Menú Buscar

El PP no bajará el IVA cultural

Los 'populares' rechazan una propuesta de CiU, que contaba con el respaldo del resto de la oposición. Aseguran que el sector no lo necesita, porque está creciendo.

18.02.2015 18:03 h.
3 min
Un tramo de la cadena humana independentista de la Diada, en Pineda de Mar
Redacción

El PP ha dejado claro que rechazará en el Congreso mañana jueves, con su mayoría absoluta, la petición del grupo de CiU para rebajar el tipo del IVA del 21% que grava a buena parte de productos y espectáculos culturales, y que también apoyaba el resto de la oposición. Para el PP, la industria cultural no lo necesita, porque vive un momento de crecimiento.

La rebaja del IVA cultural es una ya vieja reivindicación del sector, que se opuso desde el primer momento a la subida que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, poco después de llegar al poder, en pleno apogeo de la crisis de la deuda, y como medida de choque para intentar aumentar los ingresos y paliar el desequilibrio fiscal. Una medida que, según ha denunciado repetidamente el sector, se ha traducido en un descenso de consumidores y espectadores. Y que ahora, con la recuperación económica, el PP no piensa revertir.

"Récord de recaudación"

"La subida del IVA no sólo no ha bajado el telón del cine ni ha silenciado la música, sino que, al contrario, el cine [español] ha batido récord de recaudación en España y las ventas de música han subido por primera vez en años", ha asegurado este miércoles en el Congreso la diputada del PP Asunción Carreño, para rechazar la propuesta de la oposición.

Carreño incluso ha añadido que la industria de la cultura vive "un momento extraordinario" en España. Especialmente, por lo que respecta al cine, que, según ha asegurado, no solo ha mejorado en número de espectadores, sino también en la calidad de las películas, porque la crisis "ha estimulado a los cineastas".

Carreño ha hecho un especial énfasis en el hecho de que 2014 fue el mejor año de la historia en la taquilla para el cine español, que consiguió recaudar 123 millones de euros, con un 25,5% de cuota de mercado en España, y unos 21 millones de espectadores. Hay que puntualizar, no obstante, que casi 10 de estos 21 millones de espectadores totales se deben a un solo film, Ocho apellidos vascos.

¿Quiere hacer un comentario?