC le "abre sus puertas" a Mas para negociar el sistema de financiación autonómica

El líder de los socialistas catalanes propone aunar esfuerzos con CiU "para acordar una financiación justa". Sin embargo, el presidente de la Generalidad considera inoportuno "asumir el desgaste" de una negociación de estas características y que, por lo demás, "Cataluña" está "en otra fase".

24.04.2014 13:48 h.
2 min
El líder del PSC, Pere Navarro
Redacción / Agencias

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), para negociar conjuntamente con el Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica a modo de solución al conflicto propiciado por el secesionismo catalán. Mas ha rechazado explícitamente esa vía.

Navarro ha defendido, en la sesión de control al Parlamento autonómico, que un nuevo modelo de financiación es el "tema central y prioritario" que, por lo demás, debería "liderar" el Ejecutivo autonómico.

"Para acordar una financiación justa, las puertas del diálogo del PSC están abiertas", ha asegurado el dirigente socialista, a lo que Mas ha replicado que "no hay negociaciones formales" y que Cataluña está "en otra fase".

"Si lo lideramos nosotros, se montará otra campaña anticatalana"

Según el líder de CiU, "Cataluña" está "harta de asumir el desgaste" de promover y encabezar negociaciones que acaben repercutiendo en "todas las Autonomías de régimen común".

"Si lo lideramos nosotros, se montará otra campaña anticatalana. ¿Es lo que usted quiere?", le ha espetado Mas al líder de los socialistas catalanes, haciendo alusión a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y a la discusión que se generó en ocasión del debate sobre el hasta ahora sistema de financiación autonómico.

A juicio del presidente de la Generalidad, "el Gobierno español pone deberes a los demás 'manu militari' pero luego no hace los deberes", puesto que ha considerado que "el esfuerzo del Gobierno central para reducir el déficit es cero, no existe". Al hilo de su discurso, Mas se ha salido por la tangente y ha declarado con sorna que lo anterior "es una curiosa manera de abordar la lealtad institucional y el bienestar de las personas".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Realment, aquesta "altra fase" és una desgràcia i una temeritat que podem pagar cara. Tots, i no només ell. Negociar un altre pacte fiscal seria una sortida oportuna de moment, mentre esperem un altre Govern a l'Estat... i a Catalunya.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Una vegada més, en la penúltima ratlla del primer paràgraf, torna a dir: "Mes ha rebutjat..." en comptes de Mas.
¿Quiere hacer un comentario?