Menú Buscar

El proyecto independentista de Mas cada vez interesa menos a los ciudadanos de Cataluña

El paro, la economía y la política se mantienen como principales problemas a los ojos de los encuestados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, mientras que las "relaciones Cataluña-España" son consideradas cada vez con menos intensidad entre las cuestiones prioritarias a solucionar.

01.05.2014 11:11 h.
2 min
Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre los principales problemas de Cataluña
Redacción

El proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, cada vez interesa menos a los ciudadanos de Cataluña. Al menos, eso es lo que se deduce de los resultados recogidos en el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se ha publicado este miércoles.

Según este sondeo, las "relaciones Cataluña-España" son únicamente el cuarto "problema" para los entrevistados, muy por detrás del "paro y precariedad laboral" (que se mantiene de forma destacada como primer problema), el "funcionamiento de la economía", y la "insatisfacción con la política", que serían los tres "principales".

De hecho, si se compara con los dos barómetros anteriores, este "problema" ha perdido intensidad entre los encuestados. Así, en el barómetro de junio de 2013, un 23,5% de los entrevistados citaba las "relaciones Cataluña-España" entre los "principales problemas que tiene actualmente Cataluña", cifra que se alcanzó el 24,9% en la encuesta de noviembre pasado, pero que se ha reducido hasta el 20,6% en el informe de este mes.

De igual forma, preguntados por "cual de estos problemas considera el más importante", las "relaciones Cataluña-España" también han ido perdiendo fuelle en los últimos meses, a pesar de los intentos por parte de la Generalidad por situar esta cuestión como la primera prioridad de su agenda política. En el barómetro de junio de 2013, un 10,9% de los encuestados consideró que este era el problema "más importante". En la encuesta de noviembre este dato se redujo al 9,3%. Mientras que en el barómetro actual esta cifra se ha situado en el 8,2%.

Comentar
Javiero 25/08/2015 - 11:28h
Y es que la negatividad acaba cansando. Afirmar lo mío en contra de lo otro acaba fatigando psíquicamente por negativo. Es más sano psíquicamente y conceptualmente decir afirmo lo mío y acojo lo otro también como mío.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:28h
Aquest és el fruit de la no-política del govern central, no seguir el joc en espiral de la mobilització d'allò irracional que anomenen secessió i que els separa més aviat de la raó que de l'estat on tenen avui per avui una posició privilegiada que potser no tindrien ni com a estat independent. Aquestes dades xoquen frontalment amb el suposat predomini sobiraniste de l'altra part de l'enquesta. Sembla que els escollits, i ben escollits, per contestar, contesti en uns casos amb allò que surt del cor, i en d'altre, des d'allò que els hi manca a la cartera. I, per desgtràcia, ja sabem, al capdavall, que el primum vivere... passa per sobre de tot.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Això està bé. Que baixi.
RS 25/08/2015 - 11:28h
Otra conclusión errónea de Crónica Global. Señores: que la gran mayoría de catalanes no considere la relación Cataluña-España problemática no significa que baje el interés hacia el proyecto de independencia. Sino, ¿cómo explicarían que el 47 % de los catalanes votarían Sí-Sí mientras sólo el 8,2 % consideran la relación un problema importante? La verdad es que muchos independentistas consideran la relación con España como algo obsoleto desde la sentencia del Estatuto, pasando de ser un problema a ser algo irrelevante. Al contrario, muchos no independentistas (los del Sí-No y los del No) consideran esta relación como un problema que les afecta porque quieren que Cataluña siga en España y que se resuelva la situación actual. Total que el título es erróneo, y diría yo que lo es de manera intencionada, lo que se llama desinformación.
¿Quiere hacer un comentario?