Menú Buscar

El PP vuelve a bajar en intención de voto y el PSOE sigue estancado

Los populares, en caída continua desde 2011; los socialistas, desde hace un año. IU se mantiene y UPyD mejora.

05.02.2014 16:36 h.
3 min
Carles Bellsolà

Después de una peculiar encuesta en octubre, en la que el PP apuntaba una cierta recuperación en intención de voto, el Barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) vuelve a situarlo en una línea descendente. Del mismo modo que el PSOE sigue estancado, y sin aprovecharse de la caída de los populares.

Según el último estudio del CIS, si ahora se celebraran elecciones generales el PP seria la lista más votada, con el 32,1% de los votos, a 5,5 puntos de distancia del PSOE, que quedaría en segundo lugar, con el 26,6% de los sufragios.

Respecto a la encuesta anterior del mismo CIS, de octubre, esto representa una caída de 1,9 puntos porcentuales del PP y de 0,2 del PSOE, y, por lo tanto, una reducción de la distancia entre ambas fuerzas de 1,7 puntos.

La encuesta de octubre -criticada por exceso de cocina desde el PSOE- indicaba un repunte de los populares. Una anomalía en la serie de los dos últimos años, puesto que desde octubre de 2011 el PP reflejaba pérdidas constantes en las encuestas del CIS.

Con el Barómetro publicado hoy, la tendencia descendente se recupera, y el PP obtiene unos resultados aun peores (-0,4 puntos) que en la encuesta de julio. Los socialistas, por su parte, siguen en línea descendente desde enero de 2013.

UPyD persigue a IU

En cuanto a los dos principales partidos minoritarios de alcance nacional, IU -con ICV-EUiA-, y UPD, estos consolidan su espectacular incremento respecto a los resultados de las elecciones, que ya se reflejaba en otras encuestas anteriores. Y UPyD, incluso lo aumenta, en lo que se podría interpretar como una fuga de votos populares hacia el partido de Rosa Díez.

Así, IU sería la tercera fuerza en intención de voto, con el 11,3%, el mismo porcentaje que en octubre, y 0,2 puntos menos que en julio. UPyD llega inmediatamente después, con un 9,2%, 1,5 puntos más que en octubre, y 0,4 más que en julio.

Para el resto de formaciones, los resultados se tienen que tomar con mucha precaución, porque son inferiores al margen de error (dos puntos arriba o abajo). Teniendo en cuenta esto, CiU obtendría el 3,4%, con un incremento de 0,5 puntos respecto a octubre; ERC sacaría el 2,5% (igual que en octubre); el PNV, el 1,5% ( 0,3%); Amaiur, el 1,2% (igual que en octubre), y el BNG, el 0,7% (-0,4).

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Molt mals resultats. Demostra que el poble (una part) encara prevarica.
¿Quiere hacer un comentario?