Menú Buscar

El profesor escocés Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha valorado su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social

12.10.2015 13:14 h.
1 min
Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015
Redacción

El profesor escocés Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía 2015, por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La denominación exacta de este galardón es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

La Academia sueca advierte de que "no es un Premio Nobel", ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.

No obstante, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 863.000 euros) que el resto de distinciones y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Comentar
Antoni Ferret 13/10/2015 - 21:27h
Si s'ha ocupat de la pobresa i del benestar social, premi merescut.
Antoni Ferret 13/10/2015 - 21:27h
Més idees tretes de la Jornada sobre la possible sortida de l'euro. Sortir de l'euro no vol pas dir, necessàriament, tornar a la pesseta. Podria ser continuar amb l'euro però un euro de diferent valor. / El neoliberalisme, ideologia lligada a l'euro, té també la seva pròpia versió de l'educació. Una versió lligada als valors de les empreses, de laproducció, etc., i no als valors de la persona i la cultura. I té un paràmetre: els exàmens PISA. En aquests exàmens s'avalua segons una mentalitat determinada. S'ha acabat la llibertat de càtedra, perquè, si ensenyes als alumnes amb una mentalitat diferent, te'ls suspendran. Una hipotètica Catalunya independent (és un suposar) o una Espanya d'esquerres haurien de negar-se a seguir aquests exàmens.
Marino 13/10/2015 - 21:27h
Los Premios Nobel de Economía son cada vez mas numerosos entre los que se preocupan por aliviar directamente las desigualdades: Stiglitz, Krugman y ahora, según dice Ferret, Deaton. Vamos bien ya que la Economía debe estar al servicio de toda la sociedad. Bueno, eso es lo que dicen todos los economistas, luego la defensa que hacen sobre crecimiento y demás desmiente muchas afirmaciones. Me sorprende que Ferret hable de libertad de cátedra cuando, si algo se ha perdido con la inmersión, es precisamente, ESO. Y no me refiero a la Educación Secundaria Obligatoria.
¿Quiere hacer un comentario?