Menú Buscar

El Príncipe destaca ante Mas el éxito de la "colaboración" institucional

El heredero a la Corona asegura que el Mobile World Congress es "una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional" entre el Gobierno y la Generalidad. Mas señala que Cataluña es "una antigua nación europea" que "ha conseguido mantener su identidad, cultura, lengua e instituciones de autogobierno" y que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global".

24.02.2014 01:25 h.
2 min
El Príncipe y Artur Mas posan junto a diversas autoridades en la inauguración del Mobile World Congress, en Barcelona
Redacción

En plena vorágine del proyecto independentista promovido por CiU y ERC, el Príncipe Felipe y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, han coincidido este domingo en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona, y en sus discursos se han podido constatar las divergencias de sus respetivas propuestas: mientras el Príncipe ha apelado a la "colaboración", Mas ha preferido destacar la "identidad" de Cataluña.

En concreto, el Príncipe -que se ha dirigido a los asistentes en inglés, "y en nuestras lenguas: español y catalán"- ha asegurado que el MWC es "una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional" entre el Gobierno, la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona.

También ha dado la bienvenida a los participantes en el congreso "a España y a la hermosa y dinámica capital catalana", y ha subrayado que España es un país con infraestructuras punteras, buenos centros de investigación, incentivos fiscales para fomentar la inversión y jóvenes con una excelente formación.

Mas apela a la identidad, la cultura, la lengua y el autogobierno

Por su parte, Mas ha aprovechado la ocasión para reivindicar que Cataluña es "una antigua nación europea" que "ha conseguido mantener su identidad, cultura, lengua e instituciones de autogobierno" y que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global". Y ha insistido en que "una vieja nación, con su vieja identidad, es totalmente capaz de atraer inversiones de diferentes países del mundo".

En la cena estaban presentes, entre otros, el ministro de Industria, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; y dirigentes de más de un centenar de empresas tecnológicas.

Comentar
MCL 25/08/2015 - 11:31h
Es de agradecer que el Principe haya aludido a "la colaboración". De lo que dice el Sr Mas es lo esperable , lo que no ha dicho es lo que nos cuesta económicamente a todos los españoles, catalenes incluidos, la "identidad" catalana a la que le llaman "nación". Pues NO. Es una "nacionalidad" según la Constitución. Que sea una "nación étnica o cultural lo tienen que especificar porque la mayoría de las gentes identifican "nación" con Estado, que procede de una o varias naciones étnicas culturales. En España solo hay una Nación, que es la española.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:31h
És normal que cadascun destaqui lo seu.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Ho seu o ho nostre? I si és ho nostre, això, el que sigui, no el pot definir una sola opció política: el nostre és la pluralitat de visions del que és Catalunya. Cada vegada que Mas diu nosaltres m'exclou deliberadament i, per descomptat, no em representa. Hauria de ser fieol a l'objectivitat i dir: Els catalans als quals jo represento creiem..., perquè el que ha quedat ben clar és que els presidents espanyols, el central i els perifèrics no tenen el costum de representar tothom, sinó només els qui li han votat, i no tots...
¿Quiere hacer un comentario?