Menú Buscar

El PP propone adoptar el sistema electoral griego en España

El método sugerido otorga escaños adicionales al partido que obtiene más votos para distanciarlo del segundo y asegurar la gobernabilidad

10.07.2015 21:46 h.
2 min
Redacción

El PP propone imitar el sistema electoral griego que prima con escaños al partido que más votos obtiene en las elecciones.

El partido en el Gobierno ha retomado en su conferencia política la reforma electoral y ha lanzado al debate la propuesta de crear una prima de gobernabilidad, un sistema que conceda escaños a quien gane las generales y asegurar así que llegará al gobierno, similar al sistema que ya existe en países como Grecia.

Aplicable en todos los comicios

La propuesta ha sido lanzada por el secretario general del Grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha asegurado que este nuevo sistema ya planteado para los ayuntamientos, se quiere ahora ampliar también a las elecciones autonómicas y generales.

Las propuestas de esta conferencia servirán para elaborar el programa electoral de las próximas generales. Bermúdez de Castro ha apostado por lo que se denomina prima de gobernabilidad, un sistema que suma escaños a quien gana las elecciones y obtiene una determinada distancia con el segundo partido.

En una segunda intervención y ante la pregunta de un asistente, el diputado ha precisado en qué fórmula piensa su partido en el caso concreto de los ayuntamientos. Esa prima se concedería al candidato a la alcaldía que logre el 35% de los votos y saque cinco puntos de distancia al segundo partido. Si ninguno consigue en las elecciones estas cifras, se iría a una segunda vuelta en la que sería necesario obtener el 15% de los votos y siete puntos de distancia con el siguiente para hacerse con esa prima.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:11h
Siempre que algún botarate dice que algo, lo que sea, es poco democrático, me viene a la mente una mujer. Las que conozco, españolas en su mayoría, en edad de ser madres, o están embarazadas o no lo están. No conozco ninguna por estas latitudes que esté un poco embarazada, ni tampoco ninguna otra que esté muy embarazada. Estarán embarazadas de más o menos tiempo, pero embarazadas lo están. Quizá cerca del Polo Norte sea diferente, pero aquí es lo que hay.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
DE CAP DE LES MANERES!!! Vulnerar descaradament els resultats electorals, per facilitar un Govern amb majoria suficient, però totalment falsa. ¿Per a què serveixen els polítics, sinó per a dialogar i negociar fins a obtenir acords? Aquesta és la gràcia de la política, entre altres.
VicenteSerrano 25/08/2015 - 11:11h
Por una vez aciertas Antoni. Pero no olvides que el sistema español (y catalán) de apariencia proporcional es distorsionante en si mismo respecto a la voluntad de la ciudadania. Regalar mas escaños al más votado es un plus de deformidad en el camino que siempre han deseado los mayoritario y los nacionalistas hacia un sistema mayoritario puro.
RS 25/08/2015 - 11:11h
Me parece algo poco democrático. El PP no propone esta ley por el bien común sino que por sus propios intereses partidistas, sabiendo que ya no tendrá mayoría absoluta en la próxima legislatura. Una maniobra desesperada y risible a la que, probablemente, ningún otro partido se sumará.
¿Quiere hacer un comentario?