Menú Buscar

El PP renuncia ahora a reformar la Constitución

Rajoy abrió el melón hace apenas 15 días

24.08.2015 17:26 h.
3 min
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
Redacción

Ha sido el culebrón del verano. Y se la da carpetazo incluso antes de que acabe agosto. El PP, que a principios de mes abrió la puerta a reformar la Constitución durante la próxima legislatura, se borra ahora de cualquier iniciativa en este sentido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su partido no llevará ninguna propuesta de reforma de la Carta Magna en el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales, previstas para final de año.

"No es algo que interese"

"El PP no va a incluir la reforma constitucional en su programa electoral", ha anunciado Casado, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido. "No es algo que interese a los españoles. Tenemos otras prioridades y preferencias que reabrir un pacto constitucional que sigue siendo válido", ha argumentado.

El PP se borra ahora por sorpresa de la reforma de la Constitución. Pero fue el mismísimo presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien abrió la puerta hace apenas dos semanas a apoyar, o incluso promover, una reforma constitucional durante la próxima legislatura.

Rajoy abrió el melón

"En la próxima legislatura habrá que hacer cosas, y yo no me niego a una reforma de la Constitución", señaló Rajoy a principios de mes, después de reunirse con el Rey Felipe VI en el palacio de Marivent, en Mallorca.

Rajoy incluso avanzó entonces que la posible reforma pasaría por "aclarar de una manera más entendible las competencias entre las CCAA y las Cortes Generales". El presidente del Gobierno apuntó como referencia a un dictamen "magnífico" del Consejo de Estado de 2006. Y en los días siguientes se interpretó de forma generalizada que el PP apostaba por fijar un techo de competencias a las CCAA en esta hipotética reforma constitucional.

La posible reforma, en clave catalana

También se interpretó el movimiento de Rajoy en relación al proyecto independentista en Cataluña. El PP se unía así a PSOE y Podemos a la hora de ofrecer alternativas desde los partidos que se oponen a la secesión. Con el matiz de que el propio Rajoy ya había advertido de que "los independentistas catalanes no se van quedar contentos con ninguna reforma constitucional". Y esta tesis es la que ha triunfado ahora definitivamente en la dirección popular, como ha dejado claro Casado.

"Cuando se desafía la unidad de España no conviene cuestionar el marco de convivencia", ha afirmado el dirigente popular. Que ha añadido que una reforma constitucional podría representar ahora un "resquicio" que podrían utilizar para sus objetivos los "secesionistas" catalanes. 

Comentar
tocawebs 25/08/2015 - 15:01h
Estos están buscando permanentemente la bolita...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 15:01h
Un dia una cosa, un altre dia una altra: partit poc seriós. Com és poc seriós que, en una situació crítica promoguda pel moviment independentista, es digui que la reforma de la C no interessa. Com és poc seriosa la política (tota la política) que aquest partit ha fet durant 4 anys.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 15:01h
Com és poc seriós (i que em disculpin) que encara hi hagi mals espanyols i males espanyoles que els continuïn votant.
fereyes 25/08/2015 - 15:01h
Así es como funciona la democracia Ferret. Alguien podrá pensar que usted es un "mal Español" por votar a partidos como Podemos o IU y también está en su perfecto derecho. Usted no tiene la verdad absoluta y decir que los votantes de un partido o de otro son "malos españoles" cuanto menos, me hace dudar de su talante democrático y por el contrario sus palabras tienen un tufillo censitario que llevo denunciando desde el principio.
m.a. 25/08/2015 - 15:01h
Lo más curioso es que el PP en esta ocasión, al igual que en otras relacionadas con esta C A, tiene razón ¿A santo de qué abrir un frente que con toda seguridad va a ser utilizado torticeramente por los sediciosos catalanes? Y eso sin hablar de la banda de iluminados que pretenden refundar España partiendo desde cero. O los federalistas, que no interesan a casi nadie
¿Quiere hacer un comentario?