El principal asesor jurídico de Mas le recomienda "romper la legalidad vigente" y proclamar la secesión unilateral

Catedráticos de derecho constitucional que defienden saltarse la Constitución; juristas que proponen incumplir la legislación vigente; e incluso jueces en activo que consideran "legítimo" desobeder la ley. Este es el paisaje de la Cataluña actual. Pi-Sunyer asegura que "la realidad se impondrá a las normas jurídicas".

11.10.2014 08:58 h.
3 min
El comisionado para la Transición Nacional y anterior presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer

Catedráticos de derecho constitucional que defienden saltarse la Constitución; juristas que proponen incumplir la legislación vigente; e incluso jueces en activo que consideran "legítimo" desobeder la ley. Este es el paisaje de la Cataluña actual, donde el proyecto independentista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, está dando lugar a situaciones inauditas en un Estado de derecho democrático occidental.

En este marco se circunscribe la última recomendación que el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver i Pi-Sunyer, ha dado Mas para conseguir la secesión de Cataluña: "Solo puede haber una ruptura con la legalidad vigente. Por eso es muy importante acertar el momento en que se ha de producir".

Como agravante, se da la circunstancia de que Viver i Pi-Sunyer es, además, catedrático de derecho constitucional de la UPF, director del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad de Cataluña y magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra. También fue magistrado del Tribunal Constitucional de España entre 1992 y 2001.

"La realidad se impondrá a las normas jurídicas"

Viver i Pi-Sunyer ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada este viernes en Vilaweb. El jurista ha insistido en que, "si hay una voluntad clara y constante" de "la voluntad de los ciudadanos de Cataluña" a favor de la independencia, "la realidad se impondrá a las normas jurídicas".

Y ha subrayado la importancia de que, para conseguir la ruptura por encima de la ley, "haya sintonía entre la movilización social, las instituciones y los partidos".

No ve claro el referéndum del 9N

El asesor de Mas ha advertido de que "sin garantías [democráticas] no se puede hacer ningún tipo de consulta" el 9N, y ha reconocido que "en este momento no se puede afirmar con total certeza" que se pueda celebrar.

Sin embargo, ha detallado cuáles son los pasos que debería seguir el Gobierno autonómico para alcanzar la independencia de Cataluña. En primer lugar, Viver i Pi-Sunyer recomienda que el Parlamento autonómico haga "una declaración solemne de la mayoría de la Cámara para afirmar el compromiso de implementar el mandato surgido de las urnas" -ya sea un referéndum o unas elecciones autonómicas "plebiscitarias"-.

Propone una proclamación unilateral de independencia

Esa declaración, añade, se debería "dirigir al Estado para pedir abrir negociaciones" para facilitar la secesión, y también se debería "notificar a las autoridades de la UE que iniciamos este proceso hacia la creación de un Estado independiente".

Tras este paso, la Generalidad "tendría que empezar a construir las estructuras de Estado", y "una vez hecho esto, habrá que proclamar la independencia, que es el momento que se declara que que se rompe con el ordenamiento jurídico español, se hace una Constitución provisional y se abre un proceso para redactar la Constitución definitiva". "En este momento, a partir de la proclamación, ya se actúa como un Estado independiente", concluye.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
De capçalera o escapçat? Perquè sembla un cos (electoral, això sí) que parla sense cervell que l'animi... Aquest gir revolucionari i barricader d'aquest individu que llença paraules com si aquestes fossin innocents és la famosa traca i mocador del n'hi ha per llogar-hi cadires...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
1) Diu: "Catedràtics de dret constitucional que defensen saltar-se la Constitució; juristes que proposen incomplir la legislació vigent; i fins i tot jutges en actiu que consideren "legítim" desobeir la llei. Aquest és el paisatge de la Catalunya actual". MENTIDA podrida! Aquest NO ÉS el paisatge. Dins el mateix paisatge, també hi ha un PSC que diu una altra cosa, hi ha una SCC que diu una altra cosa, hi ha un sector d'EUiA que demana que la direcció recomani el vot "SÍ - NO". El paisatge exposat és UNA PART del paisatge. / 2) Tota l'argumentació d'aquest senyor (Viver i Pi-Sunyer) recolza sobre una base falsa: no hi ha una majoria de catalans/es que vulguin la independència. Estan al voltant del 40 per 100, baixant.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
Declaraciones claramente insurgentes y subversivas. Este señor supongo será consciente de las consecuencias sociales que pueden tener sus palabras (nada inocentes, como afirma Juan) de aliento a la insurrección, será me imagino consciente de que un golpe de estado tiene sus riesgos y será quiero creer consciente de que quien rompe la legalidad no puede luego moralmente exigir obediencia legal a nadie, ni aquí ni en una hipotética y futura Cataluña independiente. Todo esto es un disparate de una inmoralidad extrema y que exigiría pedirle cuentas, porque este caballero será el primero en eludir responsabilidades ante cualquier suceso.
RS 25/08/2015 - 11:23h
"Catedráticos de derecho constitucional que defienden saltarse la Constitución; juristas que proponen incumplir la legislación vigente; e incluso jueces en activo que consideran "legítimo" desobeder la ley." En el resto de España los políticos y sindicalistas lo hacen todo el tiempo y discretamente. No para nada, cada semana sale alguna revelación en algún diario.
rafaestella 25/08/2015 - 11:23h
¿Porque los jueces y fiscales de Cataluña no aplican de una vez la ley y mandan a todos estos que con sus declaraciones incurren en flagrante delito al talego?
rafaestella 25/08/2015 - 11:23h
Lex dura lex para todos RS.Tanto los que incumplen la ley como los que se la quieren saltar o aquellos que hacen apología del terrorismo o actúan como inductores intelectuales de otros delitos.¿O es que es menos delincuente el que piensa un butrón que el que lo ejecuta?.En este caso un butrón a España.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Si los catedráticos dicen esas cosas, que dirán los fanáticos algo huele a podrido en Cataluña
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Olegario 13/10/2014 - 12:21h Para combatir la ingenuidad o la malicia: la “consulta” es un referéndum ilegal http://dolcacatalunya.com/2014/10/13/el-asesor-juridico-del-pruses-de-mas-revela-el-pastel-no-es-consulta-es-referendum-ilegal/
¿Quiere hacer un comentario?