Menú Buscar

El preacuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en Andalucía descoloca al PSC

La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín (PSC), descarta cualquier pacto con Ciudadanos porque "representa a la derecha y trae propuestas populistas", mientras sus compañeros del PSOE de Andalucía negocian un acuerdo de gobernabilidad con los de Rivera.

02.05.2015 09:57 h.
3 min
La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín

La aparición de nuevas formaciones en el mapa político nacional con posibilidad de ejercer de partidos bisagra y determinar gobiernos -como es el caso de Podemos y Ciudadanos- presenta algunos dilemas a las formaciones tradicionales.

Este es el caso del PSC, y más concretamente del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. En esta localidad barcelonesa -la segunda de Cataluña por número de habitantes- el PSC (que ha gobernado la ciudad desde 1979 de forma ininterrumpida) tiene 13 concejales (uno menos que los 14 que marca la mayoría absoluta) y gobierna gracias a un acuerdo con ICV-EUiA, que tiene dos ediles.

El panorama tras el 24M se prevé más abierto que nunca en Hospitalet. Podemos no presenta candidatura a las municipales, pero sí lo hace Ciudadanos, que podría tener la llave de la gobernabilidad y decantar la balanza hacia el PSC-ICV-EUiA o hacia CiU-PP. También es posible que ERC consiga representación.

Marín: "No me veo pactando con Ciudadanos, que representa a la derecha"

No obstante, la alcaldesa y dirigente del PSC, Núria Marín, parece querer cerrar la puerta a esa posibiliad. En una entrevista publicada este sábado por El Mundo, Marín ha descartado cualquier pacto con Ciudadanos, a pesar de que su candidato es Miguel García, un histórico ex miliante del PSC.

"Mi primera opción de pacto será ICV-EUiA. Un gobierno progresista de izquierdas. Si no, no descarto gobernar en solitario. No me veo pactando con Ciudadanos, que representa a la derecha y trae propuestas populistas. Yo sí creo en la división entre izquierda y derecha, y quien no se identifica es de derechas", ha señalado Marín.

El PSOE y Ciudadanos, a punto de pactar en Andalucía

Sin embargo, estas palabras de Marín no dejan en muy buen lugar a sus compañeros del PSOE de Andalucía, que están negociando un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos en esa Comunidad. Este mismo viernes, los socialistas andaluces aceptaron las condiciones en el ámbito de la corrupción que los de Rivera les exigieron para sentarse a dialogar de cara a conseguir su apoyo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Al parecer, y a diferencia de lo que opina Marín, para el PSOE de Andalucía Ciudadanos no es un partido de derechas o no lleva propuestas populistas.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
El criteri de l'alcaldessa del PSC és la bona idea. Que a Andalusia, equivocadament, pensin una altra cosa és un altre tema.
fereyes 25/08/2015 - 11:15h
Claro, claro. porque Ciudadanos es un partido malvado anti-catalán y de derechas y menos mal que vienen Podemos y la Colau a salvarnos a todos, ¿ verdad ?. Afortunadamente, la democracia, la cual parece gustarle poco a Ferret, pone a cada uno en su sitio y aunque no le guste, C´s está subiendo como la espuma porque representa un centro-derecha libre de dogmas ideológicos y moderado, con soluciones factibles para los problemas y la corrupción y no fuegos de artificio y populismo. Ya que supongo que Ferret es un bípedo con cabeza, pies, etc. y en esa cabeza, aunque a veces no lo parezca, se albergará un cerebro, le conmino a pensar que pasaría a largo plazo si el gobierno, por el mero hecho de llegar a este mundo, nos ofrece un "sueldo de la ciudadanía" y una vivienda ?. ¿ Se ha parado a pensar este señor, tan propenso a la demagogia, que pasaría entonces ? ¿ Cómo se pagaría todo esto y que porcentaje de la población trabajaría para mantener a estos "agraciados" ?.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:15h
jajaja ¿ derecha ? ¿ populista ?. Hemos mejorado, hace unos años C's era facha, siguiendo fielmente la consigna de los que son mas nacionalistas que ustedes de demonizar a cualquiera que no fuera nacionalista. No pasa nada, instrúyanse un poco mas. Ya han evolucionado un poco y quizás algún día logren entenderlo. Recuerden al malogrado Santiburcio (que no progresó en el PSC por su apellido "poc casolà" dicen las malas lenguas. Eso es el PSC.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:15h
La lògica de la senyora es de manual inquisitorial com a mínim. Quina vergonya que aquesta dona vulgui considerar-se representant dels ciutadans catalans que no tenen res a veure ab el nacionalisme identitari, al qual sembla servir, més que no pas als seus drets. Què, doncs, a Andalusia són bons i aquí el dimoni? Au, senyora, torni als estudis i aprengui a argumentar i aportar raons, no pas consignes.
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
"No me veo pactando con Ciudadanos, que representa a la derecha". Yo, la verdad, no me veo votando al PSC, que representa la traición contumáz de pedir votos socialistas para ponerlos al servicio del pujolismo.
¿Quiere hacer un comentario?