Menú Buscar

El PP impide que ERC pueda acceder a los 'secretos de Estado’

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido este jueves a ERC que "no puede defenderse la ruptura del Estado" y, al mismo tiempo, "querer formar parte de una Comisión que pretende salvaguardar su protección y su seguridad”.

13.02.2015 09:32 h.
3 min
El diputado de ERC Joan Tardà
Redacción

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido este jueves a ERC que "no puede defenderse la ruptura del Estado" y, al mismo tiempo, "querer formar parte de una Comisión que pretende salvaguardar su protección y su seguridad”.

Durante el debate sobre elección de diputados para la Comisión de Secretos Oficiales, el PP ha mostrado su negativa a que diputados de ERC puedan acceder en esta comisión relativa a los más altos secretos de Estado, lo que el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, ha acusado al PP de “poca vergüenza” y de acometer un “atropello” contra su formación.

El dirigente popular le ha replicado que para formar parte de dicha comisión se necesita “un plus de lealtad” con el Estado y no ir sistemáticamente en contra del Estado y a favor de su desintegración: "No puede defenderse una cosa y su contraria”.

ERC llama a boicotear la comisión

ERC ha llamado al resto de la oposición en el Congreso a boicotear la votación prevista este jueves en el Pleno para elegir al portavoz del PP, Rafael Hernando. Tardà ha pedido a los diputados del resto de la oposición que, en vez de votar en blanco o renunciar a votar, acudan a la urna para meter una una papeleta nula.

El portavoz adjunto de ERC quería “visibilizar” así “la anomalía” que a su juicio supone que ERC haya sido “vetada”. Finalmente se ha acabado normalizando en el Congreso y Tardà ha expresado su “decepción” por el hecho de que el resto de grupos no hayan impedido el normal funcionamiento de la comisión y que asumieran la "injusticia" de la exclusión de su partido.

El secretario general del GPP ha pedido a ERC que deje de una vez "de hablar de vetos y menos de atropello, porque son ustedes quienes no han querido encontrar la solución y buscar una alternativa dentro del Grupo Mixto". "No hablen de vetos, hablen de votos y si hablamos de votos empiecen por preguntarse por qué los candidatos de su formación ni siquiera han sumado 140 votos, habiendo 165 diputados en esta Cámara que no pertenecen al GPP".

“No es una comisión cualquiera”

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y su compañero de partido Bermúdez de Castro ha recordado que “no es una Comisión cualquiera".

Bermúdez ha insistido que se trata de una Comisión “especial”, que "conoce cuestiones relacionadas con los servicios de inteligencia y que afectan a nuestra seguridad", a sus miembros debe exigírseles "un compromiso de discreción”.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:18h
Todo partido español representado en las Cortes debería tener un acceso incondicional a los secretos de Estado, sean cuales sean sus objetivos políticos.
mimartin 25/08/2015 - 11:18h
ERC, es , por propia declaración,un enemigo del Estado Español.Varios de sus miembros se han posicionado a favor de la insurrección. Las Constituciones francesa y alemana prohíben,en sus artículos 4 y 16, los partidos cuyo propósito sea "atentar o atacar el ordenamiento constitucional". Por tanto, ERC estaría prohibida en Francia y en Alemania. La paciencia y la tolerancia del Estado español con los enemigos que pretenden destruirlo tiene un límite, pues lo contrario llamaría la atención en Europa, y nos podrían amonestar por el mal ejemplo de permitir que los enemigos del Estado formen parte de Organos encargados de velar por la Seguridad del Estado. España debe homologarse con Europa y no alentar ni siquiera tolerar, a sus propios enemigos internos,lo contrario es un surrealismo que sólo cabe en la mente d elos fanáticos antiespañoles como RS.
mimartin 25/08/2015 - 11:18h
Sólo en España,el país donde el cantón de Cartagena bombardeó Valencia en 1870 y el cantón de Jumilla amenazó con defenderse, caben los delirios de los fanáticos nacionalistas. Ello se debe a la debilidad del Estado español, que envalentona a sus enemigos.Hora es ya de dejar de financiar a los enemigos del Estado. Recordemos que ERC y CiU reciben dinero por sus diputados , del Estado. Esto sería inconcebible en Francia o Alemania, donde el no acatamiento de la Constitución conlleva la pérdida de derechos de los grupos políticos. Viviane Reding lo ha dicho, nadie apoyará a los secesionistas. Esto asombraba a Bismarck ya en 1885, cuando dijo que España era un país fuerte por ser capaz de resistir sus propios intentos de autodestrucción. Europa no tolerará que la debilidad española con los secesionistas se extienda y amenace la construcción europea.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Ho comprenc (la posició del PP).
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Sobre una altra cosa. Un dia d'aquests, en fa 4 o 5, una persona anomenada Vicam, va expressar una opinió que vull refutar totalment. L'opinió era: "L'atur es combat amb el creixement i reformes en la direcció lliberal: més flexibilitat per treballar i menys barreres burocràtiques i sindicals." Totalment en desacord. 1) L'atur no es combat amb el creixement que hi pot haver, que és totalment insuficient, sinó amb reformes socials, com ara rebaixar la jornada laboral, que creï més demanda de mà d'obra. Les reformes en la direcció liberal són, precisament, la facilitat en l'acomiadament, tot lo contrari. Més flexibilitat per treballar vol dir treballar en qualssevol condicions. Les "barreres burocràtiques i sindicals" no són altra cosa que unes garanties contra l'explotació primària. L'atur es combat amb una reducció de la jornada laboral i amb fortes inversions públiques (tretes d'una forta pressió fiscal).
¿Quiere hacer un comentario?