Menú Buscar

El presidente del Supremo advierte de que "al margen de la ley no hay libertad ni democracia"

Carlos Lesmes señala a los independentistas que "la ley solo desde la ley se cambia"

08.09.2015 15:07 h.
3 min
El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial, junto al Rey, Felipe VI, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Redacción

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha hecho este martes una clara advertencia a los partidos independentistas y a su entorno -aunque sin citarlos directamente-. Lesmes ha aludido a una posible "ruptura unilateral" recordando que "al margen de la ley" solo hay "espejismos" y "frustración"

"Al margen de la Ley no hay libertad, no hay democracia, solo espejismos y, en definitiva frustración", ha sentenciado el máximo responsable del Supremo y del CGPJ, en su intervención durante el acto de apertura de año judicial, en el Salón del Plenos del alto tribunal.

No se puede imponer un "designio particular"

Lesmes ha añadido que la "ruptura unilateral" de los valores de convivencia fraguados entre todos desde el consenso supone traspasar los límites de la "honestidad democrática", que es consustancial al Estado de Derecho. También ha recordado que ningún poder público puede anteponer en la resolución de los conflictos su "designio particular, por muy justo que pueda parecer", sobre aquellas soluciones que son expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la Ley. "La Ley solo desde la Ley se cambia", ha remachado, Lesmes, en clara alusión a una eventual declaración de independencia en Cataluña, o cualquier otra "ruptura unilateral".

Lesmes ha hablado de esta forma en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; la cúpula de la Carrera judicial y fiscal; autoridades como los presidentes del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Senado o la Defensora del Pueblo; y políticos como el líder del PSOE Pedro Sánchez y los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios.

El presidente del Supremo también se ha referido -y también veladamente- a otra cuestión de actualidad en Cataluña. Ha aludido a las acusaciones que el entorno nacionalista ha lanzado contra las investigaciones por presunta corrupción de CDC -el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegó a hablar de "montaje", y ha defendido la "plena independencia" de los magistrados que investigan casos de corrupción. "Las críticas interesadas no van a conseguir debilitarla, ni corroer la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales", ha señalado.

Comentar
Antoni Ferret 08/09/2015 - 22:51h
Diu: "La Ley solo desde la Ley se cambia". Si sempre s'hagués respectat aquest principi, encara estaríem molt lluny d'on estem històricament i socialment. Sort que, de vegades, s'ha trencat la llei!!
Antoni Ferret 08/09/2015 - 22:51h
Diu: "no van a conseguir debilitarla, ni corroer la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales". Senyor jutge: La confiança dels ciutadans en les institucions judicials és gairebé nul·la.
¿Quiere hacer un comentario?