Menú Buscar

El PP ignora qué subcontratas reformaron su sede central de Madrid

Las facturas remitidas al juez sólo se refieren al sistema de luz, el de sonido y las antenas que se colocaron tras las obras

01.11.2015 22:31 h.
3 min
Sede central del PP de la calle Génova, en Madrid.
Carlos Ballfogó

Mediante un breve escrito presentado ante el juez José Castro, instructor del caso Son Espases, la dirección del PP nacional asegura que desconoce qué empresas fueron subcontratadas para llevar a cabo las obras de remodelación de su sede central, la ubicada en la calle Génova de Madrid.

En esas empresas podría hallarse la conexión que el magistrado quiere encontrar entre los trabajos de reforma del inmueble y la adjudicación supuestamente irregular del hospital de referencia de Baleares.

Sin facturas de las subcontratas

Junto al documento, el partido ha aportado al juez facturas que se elevan a más de 237.000 euros, todas giradas al PP pero ninguna de ellas librada por las subcontratas a las principales concesionarias de las obras. La formación asegura que en sus archivos no consta nada relativo a las mismas.

Se trata de acreditaciones de pago relativas a la instalación de la iluminación en la sede central, el tratamiento acústico y la colocación del sistema de antenas, pero nada que pueda hacer sospechar de una posible financiación irregular de la remodelación por parte de las empresas que resultaron beneficiarias, al otro lado del charco, de la concesión del hospital de Son Espases. 

Documentación de la Audiencia Nacional

Mientras tanto, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, también volcado en esta causa, ha entregado a Castro el auto con el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó sentar en el banquillo de los acusados al PP por haberse financiado presuntamente con dinero negro entre 1990 y al menos 2008, por si pudiera serle de interés en el marco de estas nuevas pesquisas. 

En la resolución judicial que ahora se encuentra en manos del instructor del caso Son Espases, De la Mata señala cómo parte de los fondos opacos al fisco que manejó el partido se destinaron a las obras de la sede de Génova.

Sólo una empresa

No obstante, tan sólo figura una empresa, Unifica, como la responsable de los trabajos de remodelación, y no las sociedades que participaron en el proceso de adjudicación de Son Espases, la mayor infraestructura pública impulsada bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), de cuya construcción se encargó una unión de empresas liderada por una de las filiales de Florentino Pérez, Dragados.

Mediante el anterior auto, el juez abrió juicio oral contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el ex gerente Cristóbal Paéz y tres socios de Unifica. 

¿Quiere hacer un comentario?