Menú Buscar

El PP recupera terreno a Ciudadanos

Rajoy ganaría las elecciones con un 28,2% de votos, seguido por Pedro Sánchez, que aguantaría con un 24,9%, mientras que Ciudadanos y Podemos caen ligeramente

05.08.2015 13:30 h.
3 min
Evolución del Barómetro del CIS
Redacción

A pocos meses de las elecciones generales --todo apunta a que Rajoy las convocará para mediados de diciembre--, el PP coge aire en las encuestas, el PSOE resiste a poca distancia y los partidos emergentes registran una cierta tendencia a la baja.

Según el Barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, el PP ganaría las elecciones generales con un 28,2% de voto estimado, 2,6 puntos más que en el anterior sondeo, realizado en el mes de abril.

Por su parte, el PSOE obtiene un 24,9% del voto estimado, 6 décimas más que en abril, lo que le dejaría a 3,3 puntos de los populares.

El PSOE gana en intención directa de voto

En todo caso, este es el segundo barómetro consecutivo en el que el PSOE (con un 17,3%) supera al PP (16%) en intención directa de voto.

En la edición de abril, los socialistas tenían una intención directa de voto del 15,4%, y el PP del 13,5%. Hasta entonces, el PP aventajaba al PSOE en intención directa de voto.

Caen ligeramente Podemos y Ciudadanos

Tras ellos se sitúa Podemos, con un 15,7% de voto estimado, solo 8 décimas menos que en abril, pero 8,2 puntos menos que en enero, cuando llegó a alcanzar el 23,9%. Esta caída de los de Pablo Iglesias les deja en los niveles de apoyo registrados hace un año.

Ciudadanos registra un 11,1% en estimación de voto, 2,7 puntos menos que hace tres meses. La formación liderada por Albert Rivera frena de esta forma la meteórica ascensión del último año. En julio de 2014, tenía un voto estimado del 0,9%; en enero de este año, del 3,1%; en abril se disparó al 13,8%, y ahora ha bajado al 11,1% citado.

Trasvase de votos de C's a PP y de Podemos a PSOE

Cabe destacar que el repunte del PP se produce en paralelo a la reducción de apoyos a Ciudadanos, invirtiéndose la tendencia de los últimos meses.

Parece que se mantiene el supuesto trasvase de votos de Podemos al PSOE, que ya se registraba desde finales del año pasado.

IU, camino de la irrelevancia, y UPyD certifica su desaparición

Del resto de formaciones, es remarcable la imparable tendencia a la baja de IU, con una estimación del voto del 3,7%. Los de Garzón han perdido más de la mitad del capital electoral en los últimos 12 meses (en julio de 2014, tenían una estimación de voto del 8,2%).

El barómetro también certifica la práctica desaparición de UPyD, con un voto estimado del 1,3% (hace un año tenía el 5,9%).

CiU, con tendencia al alza; ERC, estable

Entre los partidos nacionalistas catalanes, CiU --que todavía no aparece por separado-- se mantiene estable con tendencia al alza. Su estimación de voto del 3,3% supone una décima más que hace tres meses y cuatro más que hace un año.

ERC, por su parte, tras sufrir una importante caída en la segunda mitad de 2014, se estabiliza en torno al 2%.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Molt mals resultats. De tota manera, es manté la superioritat de l'esquerra: la suma de PSOE Podemos IU és superior a la suma de PP Ciutadans. Amb aquests resultats hi pot haver un Govern d'esquerres, però... molt lluny de la majoria de 2/3 per reformar la Constitució.
JG 25/08/2015 - 11:10h
Antoni Ferret, creo que estás condenada s llevarte un chasco. La recuperación ecónomica irá animando a muchos "peperos" enfadados que saldrán de la abstención, C's y en mucha menor medida Podemos. Creo que para las generales se quedará en unos 160 escaños.
¿Quiere hacer un comentario?